El Heraldo
Imagen de referencia. EFE
Barranquilla

Las alertas de gremios médicos ante el crecimiento de contagios

Asociaciones científicas piden un confinamiento total por 14 días. Distrito dice que “hemos venido tomando las medidas que la situación requiere”.

Hay alerta en Barranquilla. El creciente número de nuevos casos, que ha suscitado un aumento en la ocupación de camas de cuidados intensivos, ha encendido las alarmas entre la comunidad científica ante un posible colapso de la red hospitalaria.

Más de 10 agremiaciones médicas, a través de un comunicado a la opinión pública, hicieron un llamado a las autoridades distritales para que se declare el confinamiento total por un periodo de 14 días. Una medida que permita reducir el incremento en la velocidad de contagio que se presenta actualmente en la capital del Atlántico.

En el documento, los gremios médicos también expusieron que el tercer brote que se presenta en la ciudad se ha caracterizado por una “condición más grave de los pacientes”.

Indicaron, además, que durante las últimas semanas se ha detectado un “incremento en el número de pacientes en estado crítico de forma precoz”, así como un aumento “inusitado” de la positividad y pacientes sintomáticos en la población pediátrica.

“Existe evidencia contundente de que nos acercamos a un colapso de la red hospitalaria y que las medidas adoptadas no van a lograr contener el número de casos infectados por covid-19”, se lee en el documento.

Por esa razón también pidieron que se decrete la alerta roja hospitalaria, como un mecanismo para contar con las herramientas necesarias para atender dicha situación, tales como el talento humano, insumos y medicamentos.

Nivel crítico

Juan José Márquez, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) capítulo Caribe, sostuvo que la situación en la ciudad se encuentra en un nivel crítico. 

“No estamos de acuerdo con la alerta naranja, porque las condiciones están para la alerta roja. No solo la capacidad de camas uci está casi llena, sino que la capacidad de personal médico e insumos se encuentran cerca del tope”, explicó Márquez en diálogo con EL HERALDO.

El presidente de ACMI Caribe puso de presente que “es una tendencia que tenemos desde hace más de 10 días y dentro de poco no podremos brindar la atención de calidad a los pacientes”.

Además, hizo un llamado a la “corresponsabilidad social”, teniendo en cuenta que se ha evidenciado un relajamiento de las medidas de autocuidado.

“La gente no está cumpliendo las normas y no vamos a llegar a nada si se siguen presentando estas situaciones. Toca reforzar las medidas para evitar una emergencia más grande”, puntualizó Márquez.

A su turno, Eduardo Barciela, presidente del capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), sostuvo que este pico ha sido más “agresivo” que el vivido durante los meses de junio y julio del año anterior.

“No hay evidencia científica de la presencia de una nueva cepa, pero es algo que no podemos desestimar. Además, pueden haber pacientes que se están enfermando nuevamente  y con síntomas más intensos”, sostuvo.

Por último, Barciela fue enfático al sostener que es necesario “acelerar” el proceso de vacunación, a través de jornadas de 24 horas continuas, de los adultos mayores y comunidades vulnerables.

En el departamento

El pasado 24 de marzo, la Gobernación del Atlántico declaró la alerta roja en la red hospitalaria ante el aumento de la ocupación de camas de cuidados intensivos.

La declaratoria de la alerta roja implica que desde el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) se continúa el control de la oferta de camas de unidades de cuidados intensivo en el departamento.

Asimismo, la decisión significa mantener la orden de suspensión de cirugías programadas o procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS del departamento.

De igual manera se les solicitó a todas las clínicas y hospitales garantizar el recurso humano suficiente para poder cubrir las necesidades que se generen con este proceso de alerta.

Además, se conminó a las EPS para que se haga el reconocimiento económico de las atenciones que se realicen en las IPS.

No se ha considerado el cierre de la ciudad: secretario Mendoza

Luego de conocerse el planteamiento de los gremios médicos sobre el actual panorama en la ciudad, el Distrito –a través del secretario de Salud, Humberto Mendoza– expresó a la fecha han tomado las medidas que se requieren ante la actual situación epidemiológica.

El funcionario sostuvo que en la ciudad se han implementado restricciones como el toque de queda, la ley seca y el pico y cédula, para tratar de reducir el número de casos nuevos y los fallecimientos por causa del virus.

 “La posición de los gremios médicos durante los tres picos ha sido el cierre de la ciudad. En junio y julio lo hicimos, pero ahora no lo hemos considerado. No es una decisión de la Alcaldía, es una decisión que resulta del análisis de los distintos indicadores en conjunto con el Gobierno nacional y las mesas de expertos”, expuso en diálogo con EL HERALDO.

Destacó que la medida más importante en este momento es el autocuidado, puesto que se ha evidenciado un relajamiento en distintos escenarios sociales. Una situación que, en su concepto, ha incrementado la velocidad de contagio del virus.

Asimismo, indicó que recientemente se declaró la alerta naranja en la ciudad, con el objetivo de “mejorar el uso de las camas de cuidados intensivos” y, de esa manera, “tener una mayor disponibilidad para pacientes positivos o sospechosos por covid-19”.

Asimismo, Mendoza dijo que la alerta naranja permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE).

“No podemos seguir incrementando o recibiendo ventiladores. En estos brotes, el autocuidado es la principal solución. Hemos observado indisciplina de la ciudadanía, especialmente, por parte de jóvenes y adultos jóvenes”, especificó.

Adicionalmente, el secretario distrital de Salud descartó –sustentado en los estudios que ha realizado el Instituto Nacional de Salud (INS)– que en la ciudad estén presentes nuevas variantes o cepas del virus. De esa forma desestimó las apreciaciones sobre la posible incidencia que tendrían en el elevado número de casos.

El Distrito también puso de presente que los indicadores de salud son públicos y de acuerdo con los cortes de información establecidos a nivel nacional por las autoridades de salud.

“Insistimos en nuestro reiterado llamado a la ciudadanía, las EPS, las IPS y a las asociaciones científicas  a no bajar la guardia y a seguir y promover las normas de autocuidado”, agregó la administración distrital por medio de un comunicado a la opinión pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.