El Heraldo
Obras en un tramo entre Malambo y Galapa. Luis Rodríguez Lezama.
Barranquilla

La nueva Circunvalar en el área metropolitana va en un 40%

Concesión Costera informó que ya están en construcción 13 ilómetros de los 36,7 ms. de doble calzada que contempla la obra. Gremios y gobernador han reclamado ajustes.

En un 40% va la construcción de la Circunvalar de la Prosperidad, entre la capital del Atlántico, Puerto Colombia, Galapa y Malambo. El avance representa una ejecución de 13 kilómetros (kms.) de los 36,7 kms. del proyecto, según informó la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla. 

La concesión fue cedida por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), e incluye la intervención a Vía de Cuarta Generación (4G) un tramo de 109,9 kilómetros entre las capitales de Bolívar y Atlántico. En total, la inversión aproximada es de $1,7 billones, con el trayecto de la nueva Circunvalar, que en abril del año pasado aseguraron costaría $572.000 millones. 

El proyecto fue concebido con la intención de ofrecer una alternativa a la actual Circunvalar, que ha quedado prácticamente como una vía interna de Barranquilla, ante el crecimiento de la ciudad. El tráfico vehicular pesado que, por ejemplo, viene de Cartagena y va hacia Santa Marta debe atravesar por esta carretera, que ya registra problemas de movilidad en algunos puntos.

La prosperidad

La Concesión Costera informó que a la fecha están en marcha las obras en los tramos Malambo – Galapa. Allí iniciaron la instalación de la primera capa de carpeta asfáltica. Reportaron avances de aproximadamente el 40% de la doble calzada, donde tienen el 67% de las  excavaciones, el 72% de la conformación del terraplén, así como el  50% y el 3%  de  la instalación de sub-base y base granular, respectivamente. Han intervenido 20 de las obras hidráulicas, lo que representa el 31%. 

En el trayecto que inicia en Galapa, pasa por Juan Mina, Puerto Colombia y termina en el sector de las Flores (Barranquilla), en la Prolongación de la Vía 40, desarrollan las actividades de excavación. Además, de conformación de terraplén, y construcción de obras hidráulicas. “Se registran avances en la construcción de los puentes vehiculares como el de la intersección con la Cordialidad y Arroyo Grande”. 

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en noviembre de 2015 y deben entregarse en abril de 2018, según el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Infraestructura. La Concesión Costera Cartagena-Barranquilla está compuesta por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles SAS (30%-Colombia), Constructora Colpatria SA (30%-Colombia), Constructora Meco SAS (30%-Costa Rica) y Castro Tcherassi S.A (10%-Colombia). El gerente es Miguel Ángel Acosta. 

El proyecto contempla la construcción de dos peajes: El primero (que será pago) estará ubicado entre Malambo y Galapa, en el kilómetro 12 +600 metros; y el segundo (que será de control) estará en el kilómetro 19 +300 metros, entre Galapa y Juan Mina. Tendrá cinco intersecciones viales, una de ellas a nivel y cuatro con puentes. 

En el tramo comprendido entre la carrera 46 y Las Flores, el Concesionario informó que se encuentra en una etapa de socialización del trayecto de la vía con la comunidad. 

El gobernador Eduardo Verano afirmó que el Departamento está creciendo con base en “anillos circunvalares que se complementan”. “Sin duda, es un proyecto de alto impacto, a la altura de las grandes ciudades del mundo”. 

Peticiones de ajustes

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; y gremios de la ciudad han insistido al Ministerio de Transporte y la ANI, desde comienzos del año pasado, en la necesidad de “rediseñar” algunas de las intersecciones del proyecto.  

Verano ha reiterado que la segunda Circunvalar es una vía que hará del Atlántico un “polo de desarrollo a nivel industrial y urbano”. La modificación plantea construir en las intersecciones de la carrera 51B, la vía Malambo-Caracolí y la vía Juan Mina-Cayenas, puentes o intercambiadores viales para “mejorar el flujo vehicular de estas zonas”. 

“Es una vía que nos va a dar un nuevo panorama, por eso, no podemos cometer errores. Queremos que tenga un diseño acorde para el flujo vehicular, con un ancho de vía que nos permita crecer y tener la posibilidad de que por allí pase un sistema de transporte masivo como el Tren de Cercanías, por eso, estamos insistiendo en estos cambios”.

El Comité Intergremial del Atlántico también ha señalado que los diseños de la nueva Circunvalar presentan “errores” que dificultarían la conectividad en los cruces de la carretera con la vía Malambo-Caracolí-Galapa y en la carrera 51B. Han enfatizado en la “urgencia” encontrar caminos jurídicos y financieros para “corregir las deficiencias en diseños en esos dos puntos neurálgicos”.

Hasta el momento, ni la ANI ni el Ministerio de Transporte han expresado la posibilidad de modificar en algo el proyecto. 

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