Barranquilla

Intervienen 31 casas afectadas por canalización del arroyo Hospital

El gerente de la ADI, Alberto Salah, aseguró que otras 22 viviendas faltan por levantarles el nivel. Habitantes temen por nuevas inundación.

En mayo próximo, la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI) espera tener listas las obras de reconstrucción de 31 viviendas del barrio Rebolo para ser entregadas a sus propietarios.

Las obras, que contemplan el levantamiento del nivel de las viviendas, hacen parte de la solución planteada a los dueños de las casas que quedaron por debajo del nivel de la vía construida con la canalización del arroyo Hospital.

Dicha solución se planteó en cumplimiento de un fallo proferido por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional para resolver la demanda presentada por los habitantes, luego de la afectación causada por inundaciones.

La ADI aseguró que del total de viviendas afectadas, a la fecha se han entregado diez a sus propietarios. Actualmente, trabajan en el levantamiento de nivel de otras 31 casas.

El gerente de la ADI, Alberto Salah, explicó que estas casas tienen apartamentos internos que funcionan como viviendas independientes, donde residen unas 50 familias.

Sin embargo, el funcionario indica que aún faltan otros 22 inmuebles para ser reconstruidos, los cuales hacen parte del fallo proferido por la Corte Constitucional.

Justamente, los propietarios de las viviendas que aún faltan por intervenir manifestaron su preocupación porque las obras aún arrancan, y temen que la temporada de lluvias que se avecina vuelva a afectarlos, teniendo en cuenta que el año pasado colapsó el canal por la cantidad de agua que cayó en la ciudad durante uno de esos aguaceros.

Saray Mosquera, una de las habitantes de la zona y quien ha tomado la vocería desde que comenzaron a tener problemas, señaló que “le han vulnerado sus derechos a una vivienda digna y a la seguridad”.

Dijo que además de haber quedado con las “casas enterradas” comenzaron a sufrir problemas de inundaciones, cosa que le preocupa porque aún tiene vecinos a quienes no les han levantado las paredes de sus casas.

Obras de levantamiento de nivel de las casas. Hansel Vásquez

“Nos preocupa porque todavía quedamos personas muy afectadas por las inundaciones y sobre estas obra, hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento al respecto. Pienso que debe haber una acción preventiva, en la cual debería estar Gestión de Riesgo visitando a las familia y organizando un plan de contingencia para que puedan ser evacuadas cuando sea la época de lluvia”, dijo Mosquera.

Sobre este asunto específico, Alberto Salah dijo que ya han notificado –junto a la Oficina de Gestión del Riesgo– a 40 familias que se encuentran en zonas inundables sobre la pertinencia de su reubicación temporal para garantizar su seguridad e integridad; sin embargo, indicó que de estas familias, solo 23 aceptaron salir y están en arriendos temporales mientras terminan las obras.

Explicó que otro “gran número” son las familias que se vieron afectadas por los eventos de mayo del año pasado, lo cual fue un hecho atípico generado por la sedimentación del canal y el alto nivel del caño.

“Estas familias ya recibieron respuesta por sus enseres afectados y hemos hecho las acciones necesarias para que dicha situación no se vuelva a repetir y garantizar el buen funcionamiento del canal”, dijo el funcionario.

Salah recordó que no todas las familias están bajo las mismas condiciones porque están fuera de la zona que delimitó la Corte.

¿Por qué se inundaron más de 100 casas en el barrio Rebolo?

Isabel se quedó esperando

Con tristeza, Mercedes Benítez Moscote –hija de Isaber Moscote– recordó que su madre murió y no pudo ver su casa reparada.

Moscote contó que cuando la casa quedó sepultada, su madre debía usar una silla plástica para poder subirse y salir de la casa, ya que el muro que había quedado en la puerta era muy alto para ella.

Con el tiempo, el esfuerzo que debía hacer le fue generando dolores en el cuerpo, razón por la cual sus hijos le prohibieron seguir saliendo para evitar –entre otras cosas– una caída.

Sin embargo, contó que su madre se salía escondida de su hermana para ir a la tienda a comprar maíz para las gallinas.

 “Queremos que nos ayude, que –si de pronto– ella no lo pudo ver (la casa reparada) que lo vean los hijos”, dijo Benítez Moscote.

Dueños de las casas entran y salen con dificultad. Hansel Vásquez

Evalúan construir un canal auxiliar

Salah indicó que en el barrio Rebolo se encuentran varias zonas de riesgo de inundación cuando llega la temporada de invierno y que no tienen nada que ver con las obras de canalización que hizo el Distrito.

Por esta razón no entran en el fallo de tutela que delimita hasta dónde llega la zona de influencia de la obra.

Sin embargo, dio a conocer que el Distrito está evaluando la posibilidad de un canal auxiliar para evacuar las aguas que no entran sobre la carrera 35, mitigando así la escorrentía superficial por sus barrios.

“Actualmente hemos realizado obras de mitigación como aumentar la capacidad del canal abierto en la carrera 35 entre la calle 8 y el caño de la Ahuyama, mejorar la entrega con muros a 10 y 45 grados garantizando velocidad en la entrega de la aguas al cuerpo receptor, las cuales mejoran el flujo de agua en el box entre la calle 29 y la calle 8”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Arroyos
  • lluvias
  • Inundaciones
  • adi
  • Viviendas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.