Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un vehículo cruza el peaje de Papiros, en la Vía al Mar, uno de los accesos a Barranquilla.
Josefina Villarreal
Barranquilla

Intergremial propone eliminar peaje Papiros

La propuesta busca descongestionar la carrera 51B y mejorar la movilidad en el acceso y salida a la ciudad. Agencia Nacional de Infraestructura deberá estudiar la viabilidad.

Durante las mesas de trabajo que los gremios de Barranquilla vienen realizando con las autoridades locales y del orden nacional, el Comité Intergremial del Atlántico ha solicitado a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, que estudie la posibilidad de eliminar el peaje Papiros.  

El presidente del Intergremial en Atlántico, Ricardo Plata Cepeda, explicó que la propuesta sería eliminar el peaje de Papiros, ubicado en la Vía al Mar, sin perjudicar los ingresos que percibe el concesionario. 

Para esto —expuso— se propondría realizar un incremento “equivalente” en los peajes de Marahuaco y Puerto Colombia.  “Papiros es un peaje que congestiona la vía y la gran mayoría de los vehículos que pasan por ahí solo lo hacen para dejar un papelito, sin patiñoembargo, deben detenerse a eso”, indicó el dirigente Gremial.

Plata manifestó que muchos conductores para evadir el peaje, que tiene un costo de $4.800 para automóviles, “arriesgan sus vidas y la de sus familias”. “Muchas veces la gente por ahorrarse el valor del peaje hace disparates hasta con sus propios hijos y se ponen a saltar las verjas del separador, la gente es capaz hasta de suicidarse para no pagar un peaje, me parece increíble”, señaló Plata Cepeda. 

El presidente de Intergremial afirmó que el interés y la conveniencia sería descongestionar la carrera 51B. “En la medida que haya más gente que utilice la Vía al Mar, se distribuye mejor el tráfico y eso está quedando como un peaje urbano en vista del crecimiento de la ciudad y de la conurbación de Barranquilla y Puerto Colombia”, precisó Plata Cepeda. 

 

Josefina Villareal

Las cifras

Ricardo Plata explicó que  sería “conveniente” que la ANI explore la posibilidad de incrementar el valor de los peajes Marahuaco y Puerto Colombia en aproximadamente un 5%. “Son cifras que estamos adivinando, todo esto tiene que tener el respaldo del análisis financiero que se haga. No hemos radicado formalmente la petición a la ANI por escrito, pero ya la hemos hablado en las reuniones y se lo pedimos a la Gobernación del Atlántico, pero lo vamos a formalizar en estos días porque queremos que por lo menos hagan el esfuerzo de considerarlo”, manifestó el dirigente gremial. 

Indicó que por todos los peajes de la Vía al Mar se movilizan mensualmente 400 mil vehículos, de ellos al menos 50 mil pagan el peaje en Papiros.

Peaje polémico

Cabe recordar que la construcción de este peaje en la Vía al Mar, generó en la década de los 90s todo tipo de protestas de la comunidad, quienes se oponían al cobro vehicular por esta vía del Atlántico. 

Las protestas generaban el cierre de la carretera, inclusive, por una semana entera. Por un lado los habitantes de las playas atlanticenses exigían la reubicación del peaje, alegando que el cobro atentaba contra el turismo que llegaba los fines de semana y que representaba un aumento en el cobro del transporte urbano.

Por otro lado, los camioneros que circulaban obligatoriamente también protestaban por las tarifas del peaje que estaban establecidas en $2.100, $3.700, $11.900, $15.900 y $17.600, según la capacidad de carga del vehículo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Aumento de peajes
  • peajes
  • Sistema de peaje
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web