El Heraldo
Foto tomada durante emergencia en Manatí en 2018. Archivo
Barranquilla

ICBF hace llamado para evitar niños quemados en Atlántico

Recordó que en 2018 fue el departamento con más lesionados. Pidió a los alcaldes prohibir el uso y venta de pólvora.

Diciembre es uno de los meses de grandes celebraciones en el año. La Noche de las velitas, la Navidad y fin de año, son algunas de las fechas donde las fiestas se extienden hasta altas horas de la noche. Sin embargo, también es una de las épocas donde el uso de la “pólvora recreativa” incrementa  en todo el territorio colombiano.

Por ello, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lanzó su campaña contra la manipulación de la pólvora en niños y adolescentes para estas festividades decembrinas.

Esa es la consigna promovida por el director Regional del ICBF en el Atlántico, Benjamín Collante Fernández, quien destacó que la finalidad es “vivir un diciembre en paz”. Además, reafirmó el llamado a los adultos para que tomen todas las precauciones necesarias para no comprar estos productos que “pueden provocar graves heridas permanentes y difíciles de restaurar”.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2018 Atlántico registró 71 personas quemadas a raíz del uso de la pólvora, de los cuales 25 eran menores de edad, 16 más que en el año 2017.

“El año pasado fuimos el departamento con más personas lesionadas por esta situación, debido al accidente que se registró, durante las fiestas de La Inmaculada Concesión, en el municipio de Manatí. Amablemente, pedimos al alcalde encargado, Óscar Pantoja, para que tome las medidas necesarias para que este tipo de casos no se repitan este año”, destacó Collante.

“No más pólvora” es el lema de la Gerencia de Capital Social, a cargo de María del Socorro Lara Ramos, entidad que se sumó a la promoción de esta campaña. Por otro lado, hicieron un llamado a todos los alcaldes del departamento para que se emitan decretos que prohíban el uso de la pólvora. Además, resaltó que en el municipio de Manatí “se están adelantando trabajos con los jóvenes y la policía”, para no repetir los hechos del año pasado y un plan de emergencia desde la Secretaría de Salud “en caso que se presente una situación crítica”. 

Medidas. Durante el lanzamiento de la campaña, Collante recordó que el ICBF tiene la facultad legal para actuar en casos de quemados que involucren a menores e irresponsabilidad de los padres.

“Si el instituto encuentra razones suficientes en un caso de un niño sea lesionado con pólvora, tenemos todas las facultades para tomar las medidas necesarias que van desde la pérdida de patria potestad hasta una amonestación hacia los padres”. Sin embargo, añadió que la finalidad del ICBF es “enviar un mensaje conciliador para que pasemos con alegría y diversión esta época navideña”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.