Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Sede de Electricaribe ubicada en el norte de Barranquilla.
Archivo
Barranquilla

Grupo Enel desiste del proceso de compra de Electricaribe

La multinacional italiana del sector energético argumentó que la controversia jurídica con el Grupo de Energía de Bogotá le impide continuar en la convocatoria. 

Seis días después de que la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunciara que seis empresas estaban interesadas en la compra de Electricaribe, la multinacional italiana Enel confirmó que no participará en el proceso por la controversia jurídica que mantiene con el Grupo de Energía de Bogotá, su socio en Colombia.

En una declaración emitida a través de un comunicado de prensa, la multinacional del sector de la energía manifestó que el Grupo Enel está comprometido con el desarrollo del sector energético colombiano, por lo que en los últimos años viene implementando un robusto plan de inversiones en Enel-Codensa y Enel Emgesa.

Estos proyectos, según la compañía, están orientados a modernizar la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio y ampliar su capacidad para atender “la creciente demanda” de energía del país.

Sin embargo, la multinacional indicó que bajo las condiciones actuales de la controversia jurídica con el Grupo de Energía de Bogotá, GEB, su socio en Colombia, no se ha podido cristalizar un acuerdo que permita ejecutar un plan de expansión conjunto en el país.

“Sin duda, la participación en este tipo de compras requiere de una relación armónica entre los socios, que facilite la visión estratégica de largo plazo”, explicó Enel en su declaración.

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, enfocada particularmente en los mercados de Europa y Latinoamérica. 

El Grupo realiza operaciones en 35 países de 5 continentes, gestiona la generación de energía de más de 89 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 2.2 millones de kilómetros. 

Enel, con casi 73 millones de usuarios finales en todo el mundo, cuenta con la mayor base de clientes entre sus competidores europeos y es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

El proceso

La superintendente de Servicios Públicos dijo que había un total de seis empresas nacionales y extranjeras interesadas en comprar la compañía que presta el servicio de energía en la Costa Caribe.

Estas seis firmas presentaron documentación para optar a la precalificación en el proceso de venta de activos de la empresa de servicio de energía eléctrica en el Caribe. 

La funcionaria ha dicho que ahora se está en la etapa de evaluación de la documentación presentada por las seis interesadas para verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos. Uno de ellos es que los proponentes tengan un patrimonio de USD500 millones y posean experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil usuarios.

Además, para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el socio que acredite los requisitos técnicos certifique como mínimo la prestación a 400 mil usuarios (de los 600 mil requeridos en total) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de USD300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio.

La Superservicios recordó que el 12 de junio se informará a cada empresa si cumplió o no los requisitos de precalificación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • crisis electricaribe
  • Electricaribe
  • Intervención de Electricaribe
  • Superservicios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web