Granabastos reclama predio en Malambo que fue invadido

Un lote de 32.675 m2 es el epicentro de la disputa entre la compañía y un hombre, que alega que el terreno le pertenece.

César Bolívar
Aspecto actual de la construcción que levantaron en el lote, que empezó con una pequeña estructura de 3x3. César Bolívar
Más contenidos
Barranquilla

Un lote de 32.675 m2 es el epicentro de la disputa entre la compañía y un hombre, que alega que el terreno le pertenece.

Granabastos, Gran Central de Abastos del Caribe, denunció nuevamente la invasión de un predio ubicado a 300 metros de su sede principal sobre la Sexta Entrada, en Malambo.

Según informó la central de abastos, este lote de 32.675 m2 se encuentra “invadido” desde el pasado mes de julio, pese a que un particular asegura tener propiedad de este desde hace 30 años.

El terreno, protegido por varios meses por un amparo policivo emitido por una Inspección de Policía de ese municipio del Atlántico, actualmente se encuentra en disputa, pues Granabastos está en la puja para recuperarlo.

Según Leonardo Mulford, gerente Comercial de la central de abastos, el predio fue invadido en cuestión de horas, cuando, entre las rondas de los guardias entre las 2:00 a.m. y 6:00 a.m., una pequeña estructura de 3x3 fue levantada dentro del terreno. Cuando les preguntaron a quienes se encontraban en el lugar sobre la construcción, que “lucía fresca y recién hecha”, estos se proclamaron los dueños, argumento que ratificaron con el amparo policivo recibido por la inspectora.

“Ese amparo policivo, que aparece a nombre del supuesto dueño del predio nunca le fue notificado a Granabastos, que es el legítimo propietario del terreno. Por eso se nos hizo raro que, de la noche a la mañana, esas personas aparecieran ahí reclamando ese lote, cuando la compañía ha pagado los impuestos y el mantenimiento del lugar por más de 30 años”, indicó Mulford.

En un informe publicado por Granabastos, la central argumenta que el terreno fue adquirido por ellos en 1991, como parte del aporte que le hizo el Fondo Rotatorio de Valorización del Atlántico. Según indican en el documento, han pagado anualmente el impuesto predial y, afirman, realizan el mantenimiento de las cercas. Además, comunicaron que,dada su cercanía a la compañía, “los patrulleros de seguridad le pasan revista diariamente”.

Según cuenta la central mayorista, en el año 2018 solicitó la expedición de certificados de matrícula inmobiliaria de los inmuebles propiedad de Granabastos y se encontraron con una medida cautelar expedida por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Malambo. El documento hace referencia a un proceso de pertenencia adelantado por Carlos Noriega Guerrero contra la Central de Abastos del Caribe y otras personas con respecto al predio. La central, en el informe, manifiesta que “no tenía conocimiento” sobre ese asunto.

“Es importante resaltar que durante todo este tiempo el lote permaneció desocupado, sin invasión física. De hecho, está debidamente cercado, mientras que en la demanda de pertenencia describen un predio con algunas construcciones con servicio público que este no tiene, y su cabida es diferente; es decir, no coinciden”, se menciona en el informe.

 

Letrero instalado en el lote frente al predio.
Letrero instalado en el lote frente al predio.

Actualmente, según indica Granabastos, “el amparo policivo fue retirado”, pues, manifestaron, “la inspectora está siendo investigada”. Aunque, para recuperar el predio, Granabastos deberá solicitar uno ellos mismos, para así poder reclamar el predio. “Granabastos debe pedir el amparo policivo para recuperar el predio. Cuando nos hemos acercado por la zona hemos sido intimidados por sujetos motorizados. Se está adelantando ese proceso”, expresó Leonardo Mulford.

Hasta el momento, según el informe, el presunto invasor sigue ocupando el predio, en donde hoy se sigue construyendo una estructura de cemento. EL HERALDO estuvo en el lote, pero en el lugar no se encontraba nadie. Aunque, se pudo observar que la construcción efectivamente está fresca y que se está edificando algo parecido a una bodega, pero todavía permanece en obra negra.

“Ante esto Granabastos solicitó a la Inspectora ordenar la detención de la construcción porque el amparo policivo no permite hacer obras y, adicionalmente, ese predio no cuenta con licencia de construcción, lo cual fue certificado por la oficina de Planeación de Malambo”, concluye el documento.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
creer-en-la-costa

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web