El Heraldo
Hay peajes que desde el pasado 10 de enero subieron sus tarifas, tales como las estaciones que operan con la Concesión Rtuta del Sol. Samuel Buelvas
Barranquilla

Tarifas de peajes: Gobierno anuncia freno; concesiones han hecho ajustes

Mintransporte anunció que trabaja en un decreto para evitar que aumenten la tarifas de las casetas que están bajo la administración del Invías y la ANI durante este 2023.

Durante los últimos días se ha suscitado una polémica debido al alza de la tarifa de los peajes y el impacto que esto tendrá en la economía de los colombianos.

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Durante su visita a la capital del Atlántico, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que las tarifas de peajes que son administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no aumentarán en este 2023. 

Indicó que el no aumento impacta a 113 casetas operadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyendo las de contratos de concesión, y 30 a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).“No podemos seguir disparando la inflación. El presidente ha insistido en buscar fuentes que ayuden a asumir este costo de los peajes”, agregó.

El alto funcionario sostuvo que a más tardar este sábado estaría listo el decreto que oficializa la decisión del Gobierno nacional de no incrementar las tarifas de peajes durante el presente año.

Reyes fue enfático al sostener que se ha estimado en cerca de $560 mil millones el rubro que se dejará de recaudar en los peajes debido a la decisión de no incrementar las tarifas durante el presente año.

“Esos costos, que son cerca de $60 mil millones en peajes del Invías y $500 mil millones adicionales en casetas de la ANI, serían cubiertos a través de un recurso que prestaría la Nación y se financia a través de mecanismos como la valorización y la plusvalía que se van a aplicar en los contratos de concesión”, agregó el alto funcionario. 

Voces de la ciudadanía

Este anuncio ha generado cierta esperanza entre conductores del país, en especial del Atlántico, debido a que el aumento de las tarifas en distintos peajes –junto a los altos precios de la gasolina– está afectando la movilidad y que el turismo disminuye ante los costos de los viajes.

Tras realizar el pago del peaje Laureano Gómez, que le permitió el paso hacía Barranquilla, David Mojica indicó que cada vez se ha vuelto de mayor complejidad viajar por carretera para entrar del Magdalena hacía el Atlántico debido a que el costo de los peajes es excesivo y que no se ven las obras que realizan con estos recursos.

“Hasta diciembre de 2022, el costo del peaje de Barranquilla era de $12.700 y desde los primeros días del nuevo año ya tiene un valor de $14.300 y no hay bolsillo que aguante”, dijo Mojica. El taxista Henry González, por su parte, indicó que dejó de tomar carreras de pasajeros que se dirijan hacía Playa Mendoza y lugares aledaños porque el costo del peaje de Puerto Colombia se convierte en un gasto adicional.

“El peaje cuesta $15 mil y el cliente no quiere pagarlo, así que no es para nada rentable. Deberían tomar medidas para disminuir la tarifa para el servicio público”, expresó González.

El conductor Jorge Ventura Jiménez también afirmó que viaja todos los sábados desde Barranquilla a Usiacurí y que de nada sirve promocionar el turismo en el Atlántico, si sus carreteras están llenas de peajes. “Los peajes son una talanquera para la economía. El de Baranoa cuesta $9.800”, añadió el usuario.

Rechazo a tarifas

 Carlos Maury, líder del Comité No al Peaje Papiros, manifestó que la tarifa que se paga actualmente son $2.400. Reiteró que este está afectando al turismo y ha afectado el tránsito “normal” por la Vía al Mar debido a que los vehículos sufren represamientos durante la espera para pagar el peaje.

“Hemos venido solicitando que se desmonte este peaje porque los únicos que lo pagan son los porteños cuando van hacía Barranquilla. El decir que aumentarán las tarifas del peaje es un absurdo”, recalcó Maury.

Por su parte, Rubén Llanos, líder del movimiento que rechaza el peaje de Santo Tomás, indicó que desde el anuncio del Gobierno de aumentar las tarifas de esta caseta se encuentran en desacuerdo y solicitan que no se realice.

“En Santo Tomás se tiene que acabar estas concesiones porque están acabando con la economía y será necesario que el nuevo Gobierno restructure estas medidas”.
El hombre indicó que a la fecha, sin la tarifa diferencial para vehículos pequeños, el costo es de $10.600.

 

Usuarios y Gobernación del Atlántico piden el desmonte del peaje Papiros. Orlando Amador
¿Qué dicen las Concesiones?

 La Concesión Autopistas del Caribe informó que implementó, el pasado 10 de enero, las nuevas tarifas para las estaciones de peaje que administra, el cual se hizo teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) decretado por el DANE para 2022, que correspondió al 13,12 %.

“Gracias al pago que hacen los usuarios de la vía, se pueden mantener las vías, construir infraestructura, generar empleo y mejorar la vida de los habitantes de los municipios aledaños a la Concesión” aseveró la concesión.

Asimismo, indicó que los peajes que están bajo su jurisdicción en el departamento del Atlántico son los ubicados en los municipios de Galapa y Sabanagrande. Adicionalmente, está a cargo de los peajes Pasacaballos, Bayunca, Gambote y Turbaco (Bolívar).

“El Gobierno Nacional es consciente de las implicaciones que tiene, para algunos habitantes de los municipios aledaños a la vía, el pago del peaje. Por esta razón, ha hecho grandes esfuerzos para habilitar tarifas diferenciales en las estaciones de peaje de Bayunca, Galapa, Sabanagrande y Pasacaballos, para beneficiar a las comunidades vecinas”, resaltó.

Por su parte, la Concesión Ruta del Sol II indicó que tiene a su cargo las estaciones que comprende la carretera Barranquilla-Santa Marta y estás son las ubicadas en Palermo (Puente Laureano) y Tasajera (Puebloviejo).

“Los recursos obtenidos van para la recuperación de la inversión del concesionario y para la operación y mantenimiento de la carretera. Adicionalmente, por cada peaje pagado, se destinan $200 al Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI) del Ministerio de Transporte y un 8% como sobretasa ambiental, cuya beneficiaria es Corpamag”, agregó Ruta del Sol.

Asimismo, explicó que legalmente no existe ninguna norma que exija una distancia mínima entre estaciones de peaje. El actual concesionario recibió las estaciones existentes a partir del 1 de enero de 2013 en el marco de su contrato de concesión. Este corredor vial tiene más de cincuenta años de haber sido construido con las mencionadas casetas de peajes.

La opinión de un experto

Ricardo Fuentes, experto en temas de movilidad, aseveró que los aumentos en los peajes impactan directamente los costos de los usuarios, y por ende, su decisión de realizar un viaje.

Igualmente, sostuvo que para aquellos usuarios que deben usar vías con peaje de manera obligatoria para llegar a sus trabajos como transporte de carga o personas es posible que busquen reducir sus frecuencias de viaje o bien cobrar más por sus servicios, para minimizar sus pérdidas.

Petición para el Atlántico

La gobernadora Elsa Noguera pidió este viernes que las tarifas de los diferentes peajes que se encuentran en el Atlántico no aumenten. Reiteró además la necesidad de eliminar la caseta de Papiros en Puerto Colombia.

“Eso venimos reiterando, que no nos aumenten las tarifas pero que también nos quiten el peaje de Papiros, en Puerto Colombia,  porque hay suficiente evidencia para demostrar que este puesto no tiene sentido, especialmente porque tenemos a pocos metros un segundo peaje que va sobre la Vía al Mar”, dijo.

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