Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Dos Policías controlan el pico y cédula cerca de un establecimiento de comercio.
Archivo
Barranquilla

Extienden medidas por el aislamiento en Barranquilla

 El aislamiento preventivo obligatorio será hasta la media noche del 31 de mayo. Nuevo calendario de ‘pico y cédula’ hasta el 1 de junio. En otras ciudades de la Costa, las autoridades prorrogaron sus normas restrictivas. 

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, extendió el aislamiento preventivo obligatorio hasta las 12 de la noche del 31 de mayo. Mediante el decreto 0456 del 2020, en el que también dicta medidas de orden público para mitigar los efectos de la COVID-19, se fija el calendario del ‘pico y cédula’ hasta el 1 de junio.

En el documento se establece que sólo se permitirá la circulación a personas y vehículos que presten asistencia de salud, adquisición de bienes de primera necesidad como: alimentos bebidas y medicamentos, dispositivos médicos, aseo y mercancías de consumo ordinario.

Personas que ejerzan en el sector bancario y financiero, operadores de pago, compra y venta de divisas, operaciones de juegos de suerte y azar, chance y lotería, servicios notariales, registro de instrumentos públicos y almacenes de compraventa con pacto de retroventa.

Además, personas que brinden asistencia y cuidado de niños o personas mayores de 70 años, personas en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales.

También se permite la circulación de la cadena de producción de abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de insumos para producir bienes de primera necesidad.

Se garantiza la logística y el transporte de las actividades de mantenimiento de embarcaciones y maquinaria agrícola o pesquera. Las actividades de dragado marítimo y fluvial.

Se permite la ejecución de obras de infraestructura y de transporte, obras públicas, así como la cadena de suministro de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

Explica que la operación aérea -durante este tiempo- sólo se permitirá para el transporte de carga y mercancía y en caso de una emergencia humanitaria.

La comercialización de los restaurantes deberá ser mediante plataformas electrónicas y por entrega a domicilio. En el caso de los hoteles, sólo podrán prestar servicios a sus huéspedes.

La Administración Distrital también definió el ‘pico y cédula’

Continúa el funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios, y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo.

Sobre el desarrollo de actividades físicas al aire libre, estará permitido para personas entre los 18 y 60 años por un período máximo de una hora diaria, manteniendo los protocolos de bioseguridad y las medidas de distanciamiento social. Los niños mayores de 6 años podrán salir a realizar actividades físicas tres veces a la semana, media hora al día.

El paseo de mascotas y animales de compañía será por un tiempo máximo de 30 minutos.

El decreto explica que las personas podrán transportarse en sus vehículos -de uso particular- en compañía de un familiar cercano o compañero permanente, quienes deberán demostrar su relación de parentesco y justificar que se encuentran en ejercicio de una de las actividades permitidas.

Las autoridades recordaron que las empresas de servicios funerarios y los cementerios no prestarán el servicio de sala de velación y de transporte de acompañantes.

Resaltaron que los que desarrollen las actividades permitidas deberán estar acreditados e identificados por parte de sus empleadores y deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

En caso de ser sorprendido violando las medidas, serán sancionados. Los establecimientos comerciales que no cumplan con las normas también serán sancionados con multa general tipo 4 y la suspensión temporal de la actividad por incumplimiento.

Aislamiento total hasta mañana en Cartagena

En Cartagena se mantienen las mismas excepciones que se vienen aplicando y la apertura de algunos sectores económicos. 

Según el último decreto, que posterga del 25 al 31 de mayo el aislamiento, se seguirá aplicando la misma rotación del pico y cédula.

No obstante, este domingo y lunes festivo se decretó aislamiento total en la ciudad. Esta medida empezó a regir desde las 00:00 horas del domingo y hasta las 6:00 a.m. del martes.

“Estarán las mismas medidas, con la diferencia que el lunes festivo es de aislamiento total, el martes sigue la misma rotación del pico y cédula que se viene aplicando, así que ese día le tocará 0 y 1. A partir del 1 de junio se realizarán unos cambios”, precisó el alcalde.

Toque de queda en Córdoba rige hasta mañana

El toque de queda en Córdoba rige hasta las 6:00 a.m. del martes 26 de mayo, de acuerdo con la medida decretada por el gobernador de Córdoba, Orlando David Benítez Mora.

La medida, que comenzó a regir a las 2:00 p.m. del sábado, se está aplicando en los 30 municipios del departamento. El mandatario departamental argumentó que “la medida transitoria busca prevenir el riesgo de propagación del COVID-19, y ordena a la Fuerza Pública, hacer cumplir lo dispuesto en el señalado decreto, realizando los operativos de rigor y aplicando las medidas correctivas de su competencia y haciendo comparecer, mediante la imposición de comparendos a los infractores, ante las autoridades competentes, para la imposición de las sanciones a que hubiere lugar”. Benítez Mora se mostró preocupado por el avance de los contagios detectados en los últimos días, en los que se ha duplicado el número de pacientes.“El día 12 de mayo teníamos 42 casos de la COVID-19, y el para el día 20 de mayo, conforme al reporte de la Secretaría de Salud, llegamos a 86 casos positivos, lo que implica una evolución de los casos de contagio y el aumento de la velocidad de propagación que requiere de medidas que garanticen la contención del virus en el departamento”.

En Sucre se amplían medidas

En aras de continuar con las acciones para que los ciudadanos en el departamento de Sucre continúen cumpliendo con el aislamiento preventivo obligatorio, el gobernador Héctor Espinosa Oliver amplió la vigencia de las medidas consagradas en el Decreto 0276 del 14 de mayo.

En tal sentido y a través del Decreto 0301 del 23 de mayo ordenó la ampliación hasta las 12:00 de la noche del 31 de mayo la aplicación del toque de queda como medida excepcional que rige de lunes a viernes entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, y los fines de semana entre las 4:00 de la tarde del sábado y en este caso hasta las 12:00 de la noche del domingo.

Siguen vigentes los pico y cédula que rigen, de manera particular, en algunos municipios.

Entre el 25 de marzo y ayer al mediodía la Policía había amonestado a 9.750 personas por incumplimiento de la cuarentena. Los más infractores son Sincelejo con 3.951 comparendos, 464 en Sampués, 984 en Corozal, 344 en Sincé, 117 en Betulia, 189 en Los Palmitos, 776 en Tolú, 249 en San Onofre, 759 en San Marcos y 212 en San Pedro.

Toque de queda en Riohacha

Concluyó el penúltimo toque de queda en fin de semana en Riohacha y se espera que el próximo 31 de mayo finalice esta medida restrictiva de la movilidad que fue impuesta por el alcalde de Riohacha.

Pese a las disposiciones administrativas que mantienen la prohibición de transitar por las calles, la realidad es diferente porque se observan personas en la calle. Vendedores ambulantes y transeúntes argumentan que están en el rebusque pues no tienen una opción diferente para llevar el alimento a sus hogares.

“Vamos con las restricciones que se han implementado hasta el día 31 del presente mes de mayo y de allí en adelante, entonces esperamos las disposiciones de Presidencia de la República para luego ajustarlas al Distrito”, expresó Miguel Pitre Ruiz, secretario de Gobierno de Riohacha.

Se ha retenido a 485 personas violando las restricciones

Desde que se implementaron las medidas para la prevención de la COVID-19 se ha retenido a 485 personas que estaban violando las restricciones, principalmente el toque de queda. Esas personas son llevadas inicialmente a un centro de protección donde permanecen por espacio de 24 horas y al salir se les impone el comparendo.  Ayer llegaron a 4.000 comparendos impuestos por diferentes causas.

El funcionario recordó que hoy finaliza el toque de queda en los horarios del día, pero a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m., se aplica el toque de queda con el que se ha venido regulando la movilidad.

Las calles permanecen vacías en Sincelejo.
Alcaldía de Santa Marta prorroga medidas sanitarias hasta el 31 de mayo

A través del Decreto 145 del 23 de mayo del 2020, la Alcaldía de Santa Marta prorrogó hasta las 12 de la noche del 31 del mismo mes, las medidas de emergencia sanitaria generadas para contrarrestar el coronavirus.

Seguirá vigente el ‘pico y cédula’ para hacer compras o diligencias bancarias, reclamar pagos de subsidios como Familias en Acción y Adulto Mayor. De igual manera, se mantiene la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos en el Distrito, así como el ‘toque de queda’, que restringe la libre circulación de las personas desde las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Las actividades físicas individuales y de ejercicio al aire, de los niños mayores de 6 años en la zona urbana y rural de Santa Marta serán los días lunes, miércoles y viernes en el horario comprendido entre las 5:00 p.m. a 5:30 p.m.

Se mantiene la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos

Las empresas, industrias, fabricantes, cadenas de producción, de distribución, de abastecimiento, de transportes, los entes públicos, operadores, entidades privadas y de comercio deberán mantener los protocolos de bioseguridad para su funcionamiento. El uso de tapabocas es obligatorio para todas las personas que habitan, residan y/o transiten en la capital del Magdalena.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Jaime Pumarejo Heins
  • Pico y cédula
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web