El Heraldo
Barranquilla

Expertos piden más estudios para solución a sedimentación del río

Dimar dijo ayer que el calado bajó a 7.7 metros. La draga Bartolomeu Dias vuelve a Bocas de Ceniza para mitigar la emergencia.

El canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla está siendo afectado por un fenómeno  que sigue poniendo en riesgo la operatividad de la terminal portuaria.

Así lo aseguraron expertos consultados por EL HERALDO tras una nueva caída en el calado operacional, a pesar de contar con una draga que continúa adelantando trabajos de remoción de sedimentos de forma continua.

Por esa razón, indicaron que se necesita una serie estudios hidrológicos más “profundos”, para poder determinar el panorama actual del canal de acceso.

Humberto Ávila, director del Observatorio Del Río, explicó que no se puede afirmar que sea una condición normal o típica, sobre todo, teniendo cuenta el contexto hidrológico por la temporada invernal actual y sus efectos en toda la cuenca.

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Ávila señaló que la rápida caída del calado puede tratarse de una “combinación de causas naturales e inducidas por la configuración morfológica y estructural del sector detonadas por variaciones del régimen hidrosedimentológico”, que para él lleva consigo un nivel de incertidumbre importante. 

Por lo tanto, la única forma de conocer a ciencia cierta las causas de las condiciones de sedimentación y dragado en Bocas de Ceniza de este año es haciendo los estudios científicos requeridos, según señaló. 

“Es momento de abordar estos temas con suficiente rigurosidad técnica y científica; es lo más lógico, es lo más rentable”, aconsejó el director del Observatorio Del Río.

Para el ingeniero Manuel Alvarado Ortega la complejidad del sistema fluvio-marítimo es por el caudal y transporte de sedimentos del río Magdalena, los efectos de las estructuras de encauzamiento, la presencia de deslizamientos de sedimentos hacia los cañones submarinos, presencia de la barra frente a la desembocadura y los fenómenos relacionados con el mar. 

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Dijo que a eso se le suma el delta reciente (accidente geográfico formado en la desembocadura de un río por los sedimentos fluviales que ahí se depositan) del río Magdalena donde se encuentra el sistema lagunar de la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es uno de los activos ecológicos más importantes de Colombia.

Por esta razón, señaló que se requiere que se hagan inversiones en ciencia. “Las inversiones en ciencia siempre generan grandes dividendos. Se está ignorando el conocimiento y se están priorizando los dragados, que son la emergencia, pero no a la solución”, dijo.

Además, explicó que el conocimiento hidrodinámico del río y de la cuña salina no son suficientes para la valoración de las condiciones en el sector fluvio-marítimo de Bocas de Ceniza. 

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“Se requiere del conocimiento multidisciplinario, para lograr resultados con respecto al efecto de la subsidencia  ascenso relativo del nivel mar, en el aporte de sedimentos con dirección a la desembocadura, y que se valoren las condiciones de los cañones submarinos y de la barra sumergida, ubicados frente a la desembocadura”, añadió. 

Maldonado aseguró que todos los resultados aportarán a la solución a los problemas de sedimentación que se presentan actualmente en la desembocadura del río Magdalena y que afectan el acceso de buques al Puerto de Barranquilla.

Continúan las lluvias

Por su parte, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indicó que las lluvias tiene relación con la alta sedimentación del río Magdalena por las escorrentías; sin embargo, no es el principal porque hay otros factores que también inciden.

Dio a conocer que en el del Atlántico se prevé que en los próximos días se den lluvias, principalmente en las horas de la tarde y noche. Con mayor fuerza en el sur del departamento.

Con respecto al interior del país dijo que –en los últimos días- ha aumentado la nubosidad y amenaza de lluvia en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Caldas y Quindío.

Calado baja y se ubica en 7.7 metros

La Dirección General Marítima (Dimar), anunció ayer que el calado en el Canal de Acceso se redujo debido a la alta sedimentación observada en algunos puntos como los kilómetros 0, 5, 11 y 21, que se presenta por factores atmosféricos.

Explicó que el calado para ingreso y salida de buques se encuentra en 7.7 metros para los buques con eslora menor a 180 metros. Asimismo, los buques con eslora hasta los 200 metros tienen habilitado un calado entre 7.7 y 8.2 metros, aunque solo con la luz del día y otras condiciones favorables para la navegación.

“Todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y calados hasta 8.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso. Se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos y se estará informando sobre los avances del sector de acuerdo con las intervenciones y afectaciones que se vienen presentando; asimismo, se estará informando previamente las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La autoridad marítima pidió a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias que se encuentran cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector y la labor de dragado en el canal de acceso.

El calado del canal de acceso al puerto de Barranquilla con los trabajos que se venían ejecutando había llegado a 9.5 metros.

Bartolomeu Dias regresa a Bocas de Ceniza

Cormagdalena dijo ayer que debido a la temporada de lluvias, el río presenta niveles altos de sedimentación en Bocas de Ceniza, por lo que la draga Bartolomeu Dias deberá volver a esa zona “para mantener la navegabilidad y permitir el ingreso de buques de mayor calado”.

La draga venía desempeñando labores a la altura del kilómetro 10, donde realizó 22 ciclos de trabajo. En conjunto con la Dimar realizan control mediante batimetrías continuas, con el fin de establecer un plan de dragado coherente con la alta dinámica que se está presentando en el sector.

Una vez intervenida y atendida la situación presentada en Bocas de Ceniza, el equipo de Bartolomeu Dias se trasladará hasta el dique direccional entre los kilómetros 13 y 16, específicamente el sector del kilómetro 14 el cual presenta una alta sedimentación y en esta zona se dragarán más de 140 mil metros cúbicos.

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