El Heraldo
Aspecto del foro realizado en la Unisimón.
Barranquilla

Expertos piden cambiar medición del balance nutricional

La problemática involucra al 60 % de los colombianos.

Tras el foro ‘Hablemos de obesidad en Colombia’, que se llevó a cabo en la sede de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, las sociedades científicas del territorio nacional concluyeron que las mediciones del Estado no deberían enfocarse en cuántas comidas se ingieren diariamente, sino en la creación de “buenos” hábitos alimenticios.

 

Carlos Tache, director de Pediatría de la Universidad Simón Bolívar, explicó que esta problemática involucra al 60 % de la población colombiana. 
“Nos pone en frente de una auténtica pandemia”, dijo Tache.

El experto sostuvo, además, que la persona que come de más “no siempre está bien nutrida”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Dietistas Nutricionistas, Jhon Jairo Bejarano, indicó que la información disponible sobre nutrición en el país está rezagada frente a sus pares regionales y los de la OCDE.

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, Henry Tovar Cortés, manifestó que la nutrición no se define solo por la frecuencia de los alimentos, sino también por el balance y la calidad.

 

También explicó que la malnutrición se presenta por excesos de alimentos, generando obesidad y sobrepeso, o déficit, lo que produce la desnutrición.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en 2005 el 45,9 % de la población entre los 18 y 64 años del país tenía exceso de peso; en 2010, el 51,2 %, y en la ultima medición del 2015 se ubicó en 56,5 %.

Los departamentos donde más se ha incrementado el sobrepeso y la obesidad son Amazonas (14,4 %), Putumayo (9,1 %), Vichada (7,0 %) y Magdalena (6,9 %).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.