El Heraldo
Plazoleta principal del Colegio de Barraquilla. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Exalumnos del Codeba le piden al Distrito pronta gestión de recursos

Administración debe aportar 5 mil millones para recuperar plantel. La FFIE estaría financiando el 80% de la reconstrucción.

La Asociación de Exalumnos y Egresados del Codeba- Asocodeba- realizó una reunión el pasado sábado en la sede actual del colegio, ubicada en la calle 68 entre carreras 47 y 49, con el objetivo de abordar y definir el camino a seguir en la lucha por recuperar la vieja sede principal, ubicada en la carrera 41 con calle 51 esquina, centro de Barranquilla.

A través de la asociación se han venido adelantando estrategias para agilizar el proceso de recuperación del inmueble y que este pueda volver a operar como lo hizo en 2018, cuando se trasladó a los estudiantes de la sede Boston mientras se realizaban obras de mantenimiento.

En diálogo con este medio, el presidente de la asociación, Ahmed Aguirre, manifestó que se había convocado a la reunión precisamente para tomar decisiones frente a la gestión de recursos por parte de la administración Distrital.

 Aguirre añadió también que ve con “gran preocupación” que en cualquier horario delincuentes ingresan a la vieja sede de la institución para “desvalijar” lo poco que queda de ella.

“Tuve la oportunidad de acercarme a la sede y da grima todo lo que está pasando ahí, ver cómo delincuentes arrancan la madera con patas de cabra y dan martillazos para quitar la madera, los ventanales, las rejas. Todo eso está deteriorado”, expresó. 

Por su parte, Alfonso Camerano, abogado de Asocodeba, explicó que la preocupación que hay es que la Secretaría de Hacienda debía entregar el certificado de disponibilidad presupuestal para así adelantar el proceso de contratación, en el cual tiene que intervenir el Distrito con el objeto de que puedan iniciar las obras.

“El incumplimiento para ejecutar la obra lo que está ocasionando es que se pierda este patrimonio y, en este sentido, vamos a interesar a la Nación a través del Ministerio de Cultura para que intervenga. Hay que proteger lo que hay, además, cuanto antes, se debe abrir la contratación para que se aboquen las obras”, dijo el abogado.

Para que se pueda iniciar el proceso de restauración el Distrito debe disponer presupuestalmente de una suma aproximada a los 5 mil millones que complete los 17 mil millones que se necesitan para realizar toda la obra, ya que el Fondo de Financiamiento de la Instituciones educativas–FFIE– está colocando el 80% de los que cuesta.

Una de las medidas que fueron contempladas durante la reunión fue realizar diferentes manifestaciones a las afueras de la institución. También afirmaron que se llegaría a otras  instancias par que el Distrito agilice el trámite de desembolso.

Sujetos llevándose la madera que sacan del colegio. Jesús Rueda
¿Qué dice el Distrito?

El pasado 13 de diciembre la Secretaría de Educación Distrital, en cabeza de Bibiana Rincón respondió ante la solicitud de certificado de disponibilidad presupuestal emitida por la Contraloría General de la República.

La funcionaria manifestó que de acuerdo con la información suministrada en la Mesa de Trabajo que se tuvo con la comunidad, en el mes de mayo esta dependencia “hizo una solicitud a la Secretaría de Hacienda de los recursos necesarios para realizar la intervención de los tres proyectos de recuperación en la ciudad, en el que está incluida las obras de reconstrucción del Codeba, y hasta la fecha no se ha recibido el certificado”.

La funcionaria resaltó que una vez sea entregado el certificado se procederá a informarlo para dar inicio al trámite jurídico e incorporar los recursos al convenio.

Miembros de Asocodeba y exalumnos se reunieron en la sede actual de la institución para dejar sentados los pasos a seguir en la lucha por lograr la recuperación el inmueble. Jesús Rueda
Conatos de incendio

La tarde del domingo se registró un incendio dentro un aula del colegio que fue atendida de forma rápida y eficiente por el cuerpo de bombero y la Policía Nacional.

Eric Saucedo, exalumno del Codeba y testigo de lo sucedido, dijo a EL HERALDO que “venía caminando por la calle 50 y por una ventana estaba saliendo humo, yo enseguida a las diferentes autoridades para dar aviso de lo que pasaba”.

Los bomberos ingresaron a la institución luego de derrumbar unas de las ventanas taponada con ladrillos para introducir la manguera y apagar el fuego.

Aún se desconocen las causas que originó el incendio, pero las autoridades seguirán trabajando para esclarecer el hecho.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.