El Heraldo
Los organizadores aseguran que el proyecto solo contempla un tramo del Río. Archivo
Barranquilla

Expertos advierten sobre “errores” en la APP del Río

Este miércoles se llevará a cabo un foro en Barranquilla. El evento es liderado por conocedores del sector portuario.

Con el fin de socializar una serie de observaciones al proceso de estructuración de la nueva APP del Río Magdalena, un grupo de conocedores del sector portuario lideran –este miércoles– el foro ‘APP sí, pero no así’ en la ciudad de Barranquilla.

El encuentro se desarrollará en el piso 2 del Centro Empresarial Buenavista, entre las 8:00 a.m. y 12 del mediodía, con la presencia de funcionarios del Gobierno nacional, autoridades locales, líderes gremiales y académicos.

Augusto García, exdirector de Cormagdalena y quien liderará el panel ‘Riesgos compartidos’, sostuvo que el encuentro busca poner sobre la mesa algunas objeciones sobre el proyecto que actualmente se encuentra en proceso de licitación.

“No se puede adjudicar un tramo del Río en una licitación y otro tramo en otro, porque es uno solo.  Nuestra tesis es que esta APP no es una solución para Barranquilla ni para el país”, expuso García durante una visita a este medio.

Agregó que la nueva APP del Río se modificó en búsqueda de lograr un cierre financiero, al punto que el Estado asumirá una serie de riesgos, así como la reducción “sustancial” de la longitud del proyecto.

“Al llevar el proyecto hasta Barrancabermeja y no hasta Puerto Salgar y Puerto Berrío, se está llevando hasta donde no está la carga; se hará un esfuerzo para generar unos compromisos mayores del presupuesto, sin necesidad de hacerlo”, explicó.

De acuerdo con los organizadores del evento, el río Magdalena moviliza anualmente 4 millones de toneladas. De ese total, el 60% de la carga procede desde Antioquia, Bogotá, Cundinamarca y Caldas

Por su parte, el empresario Nicolás Renowitzky expuso que  esta APP está “mocha” y que tiene “pocos beneficios” para la capital del Atlántico debido a su corto alcance. 

“La APP que se va adjudicar es la segunda. La primera no se cayó por motivos técnicos ni financieros, sino por líos de la firma Odebrecht”, indicó Renowitzky, quien también es columnista de EL HERALDO.

También dijo que, los gremios portuarios de la ciudad, “están pensando en los 22 kilómetros del canal de acceso. Para ellos, lo urgente está primando sobre lo importante”.

Renowitzky también puso de presente que ha existido “mezquindad” con el río Magdalena: “No hay equilibrio que una carretera cueste $1.4 billones, mientras que para hacer navegable a un río tan solo se estén invirtiendo $1.5 billones. Cada kilómetro del río está costando $2.200 millones”.

En este espacio también participarán Roberto Ramírez Ocampo, consultor empresarial, y Enrique Lequerica, consultor marítimo, fluvial y portuario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.