Barranquilla sin duda ha logrado dar pasos agigantados en ese camino de transformación y concepción de una ciudad más equitativa y con mayores oportunidades. El desarrollo urbanístico que se ha dado en los últimos tiempos ha contribuido a un mayor bienestar de la ciudadanía y a la consolidación del territorio para la promoción de esas apuestas que son eje dinamizador de la economía y fuente fija de empleo.
Lea también: La historia de cómo surgió la capital universitaria de la región Caribe
Si bien no se pueden desconocer los avances que ha tenido la capital del Atlántico hasta ahora, aún persisten unos desafíos por superar en los próximos 10 años. EL HERALDO, en el marco del cumpleaños número 90 de esta casa editorial, consultó con los gremios y expertos para conocer cuáles son aquellos retos que tiene la ciudad y en los que debe avanzar para la reducción de la pobreza y otras brechas existentes.
Para Efraín Cepeda Tarud, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, los avances más significativos que Barranquilla ha tenido en estos últimos años tienen que ver con la atención de las necesidades básicas de la población en materia de salud y educación, así como también en el mejoramiento de los entornos con proyectos de renovación urbana, construcción y recuperación de espacios públicos.
En ese sentido considera que la capital del Atlántico ha fortalecido el tejido productivo, así como la atracción de inversión extranjera y nacional directa, generando empleos de calidad.
'Nos hemos posicionado como destino para el turismo de reuniones y negocios, culturales y deportivos, y hemos dado pasos significativos en el turismo de ocio. El fundamento para todos esos avances ha sido la exitosa articulación pública privada', destacó el dirigente gremial.
Por otra parte, señaló que aún hay retos que le quedan a la ciudad por superar en el corto y mediano plazo. Estos —dijo– están asociados a mejorar la seguridad ciudadana y reducir la informalidad empresarial y laboral.
'Hay que continuar los procesos de cierre de brechas de desigualdad social, avanzar en la calidad de la educación, disponer de una movilidad eficiente, optimizar los servicios públicos, incluyendo el transporte urbano y metropolitano, y la conectividad terrestre, aérea, fluvial y marítima, consolidarnos como hub energético a partir del potencial en renovables y en gas que tenemos, y la recuperación del centro histórico', apuntó Cepeda.
Lea también: Frank Chapman quiere trabajar por la seguridad de Barranquilla
Infraestructura
De acuerdo con Héctor Carbonell, director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) Norte, Barranquilla ha evolucionado de manera positiva en los últimos 15 años en materia de infraestructura y cerrando brechas importantes en este sentido con la canalización de arroyos, construcción de hospitales, escuelas y parques.
De igual manera, destacó como avance significativo la creación del Gran Malecón, proyecto insignia de la ciudad que ha logrado cifras exponenciales de visitas por turistas y locales. Asimismo, la puesta en marcha del proyecto Acueducto del Norte para mejorar la cobertura en los servicios de agua potable y otros en la capital del Atlántico.
En ese sentido, señaló que se han tenido avances en infraestructura social, de transporte y servicios públicos e indicó que hay que seguir trabajando en ello e impulsar otros proyectos para consolidar aún más la ciudad.
Si bien sostuvo que hay unos proyectos que no dependen 100 % de la administración distrital, sino por parte del Gobierno nacional, es importante seguir impulsándolos y gestionándolos para lograr que se den. Aquí refirió las dobles calzadas Barranquilla – Cartagena y Barranquilla– Santa Marta; el aeropuerto Ernesto Cortissoz y la continuidad de los dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.
'Estas obras de conectividad hacen que la productividad, la logística y todo lo que Barranquilla recibe en materia de insumos tenga una movilidad eficiente. El tema del aeropuerto debe ser resuelto porque de no hacerlo pone en riesgo la competitividad de la ciudad', dijo Carbonell, quien agregó que también se debe seguir mejorando la malla vial interna de Barranquilla y continuar con las canalizaciones de arroyos.
'Barranquilla no puede perder la confianza productiva que recuperó'
Roberto Hernández, economista y docente de la Universidad de la Costa (CUC), señaló que uno de los desafíos clave ha sido la recuperación de la confianza productiva y económica de la ciudad.
En ese sentido, sostuvo que se debe mantener esa seguridad creada para conservar y atraer nuevos inversores que contribuyan al dinamismo y a la creación de fuentes de empleo.
'Barranquilla en los años 30 siempre marcaba la pauta, fuimos los pioneros en muchas cosas y por ello se nos catalogó como la Puerta de Oro de Colombia. Luego vivimos la década entre los 80 y los 90 en la cual en Barranquilla no pasaba nada y se sumergía en esa crisis económica y social. Recuperar esa confianza es muy difícil y en los últimos 15 o 20 años Barranquilla ha demostrado que se pueden hacer las cosas de una mejor manera', dijo.
Manifestó que la economía no solo es hacer dinero, sino que además hay otros aspectos como el impacto social que repercute en esas cifras de medición. Recordó que luego de pandemia la ciudad alcanzó cifras históricas en ocupación lo que –insistió– demuestra que hay confianza en los procesos que se vienen adelantando en la capital del Atlántico.
'Donde hay confianza, va a haber inversión y eso te permite que el flujo en materia económica se convierta en una espiral positiva. Comparando otras ciudades, los expertos coinciden en que la continuidad ha permitido que se hagan buenos desarrollos y de seguir así podremos tener una visión de ciudad no solo a 10 años, sino que hay que proyectarla a esa Barranquilla del 2.100', anotó Hernández.
Precisó que hay otros desafíos por los que trabajar como en la reducción de la pobreza y la informalidad. 'Siento que se han hecho buenas cosas, que si nos comparamos con como estábamos hace 20 años, Barranquilla está muchísimo mejor y vamos en esa vía'.




















