Barranquilla

“Estimaremos el número real de infecciones ocurridas durante la epidemia”

El lunes arranca estudio de seroprevalencia en B/quilla. EL HERALDO habló con la directora de Investigación de Salud Pública del INS, Marcela Mercado.

La directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), Marcela Mercado Reyes, explica los alcances del estudio de seroprevalencia que se realiza desde este lunes en Barranquilla. La investigación determinará cuántas personas se infectaron, quiénes desarrollaron la inmunidad, e identificará factores de riesgo relacionados con el virus. También analiza la posibilidad de un segundo brote del virus en la ciudad y el resto del país.

P.

¿Qué es un estudio de seroprevalencia y para qué se hace?

R.

Es un estudio poblacional que busca determinar la presencia de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en una muestra de sangre tomada a ciudadanos de entre los cinco y ochenta años de edad. Es necesario que la población elegida, además de la toma de muestra, diligencie con el personal de la investigación una encuesta con información general sobre aspectos relacionados con la enfermedad. Los hogares ya han sido previamente seleccionados y las muestras no se tomarán por conveniencia (por ejemplo en la población con más casos), sino de manera aleatoria con el fin de disminuir los sesgos o posibles errores en la medición.

P.

¿Cómo se estableció la muestra y los participantes?

R.

El cálculo de la muestra y la selección de los hogares participantes ha sido una tarea conjunta entre el Instituto Nacional de Salud y el DANE. Alianza estratégica en la cual el INS aporta su experiencia en salud pública y el DANE suma como agencia estadística. Al final tendremos una encuesta poblacional con información acerca de la enfermedad de la Covid-19 y los datos de inmunidad natural producidos por la infección en la población general. Ya se tienen estudios de seroprevalencia de varios países en Europa y América, lo que permite tomar mejores decisiones en políticas públicas. Un estudio como este nos va a permitir, por ejemplo, saber cuál fue la distribución del virus por grupos de edad, quiénes fueron los más afectados, quiénes deben ser vacunados, entre otras respuestas que encontraremos juntos.

P.

¿Será posible conocer el número total o real de personas infectadas por el virus en Colombia?

R.

En un estudio poblacional, como este, es posible estimar el número real de infecciones ocurridas durante la epidemia. La medición de anticuerpos nos indicará de manera indirecta la proporción de individuos afectados por el virus y su distribución por grupos de edad y sexo. Además de conocer cuáles fueron los factores de riesgo más frecuentes.

P.

En relación con los factores de riesgo asociados a la infección, ¿qué tanta información podría aportar el estudio?

R.

La encuesta que acompaña este estudio evalúa información sociodemográfica relacionada con la salud, con los síntomas asociados a la enfermedad, actitudes y prácticas desarrolladas durante la epidemia, emociones y sentimientos y percepción frente a la vacuna. Todos estos aspectos vinculados con el desenlace principal que es la presencia o no de anticuerpos contra SARS-Cov-2.

P.

¿Todas las personas diagnosticadas con Covid-19 desarrollan inmunidad, o eso de qué depende? ¿Cómo el estudio lo ayudará a determinar?

R.

Aún investigadores a nivel mundial no han podido determinar si todos los infectados con SARS-CoV-2 desarrollan inmunidad y si esta inmunidad es protectora, ya que es un virus nuevo del cual aún conocemos poco y solo con estudios como este tendremos una aproximación real para determinar si hay presencia o no de anticuerpos y si estos se mantienen en el tiempo.

P.

¿Por qué Barranquilla fue incluida entre las ciudades donde se realiza la investigación?

R.

Las ciudades que participan en el estudio representan las diferentes regiones del país. Barranquilla por ser una ciudad portuaria y referente de la región Caribe aportará los datos necesarios para estimar la seroprevalencia en la Costa.

P.

¿Los resultados del estudio serán útiles de cara a la aplicación de la vacuna?

R.

Es fundamental conocer los datos de seroprevalencia para estimar la real tasa de ataque de la epidemia por grupos de edad, lo que generará información sobre población susceptible y posible candidata a vacunación.

P.

Avanzan en el mundo los ensayos clínicos para las vacunas contra la Covid-19. ¿En Colombia se tiene un estimado de cuándo podríamos empezar a ser vacunados?

R.

La decisión de uso de vacuna depende de múltiples factores. Ante todo de la generación de una vacuna segura (que demuestre la menor proporción de efectos adversos) y la mayor efectividad. Por lo tanto, la introducción de una vacuna en el país dependerá de esos avances.

P.

¿Habrá un segundo pico epidémico en Colombia, sería igual que el primero?

R.

Nunca un segundo pico de una epidemia será igual al primero, debido a que el agotamiento de personas susceptibles al virus marca la posibilidad del impacto de un segundo pico.

P.

¿Es mayor el riesgo de rebrote en Barranquilla o Atlántico, que fue una de las primeras regiones en superar el pico?

R.

La posibilidad de un rebrote está dada por el mantenimiento de las medidas en salud pública que adopte cada ciudad. En este momento, medidas como el distanciamiento social, lavado frecuente de manos, uso del tapabocas y evitar aglomeraciones y espacios cerrados siguen siendo esenciales.

P.

¿Qué podría desencadenar un rebrote en una ciudad o una región, este es un tema individual o colectivo?

R.

Como lo mencioné anteriormente, al estar ante un virus para el cual no existe una vacuna ni tratamiento antiviral efectivo, las medidas no farmacológicas y su mantenimiento en el tiempo son fundamentales y tienen buena parte de la responsabilidad en el éxito frente a la Covid-19.

P.

¿Se están ‘relajando’ los ciudadanos frente a la evolución de la pandemia hasta el punto de creer que el virus ya no está?

R.

Es muy importante recordar que la epidemia no ha terminado. No debemos por ningún motivo bajar la guardia frente a la enfermedad. El relajamiento en las medidas de protección no es en absoluto positivo. Todo lo contrario, debemos reiterar una y otra vez la importancia del comportamiento asociado a las acciones individuales y colectivas. Todos somos corresponsables. En este momento necesitamos más que nunca del autogobierno con las medidas de protección que todos conocemos.

P.

¿Cuál debe ser la estrategia individual y colectiva para hacerle frente al virus?

R.

Lo más importante es mantener las medidas de protección que actúan como barreras contra el virus: el uso correcto del tapabocas, cubriendo nariz y boca, el lavado frecuente de manos, la distancia social y evitar generar aglomeraciones o participar en estas. También asegurar buena ventilación en espacios cerrados.

P.

¿Se ha podido confirmar algún caso de ‘reinfectados’ en el país?

R.

En Colombia no hay casos de reinfección hasta el momento. Para comprobar un caso de reinfección es necesario establecer que el tiempo transcurrido entra la primera prueba RT-PCR positiva y la segunda RT-PCR positiva sea mayor o igual a 90 días, que se realice una caracterización genómica mediante secuenciación y tener aislamiento viral si se cuenta con la capacidad instalada y de bioseguridad.

P.

¿Qué tanto conoce el INS sobre el virus?

R.

El conocimiento adquirido sobre la enfermedad en estos meses de pandemia no tiene precedentes en la historia de alguna otra enfermedad. Todos los días hay nuevas publicaciones. Particularmente en el INS hemos fortalecido las capacidades en diferentes frentes: elaboración  de modelos matemáticos, investigación en el genoma viral y estandarización de procesos de diagnóstico, fortalecimiento en la capacidad de vigilancia en enfermedades respiratorias y creación de la Red Diagnóstica ampliada en el país con capacidad para diagnóstico molecular en todo el territorio nacional.

Más de 1.400 personas participarán en el estudio

La Secretaría de Salud del Distrito informó que más de 1.400 barranquilleros y trabajadores de la salud participarán en el estudio de seroprevalencia que arranca desde este lunes en la ciudad, el cual es liderado por el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Según la entidad, la investigación es un componente necesario luego de que la capital del Atlántico superara la curva epidemiológica inicial o el primer pico de la pandemia.

Además, se podrá identificar cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección en esta ciudad, que llegó a convertirse en uno de los focos en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud indicó que las personas interesadas en participar en este estudio deben permanecer atentas a “las indicaciones que realicen líderes comunitarios, miembros de juntas de acción comunal y administradores de conjuntos residenciales”.

Este proceso en la ciudad se adelanta con el apoyo del Dane, la Universidad del Norte y la Gobernación del Atlántico.

La presentación oficial del estudio de seroprevalencia se cumplirá este lunes a las 9:00 a.m. por medio de plataformas virtuales, según indicó la Alcaldía de Barranquilla a través de sus redes sociales.

Cabe recordar que el Distrito de Barranquilla, a corte del 2 de octubre, ha reportado 38.287 casos positivos, de los cuales, 36.139 se han recuperado (94,4%) y 1.680 (4,4%) han fallecido.

En la ciudad actualmente hay 432 casos activos: 389 se recuperan en casa, 50 están hospitalizados y 29 más se encuentran recluidos en UCI. En la ciudad se han realizado en total 229.728 pruebas, según las autoridades sanitarias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.