El Heraldo
En la manifestación estarán presentes distintos sectores sociales.
Johnny Olivares
Barranquilla

Este es el recorrido de la marcha en Barranquilla

La manifestación está programada para iniciar a las 8:30 a. m.  El alcalde Jaime Pumarejo hace un llamado a la protesta pacífica.

Este miércoles, las organizaciones sindicales vuelven a salir a las calles. En Barranquilla también se ha convocado a una nueva marcha en el marco de la jornada de protesta en contra de las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

En la capital del Atlántico, la manifestación está programada para iniciar a las 8:30 a. m. Centrales obreras, organizaciones sociales, maestros y organizaciones no gubernamentales, entre otros, se concentrarán en la intercesión de la calle Murillo con carrera 2, frente a Metrocentro.

Los manifestantes se desplazarán por toda la Murillo hasta llegar a la carrera 45, por donde subirán para buscar la calle 53. Se tiene contemplado que la marcha finalice con un plantón en la Plaza de la Paz.

Javier Bermúdez, presidente de la Subdirectiva Atlántico de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), sostuvo que la manifestación contará con la participación de todos los sectores sociales. Indicó que los participantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad para reducir la probabilidad de contagios por covid-19.

“Estamos dispuestos a seguir luchando –como lo hemos hecho– desde esa trinchera social. El Gobierno no ha atendido la agenda social del país. Además, ha habido casos de represión social y exceso de fuerza de las autoridades”, sostuvo el líder gremial en diálogo con EL HERALDO.

Bermúdez también sostuvo que “el retiro de la reforma tributaria no es la única pretensión, se deben retirar las otras reformas como la de la salud. Este Gobierno, de cara al país, debe empezar a tratar la agenda que se presentó en 2019. Esta es la continuidad de ese paro”.

A su turno, José Ignacio Jiménez, presidente de la  Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), señaló que sus peticiones para la jornada de protesta es que no se haga la modificación de la reforma tributaria, sino por el contrario que el Gobierno desista de ese proyecto.

Asimismo, agregó: “Pedimos el retiro inmediato del proyecto de ley 010, en el cual se reforma nuevamente la salud en Colombia. Un modelo de salud que tenían los norteamericanos y fracasó”.

Por su parte, Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), afirmó que se unirán a la jornada de protestas, por lo cual llevarán a cabo un plantón pacífico en el Paseo Bolívar en contra de aquellos que han generado actos vandálicos registrados días atrás en la ciudad.

“El rechazo es precisamente al libre desarrollo comercial, estas manifestaciones vandálicas generan zozobra e incertidumbre y la gente prefiere guardarse en sus casas”, sostuvo Pardo.

Protesta pacífica. Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo ha pedido a la fuerza pública proteger a todos y tomar acción solo contra quien perturbe el orden.

“El llamado es a que la voz de un ciudadano siempre sea escuchada. La marcha pacífica en Barranquilla siempre será permitida, aun cuando les pidamos que lo hagan con las medidas de bioseguridad”, sostuvo el mandatario distrital.

A su turno, el general Diego Hernán Rosero Giraldo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, expuso que más de 100 uniformados acompañarán la manifestación para “garantizar la protesta pacífica”.

Las movilizaciones convocadas en las ciudades del Caribe

Por Redacción Regionales

En las diferentes ciudades del Caribe colombiano habrá movilizaciones, marchas y protestas en el marco del paro convocado a nivel nacional y que inició el pasado miércoles 28 de abril.

En La Guajira la movilización se concentrará en Riohacha, donde los sindicatos, estudiantes y líderes han convocado a una marcha que saldrá desde las ocho de la mañana desde el parque Simón Bolívar de esta capital.

El recorrido seguirá por la avenida 15 hasta llegar a la rotonda de Francisco El Hombre y seguir por la carrera seis hasta la Avenida Primera, donde habrá una concentración.

La jornada de Cartagena iniciará hacia las nueve de la mañana en el colegio Departamental, ubicado sobre la avenida Pedro de Heredia. Los manifestantes irán hacia el mercado de Bazurto y se desviarán a la avenida de El Bosque. De allí llegarán a la curva de la empresa Postobón para luego tomar la Transversal 54 y de allí llegar a la bomba El Amparo, donde se hará una parada para finalmente retornar al Colegio Departamental.

Mientras tanto los estudiantes de la Universidad de Sucre dieron a conocer a través de Jáider Ibáñez Palencia, quien los representa en el consejo académico de esa alma mater, que hoy habrá una movilización que partirá de las afueras del claustro y llegará hasta Cecar, en la Troncal de Occidente.

Agrega que en un principio hubo la intención de llegar hasta el peaje Las Flores, ubicado entre las poblaciones de Sincelejo y Corozal con la finalidad de hacerse sentir más y llamar la atención de los gobiernos, pero ante las informaciones que tienen de que hay personas que quieren cometer actos vandálicos han preferido no concurrir hasta ese sitio.

Por su parte, la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) no estará hoy en la marcha porque estarán en reunión los directivos, pero mañana jueves si harán un plantón en el parque Santander.

En Valledupar diferentes sectores se sumarán a la protesta nacional este miércoles. La convocatoria la hizo la Central Unitaria de Trabajadores del Cesar, contra las políticas del Gobierno Duque.

El recorrido partirá a las 8:00 de la mañana de la sede de Aducesar, pasará por la glorieta de La Ceiba, hasta llegar a la Gobernación del Cesar, donde los manifestantes realizarán un plantón, rechazando una vez más la reforma tributaria, que, aunque retirada, sigue con posibilidades.  

En Córdoba las directivas de la Asociación de Maestros del Sur de Córdoba, Ademacor, confirmaron que durante esta semana están liderando protestas presenciales y virtuales en diferentes municipios del departamento.

De igual manera, se fijó para este miércoles 5 de mayo una gran toma a Montería que consistirá en plantones y movilizaciones en lo que ha sido denominado como la gran toma a Montería, a partir de las 9:00 de la mañana.

A las 3 p. m., desde el Sena Comercial, sobre la avenida del Ferrocarril, partirá la marcha en Santa Marta, la cual es promovida por las fuerzas sindicales y progresistas de la ciudad.

Los participantes caminarán hasta la glorieta de La Piragua, en la Troncal del Caribe, no sin antes pasar por la rotonda del barrio La Lucha, en donde harán una estación.

El Comité de paro anunció que velará por el orden de la jornada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • marchas
  • protestas
  • Region Caribe
  • Jaime Pumarejo Heins
  • manifestaciones
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.