El Heraldo
Barranquilla

Barranquilla y municipios levantan medidas desde el fin de semana

La Alcaldía y la Gobernación levantaron el toque de queda para la celebración del Día de las Madres este domingo, debido al descenso de indicadores.

Sin medidas restrictivas, pero con autocuidado. De esta forma Barranquilla y los 22 municipios del Atlántico podrán celebrar el Día de las Madres, luego de que la Alcaldía Distrital y la Gobernación tomaran la decisión de levantar las disposiciones que se venían adoptando desde marzo pasado para frenar la velocidad de contagio y enfrentar el tercer pico de la pandemia.

La decisión se anunció tras resaltar el buen comportamiento de los ciudadanos, que se ve reflejado en la disminución de los indicadores de positividad, usos hospitalarios y letalidad; sin embargo, esto no quiere decir que el virus haya desaparecido, sino que hay unas condiciones sanitarias favorables que permiten la reapertura.

En Barranquilla se había establecido anteriormente que este domingo habría toque de queda desde las 5 a. m. hasta la medianoche; sin embargo, esta medida fue derogada ayer por el alcalde Jaime Pumarejo, teniendo en cuenta el análisis del equipo epidemiológico y la escogencia de la ciudad como piloto para la reactivación plena del país.

El mandatario hizo énfasis en que no es momento para grandes celebraciones y que, por el contrario, los esfuerzos deben estar concentrados en continuar con la vacunación y el proceso de reapertura de ciudad.

“Contamos con el respaldo del Gobierno nacional porque hemos sido ejemplo para Colombia y hemos demostrado que, con el trabajo articulado de los ciudadanos, los trabajadores y el Distrito, lo hacemos posible. Los indicadores así lo demuestran y nos invitan a seguir por el mismo camino: con la vacunación y el autocuidado, viene la reactivación”, dijo Jaime Pumarejo.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Distrital, la capital del Atlántico tiene una positividad del 20 %, una letalidad del 2,8% y la ocupación general de unidades de cuidados intensivos se ubica en un 66 %, lo que ha permitido dar soporte a la región Caribe y algunas ciudades del interior del país.            

Ciudadanos caminan por una de las calles del Centro de la ciudad.

En el Atlántico

De igual forma, la gobernadora Elsa Noguera anunció que durante este fin de semana no habrá toque de queda, ni ley seca en los 22 municipios del Atlántico, teniendo en cuenta el descenso de los contagios, la ocupación de ucis que está en un 68 % y el buen comportamiento de los atlanticenses.

“Hemos tomado la decisión de levantar las medidas restrictivas de este fin semana dado al gran esfuerzo que han hecho los atlanticenses. Esto permitirá reactivar la economía en nuestros municipios; sin embargo, es importante que sigamos cuidándonos, y que no olvidemos las medidas de bioseguridad “, dijo la mandataria.

Asimismo, reiteró el llamado a no bajar la guardia y a seguir acatando las medidas de autocuidado como el uso del tapaboca, lavado de manos y el distanciamiento en las playas, establecimientos públicos, entre otros.

Regresa al horario habitual

El Sistema de Transporte Masivo Transmetro confirma su operación normal para este domingo 30 de mayo hasta las 7:00 p. m.

En este sentido, la operación del domingo inicia en su horario habitual de 5:30 a. m., y los últimos servicios de las rutas S1 y S2 serán despachados a las 7:00 p. m.

De igual manera, la operación de la ruta Gran Malecón se mantiene en su horario habitual de domingos, tras derogarse la medida de toque de queda prevista para ese día.

La misma tendrá el primer servicio a las 4:00 p. m., desde la estación Joe Arroyo, y un último despacho a las 6:00 p. m.

Expertos llaman al autocuidado y la autoconciencia

Ante el levantamiento de las medidas restrictivas los expertos explicaron desde su punto de vista la decisión e hicieron un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad para evitar que se presenten más olas de contagio.

Para Jorge Luis Acosta, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Norte, la suspensión de las medidas de restricción va de la mano de la disminución en los indicadores durante la última semana que ayudan a tener tranquilidad.

Sin embargo, “lo que viene ahora es una gran responsabilidad, si nos relajamos mucho como ciudadanos, como sociedad puede aparecer una nueva ola. Todavía no estamos con una inmunidad de rebaño, faltan muchas personas por vacunarse, los números reflejan que pasamos el pico, pero debemos seguir cuidándonos”, expresó.

Reiteró que es muy importante seguir con el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento. También recordó que la dinámica del virus ha mostrado que en los lugares cerrados con poca ventilación el riesgo del  contagio es mayor.

“Pilas con las reuniones en espacio cerrado. Cuando vaya a un sitio, un restaurante, exija la ventilación necesaria que ofrece seguridad. Como ciudadano tenemos el derecho de que si yo me cuido exijo esas medidas de protección en este tipo de sitios cerrados que son fuente de alto contagio cuando hay una persona contagiada”, agregó Acosta.

Por su parte, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno dijo que estamos atravesando por lo que se conoce en epidemiologia como ‘efecto acordeón’, que es el apretar y soltar las medidas de acuerdo con el comportamiento.

Para el experto, “si bien es cierto en Barranquilla los niveles de contagio han disminuido, las hospitalizaciones, pero la gente aún se sigue infectando, la gente sigue muriendo, y es cierto que la pandemia no se ha controlado. Se hace bajo el contexto de que el gremio económico está ejerciendo presión, viene Día de la Madre, puentes festivos, eso pesa”.

Y agregó que “ese es el contexto por medio del cual se hace la disminución de las restricciones, no siendo que ya se tenga todo bajo control, que es lo que quizás la gente se confía y baja la guardia. Las medidas de bioseguridad deben seguir, la autoconciencia de que si tengo síntomas y no quiero consultar por lo menos me aísle”.

Caimán del Río.
Un “respiro” para la economía de los gremios

Los más felices con la decisión tomada por las autoridades locales fueron los diferentes gremios que se han visto afectados durante la pandemia, quienes recibieron la noticia con agrado y esperan poder tener este domingo un “respiro” con la celebración del Día de las Madres.

 Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Vendedores del Centro (Asocentro), expresó que es una “excelente noticia con la que se levanta el comercio del Centro y de toda la ciudad con ese levantamiento de toque de queda el fin de semana. Dar gracias a la Alcaldía, porque si bien es cierto este fin de semana no va a salvar el mes, será emotivo y de esperanza para el mes que viene”.

Otro de los gremios que se beneficia de la decisión es el de los restauranteros, que habían mostrado su preocupación, puesto que para ellos esa celebración es una de las más importantes para el sector.

La directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Magni Montero, manifestó que este año fue diferente la celebración, ya que prácticamente se ha celebrado el Día de las Madres en todo el mes y con la decisión es una ayuda para el gremio que espera afluencia de clientes este domingo.

“La decisión nos encantó sinceramente porque los restaurantes vienen de una crisis terrible, más ahora están afrontando el alza en productos de la materia prima, productos que no están llegando por los bloqueos en el interior del país. Entonces manejar otro día para tener la oportunidad de ofrecer los productos a los clientes es maravilloso”, agregó Montero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • toque de queda
  • Pandemia
  • Minsalud
  • Día de las Madres
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.