Barranquilla

Operador del Cortissoz anuncia inversiones para subsanar fallas

Autoridades aseguran que los daños estructurales fueron reparados.

Pese a que las obras de modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz han generado molestias entre algunas autoridades –e incluso usuarios– por el mal estado en algunas zonas, que se supone fueron intervenidas, las autoridades del lugar aseguraron que ya tienen los dos primeros periodos de intervención concluidos y que contarán con una planta generadora de energía para evitar la suspensión de operaciones.

Jorge Maldonado, director de Construcción del Grupo Aeroportuario del Caribe, operador del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, explicó que los $610.000 millones que son invertidos son una cifra referencial original del contrato de concesión y que ese valor no solo es para las obras de remodelación, sino también para la operación.

A la fecha, la remodelación alcanza la tercera de las ocho etapas que contempla el proyecto y esperan concluir la 3 y 4 en febrero de 2022.

Entre las obras que se han concluido se encuentra la repavimentación de la pista, que se hizo con pavimento asfáltico, ya que la anterior pista era en pavimento rígido, lo que ocasionaba dificultades en la operación de las aeronaves por las fisuras.

Leer también: La reactivación de las operaciones aéreas en el Cortissoz

La planta estará funcionando las 24 horas del día. Johnny Olivares

“Hoy el aeropuerto tiene una de las mejores pistas del país, además tiene unos sistemas nuevos de luces de aproximación, lo que ha permitido que cuente con mejores campos de vuelo, con una certificación que no todos los aeropuertos de Colombia tiene”, aseguró.

Además, se cuenta con un avance “importante” en el muelle internacional, el parqueadero, los viaductos que son nuevos, entre otros.

Explicó que la fase 3 comprende terminar el muelle internacional, terminar el corredor estéril, concluir una segunda etapa del parqueadero adyacente al actual, el terminal de cargas, el edificio de bomberos, entre otros.

Planta de energía

En cuanto a la inversión en la planta generadora de energía, Jorge Maldonado dijo que el concesionario se ha preocupado por mantener “unos niveles de operación de excelencia”.

Con la inversión en el equipo, buscan la seguridad en el suministro de energía eléctrica, y al adquirirla quedan “por encima de lo normal de cualquier edificación”.

“La planta de autogeneración propia genera energía a través de unas turbinas de gas que garantizan el suministro las 24 horas del día, siempre operará esa planta”, aseguró.

 

Obras en el parqueadero fueron terminadas. Johnny Olivares

Las molestias

La Asamblea del Atlántico debatió el plan de inversión, la calidad de las obras y el retraso con el fin de llamar la atención de los entes de control.

Uno de los que se refirió al tema fue la diputada Lourdes López, quien a través de su cuenta de Twitter ha denunciado constantes fallas en la infraestructura del aeropuerto: la más reciente fue el desmoronamiento del techo ocasionado por humedad.

En el debate propusieron que la Contraloría y la Procuraduría entren a revisar el uso de los $610.000 millones que se invierten en el plan de modernización.

Las obras por las goteras en el aeropuerto “ya están concluidas”
Foto denuncia de daño en techo.

Luego de las quejas de los usuarios por la humedad, mal estado de los techos, inundaciones, entre otras, el director de construcción del Ernesto Cortissoz, Jorge Maldonado, explicó que es un edificio construido hace más de 50 años, por lo que todas las superficies de cubiertas estaban deterioradas. 

“Tuvimos que hacer –recientemente– el retiro de toda la capa de impermeabilización, restituir todo el componente de concreto de las cubiertas y hoy esas partes están reparadas, prueba de eso es que no hemos tenido esas contingencias con las lluvias de las últimas semanas”, dijo.

Además, aseguró que en el aérea internacional también hicieron el mismo trabajo; sin embargo, “seguramente” todavía hay puntos de atención, por lo que serán reparados una vez se presenten emergencias.

Este tema fue debate en la Asamblea del Atlántico, la cual busca llamar la atención de los entes de control para que revisen los gastos en la ejecución de las obras.

También han dicho que las expectativas no se han cumplido, sino que terminaron decepcionando a los viajeros que esperaban una infraestructura competitiva y más atractiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.