La canasta familiar y calidad de vida de los residentes de Barranquilla y la región Caribe continúan sufriendo los embates de las tarifas de energía, las cuales parecen continuar al alza desmedida durante este nuevo año.
De acuerdo con un informe de Fundesarrollo, desde enero de 2021 a septiembre de 2023, la tarifa residencial de energía ha aumentado 48,9 % en el Atlántico. Por otro lado, la baja calidad del servicio de energía eléctrica ha ocasionado 'constantes interrupciones' y fallas en el fluido que se encuentran por encima de los indicadores a nivel nacional.
A esto se le adiciona, de acuerdo con el centro de pensamiento, la actualización, mantenimiento, construcción y mejoras del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica, así como las tasas y contribuciones cargadas a la factura.
Fundesarrollo también destacó que la factura de energía incluye el impuesto de alumbrado público y la contribución a la seguridad, valores que se incrementan proporcionalmente al total facturado.
Al respecto, el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, explicó que –en cuanto a la deuda de los usuarios con las empresas distribuidoras de energía por concepto de la opción tarifaria– ya se dispuso por parte del Gobierno, a través de una resolución de la Creg, diferirla en 10 años, al tiempo que se abrió un cupo de crédito de $1 billón en Findeter a las empresas para solventarlas con tasa compensada.
El experto recordó que el Congreso aprobó, en el presupuesto de 2024, un cupo adicional de crédito hasta la concurrencia del monto total de la deuda que ya supera los $5 billones.
'Veo muy remota la posibilidad de que el Gobierno asuma el costo de las pérdidas no técnicas por las limitaciones que le impone el espacio fiscal y la regla fiscal, que imponen unos techos', dijo.
Es importante destacar que el Gobierno, a través del Dane, ha venido avanzando en un replanteamiento del Sisbén, mediante un nuevo registro social de hogares, una herramienta con la cual se busca mejorar la focalización de los subsidios. Este se considera como un paso hacia el registro universal de ingresos.
Focalización de subsidios
Una de las recomendaciones entregadas por Fundesarrollo es trabajar de manera articulada con el Gobierno en el mejoramiento de los mecanismos actuales de focalización de los subsidios de energía.
Ante esta propuesta, Carlos Diago, experto en temas energéticos, indicó que los subsidios deben 'facilitar' –a las comunidades de los estratos bajos– el montaje y la operación de granjas solares comunitarias.
'Yo tengo una declaración del ministro de Hacienda, donde afirma estar de acuerdo con ese mecanismo que planteo; entonces veo muy viable de que esos subsidios se puedan transformar en términos presentes para que las mismas comunidades puedan encargarse de producir y distribuir su energía. Se podría pensar que la rebaja de costos sería del orden de un 50 %', expuso Diago.
{"titulo":"El golpe económico y social a Barranquilla sin Panamericanos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/panamericanos-una-plataforma-de-impactos-socioeconomicos-favorables-para-barranquilla"}
Uso eficiente de energía
Según los expertos, impulsar el uso eficiente de energía mediante la implementación de medidas de autogeneración energética en los hogares y las empresas puede ser considerada como alternativa viable para la reducción de las tarifas.
Es de anotar que tanto en la Ley 1715 de 2014 como en la Ley 2099 de 2021 se contemplan medidas que incentivan la eficiencia energética en toda la cadena, lo cual aplica para los usuarios regulados (residenciales) como para los no regulados (compañías).
'Lo anterior contribuye a reducir el costo de las facturas de consumo de energía y la instalación de la infraestructura de medición inteligente (AMI, por sus siglas en inglés)', mencionó Acosta.
Alumbrado público
Retirar de la factura de energía eléctrica el cobro del impuesto de alumbrado público y la contribución a la seguridad es otra alternativa 'factible' que se podría tener en cuenta durante la búsqueda en la reducción del cobro a las familias en el Caribe colombiano.
'Las empresas deberían pedirles el consentimiento a los usuarios para incluir en la factura de energía otros conceptos. Se ha llegado a extremos de cobrar hasta créditos a los usuarios. Esto es susceptible de demandar por parte de los usuarios a través de acciones legales', sugirió Acosta.
En esto coincidió Diago, quien afirmó que a los ciudadanos les deberían hacer una factura por concepto del impuesto de alumbrado público que se pague anualmente o en cuotas mensuales. Lo mismo debería realizarse con relación a la tasa de seguridad y convivencia ciudadana.
'No entiendo cuál es la razón para encarecer el pago de un recibo de energía cuyo riesgo ya se vuelve bastante impagable. En ese sentido, creo que debe haber una solicitud ciudadana para que tanto la Gobernación y la Alcaldía tramiten este tema ante la nueva Asamblea y ante el nuevo Concejo, que empezaron sesiones desde el primero de enero para que nos retiren el impuesto a los ciudadanos que se nos hace más difícil el pago del servicio de energía', puntualizó.
La carta de Alex Char al presidente Petro sobre energías renovables
A través de una carta enviada antes de posesionarse, el alcalde Alejandro Char le planteó al presidente Gustavo Petro la necesidad de tener su apoyo en tres proyectos que no solo beneficiarían a la ciudad, sino también a la región Caribe y al país, pues van en la misma línea de la transición energética, que ha sido una de las banderas del Gobierno.
En ese sentido, el mandatario distrital sostuvo que las prioridades tienen que ver con la generación de energía eólica, la construcción de una zona portuaria de aguas profundas y la ubicación de un nodo de producción de hidrógeno verde.
Sobre el primer proyecto, Char detalló que la energía eólica costa afuera 'será el complemento para cumplir con la meta del Gobierno nacional de cambiar la matriz energética del país, generando energía verde, limpia y amigable con el medio ambiente'.
Ante esto, destacó que Barranquilla, 'como capital energética y la primera biodiverciudad de Colombia', ha logrado trabajar en grandes proyectos asociados con la transición energética de la mano de su empresa descentralizada K-yena y CIP (Copenhagen Infraestructure Partners), empresa danesa líder en proyectos de energía eólica costa afuera en el mundo.
Char también afirmó que el proyecto busca generar energía eólica aprovechando las velocidades de los vientos costa afuera de la región, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros propósitos. Todo esto para 'obtener un desarrollo económico que impulsará y dinamizará la economía local y nacional'.
{"titulo":"Procuraremos que ni un solo centavo quede en el limbo: vicecontralor Abadía","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/luis-enrique-abadia-vicecontralor-en-funciones-habla-con-el-heraldo-sobre-la-perdida-de"}
Alerta ante posible incremento
El Comité Intergremial del Atlántico alertó recientemente que las tarifas de energía en la región Caribe podrían aumentar un 25 % como consecuencia del Proyecto de Resolución CREG 701 028 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que establece un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para las generadoras hídricas y térmicas.
Por ello, le propuso a la Creg que, con el fin de atender la demanda durante el fenómeno de El Niño, ese techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa se fije exclusivamente para las hidroeléctricas




















