Compartir:

Las nuevas administraciones distrital y departamental, a la cabeza del alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano, respectivamente, han manifestado un claro objetivo en la ejecución de sus liderazgos de cara a este cuatrienio y es precisamente consolidar aún más estos territorios y llevarlos 'a otro nivel'.

Leer también: Economía del Atlántico crecerá en 2024, pero habrá retos complejos

Para lograr encaminar a Barranquilla y el Atlántico a unos niveles de talla mundial han trazado una hoja de ruta con diferentes propuestas que le apuntan a un bienestar general de las comunidades, una dinamización de la economía y una sostenibilidad a largo plazo.

De esta manera, han planteado –entre sus prioridades– la internacionalización de la economía, la inclusión laboral, la creación de un fondo para cuidadores de personas en condición de discapacidad, educación computacional y nuevas tecnologías, así como una apuesta a las energías renovables.

En el plan de gobierno de Char se busca incentivar las capacidades de empleabilidad formal entre las mujeres jóvenes y el fortalecimiento de sus proyectos de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo, buscando así su inserción al sector productivo de la ciudad.

De igual manera, con la puesta en marcha de un programa distrital se busca apoyar a los cuidadores de personas con discapacidad, al igual que a esta segunda población, a través de formación, acceso al empleo, emprendimiento, generación de ingresos y atención en salud.

Por otra parte, promover el pensamiento computacional a través de la enseñanza en programación, Python, blockchain e inteligencia artificial a los jóvenes de los colegios públicos de Barranquilla.

A su turno, el gobernador Verano ha propuesto la internacionalización de la economía local, una tarea que –según el mandatario– debe ejecutarse de manera conjunta con las universidades públicas y privadas, los gremios y todos los sectores. Eso también conlleva a convertir al Atlántico en un territorio 'inteligente' con inversiones en materia de ciencia, nuevas tecnologías e innovación.

Ambos mandatarios han manifestado su deseo de avanzar en una transición energética apostándole a proyectos de energías limpias o renovables como la eólica costa afuera, la generación de hidrogeno verde y la energía solar con la instalación de paneles fotovoltaicos.

Apuesta económica

Estas propuestas fueron analizadas por expertos consultados por EL HERALDO, quienes además se mostraron en acuerdo con la ejecución de las mismas para un desarrollo social, económico y medio ambiental de Barranquilla y Atlántico.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, destacó la apuesta de Verano sobre la internacionalización de la economía local enfocado en un modelo de desarrollo basado en el crecimiento de la infraestructura y apalancando unos sectores como el turismo con gran potencial para atraer inversiones.

De igual manera, señaló de gran importancia de las alianzas público-privadas para la ejecución de estos proyectos que 'no solamente consiguen divisas, sino también se consigue aumentar el fisco y el recaudo de la hacienda local'.

'Estar pensando en el turismo como ese sector líder para internacionalizar la economía en el departamento es bueno, pero además agregaría que se debe pensar que el Atlántico también es una pequeña despensa agrícola y deberían impulsar productos del mercado primario con vía de exportación', dijo.

Amorocho señaló además Barranquilla y el Atlántico tienen la oportunidad, por sus capacidades e infraestructura, así como su gran capital de río y mar, de apostarle a la internacionalización de la economía enfocada en la promoción de energías limpias basado en la generación del hidrógeno verde.

{"titulo":"Alcaldesa de Malambo toma posesión a primeros miembros de su gabinete","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/municipios-del-atlantico-alcaldesa-de-malambo-toma-posesion-primeros-miembros-de-su"}

Inclusión laboral

Para el economista Roberto Hernández es una apuesta positiva que se trabaje por la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad y un reto para las administraciones al entregar las herramientas necesarias para garantizar esas oportunidades a esta población.

'Un reto importante que tiene el Dane es actualizar la cifra de población discapacitada que tienen las diferentes ciudades del país, por ejemplo en Colombia hay 2.4 millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad y, según el censo de 2010, eso indicaría que Barranquilla habría 13.000 personas y en Atlántico unas 22.000. Según las proyecciones se estaría hablando de al menos 60 mil personas en condición de discapacidad, lo que consiste en un gran reto para incorporar a esta población a una vida social digna y un mercado laboral importante', explicó.

Hernández destacó el trabajo realizado en administraciones anteriores para garantizar esa inclusión como la construcción de parques con características específicas y la adecuación de obras civiles y de espacio público enfocadas a atender y guiar a esta población. Sin embargo, deja claro que falta mucho más por hacer.

Indicó que la discapacidad no puede ser vista como un sinónimo de inactividad, sino por el contrario de oportunidades y fortalezas en los diferentes campos y espacios de la vida laboral y la dinamización de la economía en el territorio.

Por su parte, Yarem Rodríguez, abogada y especialista en derecho laboral de la Universidad Externado de Colombia, expuso que apostarle a la inclusión laboral trae ciertos beneficios a las empresas que decidan vincularse a este tipo de estrategias y contribuyan a atender a la población en condición de discapacidad.

'Cuando se habla de incentivos para pequeñas y medianas empresas al contratar personas en condición de discapacidad tenemos unos beneficios tributarios importantes que vienen siendo esa deducción en la renta de hasta el 200 por ciento del valor de los salarios y prestaciones sociales que se paga en ese año o en el período gravable de aquellos trabajadores', dijo.

Mencionó que hay otros beneficios tributarios para las empresas con respecto a la vinculación de aprendices Sena, en donde se percibiría una reducción de hasta un 50 % del impuesto de renta.

'Hay beneficios importantes de manera tributaria en la vinculación de personas en condición de discapacidad y a nivel reglamentario con el cumplimiento de la cuota Sena que va a disminuir un tema costos financieros de la empresa o los costos operativos. También podemos tener otro tipo de beneficios distintos a los monetarios que viene siendo temas de ambiente laboral, aumento de la competitividad y responsabilidad social', anotó.

Energías limpias

De acuerdo con Nelson Rangel, geólogo y docente de la Universidad del Atlántico, el impulso hacia las energías renovables es una estrategia integral para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales actuales, contribuyendo significativamente a un futuro más sostenible y resiliente.

'Las energías renovables, como la solar y eólica, son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una causa principal del cambio climático. Este cambio tiene efectos directos sobre los ecosistemas costeros y marinos, incluyendo el aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos. Al emitir menos gases de efecto invernadero en comparación con los combustibles fósiles, las energías renovables ofrecen una solución efectiva para mitigar estos impactos adversos. Ya de entrada eso es suficiente para apoyar este tipo de leyes o medidas', manifestó.

Rangel señaló además que las energías renovables representan una fuente sostenible y de larga duración, a diferencia de los combustibles fósiles que son finitos: 'Esta sostenibilidad no solo asegura un suministro energético continuo para las futuras generaciones, sino que también conlleva un menor impacto ambiental'.

Por último, apuntó a que este tipo de medidas impulsa la seguridad energética, el desarrollo económico y la protección de ecosistemas.

'Al depender menos de combustibles fósiles, el departamento puede reducir su vulnerabilidad a las fluctuaciones del mercado energético y promover el crecimiento económico a través de la creación de empleos en el sector de energías renovables o la inversión de lo que se deja de gastar en otros renglones económicos como la salud, deporte, cultura', puntualizó.

Inversión en seguridad

Alejandro Char y Eduardo Verano han expresado que trabajarán de manera conjunta para garantizar la seguridad en Barranquilla y el departamento.

Una de las propuestas corresponde a que desde el Distrito se administren los recursos de la Gobernación que están destinados para la seguridad en el área metropolitana.

Esto ha generado un sinnúmero de reacciones. Entre la comunidad, la prioridad es que las acciones puedan tener un impacto real y mejorar la percepción de seguridad.

'Los recursos que se recaudan de la Tasa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se deben invertir en los componentes que se requieren para la seguridad en vez de hacerlo en otros ítems que no tiene trascendencia para proteger la Integridad de todos los ciudadanos', expuso Alberto Mario Forero, el líder cívico de Puerto Colombia.

Además, fue enfático al sostener que 'la unión hace la fuerza y a los ciudadanos nos deben tener en cuenta para ayudar a combatir las bandas delincuenciales en el departamento'.

{"titulo":"Habilitarán una nueva planta de tratamiento de agua en Puerto Colombia","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/gobernador-eduardo-verano-anuncia-que-habilitara-una-nueva-planta-de-tratamiento-de-agua"}

El respaldo de los gremios a la hoja de ruta

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, destacó el componente social que tienen las propuestas incluidas en el plan de gobierno de Alejandro Char.

Indicó que desde el sector privado están dispuestos a trabajar en equipo para poner en marcha estás iniciativas.

El líder gremial esaltó la importancia de los mejoramientos de vivienda anunciados por el mandatario distrital, así como también el desarrollo urbanístico hacia el suroriente de la capital del Atlántico.

Indicó que hay unas grandes expectativas en el sector productivo en cuanto a mejorar las condiciones para que el tejido empresarial pueda cumplir esa función social de generar empleo y tributos que en últimas se convierta en inversión social.

'Ese importante que se mantenga esa alienación que ha estado desde hace mucho del sector productivo y público, esas alianzas público - privadas que tanto desarrollo ha traído a la ciudad y el departamento', aseguró Cepeda en diálogo con EL HERALDO.

Por último, el presidente de Intergremial calificó de positivo el trabajo en equipo que se ve entre ambos mandatarios, puesto que –según dijo– eso ayudará a potencializar los recursos, una mejor inversión y una 'comunión' de los territorios.