Barranquilla

En video | Vehículos de tracción animal, una sustitución aún en deuda

Autoridades anuncian que se reanudará el proyecto. Los animalistas están preocupados por el avance. 

Hace seis años, José Camacho Arrieta quedó desempleado. La desesperación de no contar con un ingreso fijo y la imperiosa necesidad de mantener a su familia lo motivaron a invertir sus pocos ahorros en la compra de un caballo.

Fue ese el momento en que decidió convertirse en carromulero para “rebuscarse unos pesos”, aunque esto implique exponer a este animal a extenuantes jornadas, porque “es la única alternativa de llevar el pan a su casa”.

Otro veterano en el oficio es Leonardo Toledo, quien lleva más de treinta años recorriendo las calles de la ciudad en compañía de ‘Corozo’, otro caballo que bajo el sol y el agua ayuda en el sustento de otra familia.

José y Leonardo hacen parte de los más de 500 carromuleros a los que no se les ha hecho la sustitución en Barranquilla, un proceso que está en deuda por parte del Distrito desde el 2012, fecha en la que se hizo el último censo que buscaba sacar de las calles a  los caballos y burros.

En datos de la Policía Ambiental, en el área metropolitana hay más de 2 mil vehículos de tracción animal (VTA), a la espera de lo mismo.

Por esa razón, José y Leonardo, a quienes une el oficio, coinciden  en las “promesas incumplidas” que les han hecho para mejorar su calidad de vida y la de los animales.

“En varias ocasiones me han dicho que me lo van a quitar para darme una moto, pero no ha pasado nada”, dijo José, mientras que Leonardo expuso que está dispuesto a entregar lo con la condición de que le sea brindada la oportunidad de un empleo digno.

Situaciones de maltrato

 La entrada en vigencia de Ley 1774 de 2016, que sanciona los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales, ha permitido que en Barranquilla, en los últimos cuatro años, se hayan realizado 285 capturas por maltrato animal.

En relación con los equinos, el intendente Ever González, comandante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del Distrito, informó que 325 han sido decomisados por  malos tratos.

Tarea pendiente
Hansel Vásquez

 Además del maltrato, traumatismos en la movilidad, ocupación indebida del espacio público, trabajo infantil y afectaciones al medio ambiente son algunas de las problemáticas que, según las autoridades, están relacionadas con la alta presencia de vehículos de tracción animal en las calles de Barranquilla.

Para Juan Camilo Fuentes, actual presidente del Concejo distrital, es necesario darle continuidad al proyecto de sustitución de este tipo de vehículos para así atacar de forma directa dichas situaciones anómalas.

Debido a la pandemia, este año no se ha sustituido ni un solo vehículo de tracción animal en Barranquilla. Debe darse continuidad a esa iniciativa en el corto plazo, porque es una obligación”, expuso el cabildante conservador.

Fuentes indicó, además, que es necesario adelantar un nuevo censo debido a que el último se hizo hace ocho años, cuando se identificaron un total de 919 carromuleros, de los cuales se han sustituido 338.

Asimismo, realizó un llamado a las autoridades competentes para incrementar los controles y hacer seguimiento a las denuncias sobre la existencia de “una mafia” dedicada al alquiler de vehículos de tracción animal en la ciudad.

Por su parte, Andrés Rengifo, concejal del Partido Verde, expuso que la sustitución definitiva de los vehículos de tracción animal debe convertirse en una de las prioridades de la actual Administración distrital, más cuando en el Plan de Desarrollo se incluyó una meta que contempla la creación de 2.400 unidades productivas para la ciudad.

De esta forma, según el cabildante, se atacará el alto nivel de informalidad que tiene Barranquilla, el cual se encuentra cerca del 55,3%: “Nuestra propuesta es que se genere una solución de trabajo para quienes dependen de estos vehículos, velar por el cuidado y la protección de los animales y preservar la salud pública”.

Rengifo fue enfático al sostener que “la sustitución de vehículos de tracción animal no es solo entregar carros, es un cambio de vida. Los carreteros son población vulnerable y por lo tanto su inclusión debe ser integral”.

Por su parte, el concejal Richard Fernández aseguró que Barranquilla se debe convertir en un “territorio libre de animales obligados a trabajar con cargas pesadas”. Por esa razón, pidió que se acelere el proceso de sustitución para mejorar las condiciones de los animales y sus propietarios.

¿Qué dice el Distrito?
Leonardo Toledo lleva más de 30 años en el oficio de carromulero, está a la espera de sustitución. Hansel Vásquez.

Desde el año 2013, la Alcaldía ha implementado el proyecto de sustitución de los vehículos de tracción animal, a partir del cual se ha adelantado un censo de unidades productivas asociadas a dicha actividad.

Este censo, explicó la Administración distrital, arrojó un total de 919 vehículos de tracción animal en la ciudad, de los cuales se han sustituido 338 hasta el 2017, quedando pendiente 578 por sustituir.

“En el Plan de Desarrollo ‘Soy Barranquilla’ está contemplado un proyecto de apoyo a unidades productivas que incluye de forma prioritaria los vehículos de tracción animal, cuyo programa incluye acciones de  sustitución, reconversión laboral, acompañamiento psicosocial y adopción para los animales relacionados con esta actividad”, explicó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.

El funcionario expuso que la presencia de vehículos de tracción animal en la ciudad tiene un impacto negativo en la movilización de vehículos y tiempos de desplazamiento en la malla vial.

Indicó, además, que las principales problemáticas están relacionadas con las condiciones de vida de las personas que se dedican a esta actividad y en los animales.

Por esa razón, el Distrito contempla la reactivación del proyecto de sustitución de vehículos de tracción animal para el año 2021. Esta nueva fase estará  liderada por las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, Desarrollo Económico y Gobierno, así como de la Policía Ambiental.

Se incluyen componentes de acompañamiento psicosocial, capital semilla, reconversión laboral, sustitución de vehículo y cuidado animal, con lo que se espera sustituir la totalidad de los vehículos de tracción animal de Barranquilla en este cuatrienio”, agregó Plata.

Por último, el funcionario expuso que se vienen desarrollando seguimientos y controles a los vehículos para evitar casos de maltrato animal. Destacó que este año se han impuesto tres comparendos.

“Por las condiciones de pandemia, los operativos de control para estos vehículos se habían paralizado, ya que esta inmovilización implica un trato diferencial, entendiendo que el caballo es un ser vivo y que a pesar de que se inmoviliza se le brinda atención y alimentación por parte de la Secretaría de Gobierno”.

Un rezago importante
Hansel Vásquez

Para Adriana Alvarado, defensora de los derechos de los animales, Barranquilla tiene un rezago importante en el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal.

Explicó que a diario reciben reportes de casos de maltrato a estos animales en las calles de la ciudad: “Es muy común ver que los caballos o burros se desplomen en la carreteras por las largas jornadas de trabajo o porque deben transportar cargas pesadas”.

Agregó que desde el gremio de defensores de los derechos de animales han cerrado filas para reducir este tipo de hechos en la capital del Atlántico.

“Es complicado cambiar el concepto, porque muchos de ellos obtienen su sustento con este medio, hay que buscar las formas de que puedan llevar los alimentos a sus casas, sin que tengan que usar a los animales”, agregó la vocera de la Fundación 4 Patas.

Una sustitución que valió la pena: carromuleros jubilados
Hansel Vásquez

Miguel García conoce cada uno de los rincones del suroccidente de Barranquilla. Esta fue la zona en la cual trabajó durante años como carromulero. Día tras día recorrían estas calles para recolectar hierro, plástico, papel o cualquier otro elemento reciclable.

“Salía a rebuscarme, no era un trabajo fijo, teníamos que estar pendientes de si iban a botar algo para poder recogerlo y ganarnos unos pesos”, recordó Miguel, quien empezó en dicho oficio cuando tan solo tenía 16 años de edad.

Esa incertidumbre se convirtió en el principal motivo para participar, en el año 2015, en el plan de sustitución de vehículos de tracción animal.

Por la entrega de ‘El Puma Blanca’, el caballo que lo acompañó en decenas de faenas de trabajo, recibió cerca de $3.5 millones en materiales que utilizó para mejorar su vivienda.

“Entregué el animalito y me dieron unos materiales En un principio traté de montar una especie de ferretería, pero no tuvo mucho éxito. Tuve que utilizar esos elementos para la casa donde vivo con mi mamá y mi esposa”, agregó.

Actualmente, Miguel trabaja como domiciliario en una ferretería de la zona. Debido a que no tiene vehículo propio, debe pagar alquiler diario, una ‘renta’ que se ha convertido en insostenible a causa de la pandemia.

“Las cosas se han puesto difíciles y el trabajo ha bajado mucho. Lo bueno es que ahora trabajo más rápido y no me asoleo tanto”, explicó.

Wilfredo Torres Mesa es otro “carromulero jubilado”. El hombre hizo parte de este proceso y luego de recibir la ayuda prometida se ha dedicado a repartir materiales y otros elementos en un motocarro. Para él, lo más difícil de dejar su antiguo oficio fue separarse de su caballo, pero finalmente sabe que el inclemente pavimento no era el sitio ideal para “su compañero”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.