Barranquilla

En video | Vía peatonal en el Paseo Bolívar, convertida en un parqueadero

EL HERALDO adelantó un recorrido y constató la mala utilización del espacio público por conductores de vehículos.

En el centro de Barranquilla, más exactamente en el Paseo Bolívar, se implementó la semipeatonalización como medida para evitar que se presentaran aglomeraciones en este transcurrido sector comercial de la ciudad. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de los funcionarios del Distrito, el carril no está siendo utilizado correctamente, ya que es más común encontrarse con taxis, vehículos particulares, carretilleros y vendedores estacionados en la zona.

Entre las carreras 35 y 38 –en el carril de la vía dispuesto para los peatones– se observa a diario el incumplimiento de los vehículos al parquearse en el carril sin importar los llamados de atención de los funcionarios encargados y obstaculizan el paso de los peatones.

“Desafortunadamente aquí en Barranquilla hay gente imprudente y cogen la vía que no deben y se meten personas que no tienen que transitar por ese carril, se meten los carros, taxis, las carretillas, los vendedores ambulantes y así uno prefiere no caminar por ahí”, dijo Erick Cabrera.

La ciudadanía ve con buenos ojos la medida a pesar de la desobediencia de algunas personas, y hay quienes manifiestan que no tenían conocimiento de la peatonalización y por esa razón no hacían uso de ese carril.

Me gusta esta medida porque en el andén uno se tropieza porque hay mucho personal, lo que han implementado está bueno porque uno puede caminar seguro”, manifestó José López.

Por su parte, José García –quien se encontraba caminando por uno de los andenes del centro de la ciudad– expresó: “Yo prefiero caminar por el andén porque hay mucha gente desadaptada y que tal venga un loco y se lo lleve a uno por delante, además no sabía que había una zona en la vía para los peatones”.

Controles
Un camión se encuentra estacionado mientras trabajadores descargan cajas de este. Josefina Villarreal.

Desde la Oficina de Control Operativo del Tránsito de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial manifestaron que en conjunto con la Policía Nacional, realizan diariamente operativos de control y regulación en vía, “esto con el fin de fortalecer el cumplimiento de la reglamentación del uso de la infraestructura vial”.

En lo que va corrido del año, se han impuesto 2.776 comparendos por mal parqueo en sitios prohibidos en el Centro, de los cuales el 35% (961 comparendos) se impusieron en octubre, “cifras que reflejan la intensificación de los controles en la zona centro para garantizar una mejor movilidad en el marco de la reapertura económica”.

Adicionalmente, indicaron que como proyectos complementarios a la Calle de la Conquista se implementaron las zonas amarillas, las cuales facilitan el ascenso y descenso de pasajeros de servicio público individual tipo taxi con el fin de facilitar el acceso de los usuarios a estos servicios.

También se hicieron cambios de sentidos viales para ofrecer una mejor movilidad y garantizar la misma al Paseo Bolívar, como la calle 32 entre carreras 43 y 44, y la calle 35 entre carreras 38 y 46.

La Oficina de Control Operativo del Tránsito ha hecho acompañamiento con socialización en vía para enseñar a los peatones a apropiarse de estos espacios que tienen como objetivo una mejor movilidad.

Asocentro pide levantar la medida para fin de año
El carril también se ha convertido en espacio para que los vendedores instalen sus negocios. Josefina Villarreal

Los comerciantes de la zona céntrica de Barranquilla solicitaron al alcalde Jaime Pumarejo Heins que se levante –lo más pronto posible– la medida de semipeatonalización, toda vez que se está a las puertas de la temporada de fin de año y afirman que la medida ha traído para el sector una afectación.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla (Asocentro), Samy Abomohor, manifestó que luego de consultar al comercio de diferentes sectores del centro, “el clamor es el mismo, que se levante la medida”.

Indicó que la petición se encuentra fundamentada en que “es una acción que no ha favorecido a ningún actor, porque si era pensando en el peatón, este se rehúsa a caminar por la calle cuando cuenta con andenes lo suficientemente amplios (de más de 4 metros) y el flujo vehicular se ha visto afectado. Por otro lado, a los clientes se les ha dificultado bajar como antes de la medida, por cuanto muchos taxis eligen no entrar al Paseo de Bolívar”.

Los comerciantes esperan ser escuchados y atendidos en esta petición “respetuosa”, porque a pesar de la reapertura “aún falta recorrer mucho camino para poder hablar de reactivación económica y más si se le suma este aspecto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.