Barranquilla

En video | La nueva normalidad en una peluquería de Barranquilla

Este domingo se cumplió la reapertura de los nuevos sectores y actividades económicas en la ciudad.

Desde la entrada ya le están advirtiendo que todo cambio, algo como cortarse el pelo no volverá a hacer lo mismo, unos círculos pegados en el suelo advierten que hay que guardar una distancia de un metro marcan la entrada a la barbería Don Bigotes ubicada en el centro comercial Grand Bulevard en el norte de la ciudad.

El contacto humano ha sido relegado por la pandemia de COVID-19, antes de los buenos días en la barbería le piden alzar piernas para rociar desinfectante en la suela de los zapatos.

Esto es nuevo para todos, la mujer que recibe parece un robot recitando el manual de bioseguridad con él que está peluquería arranca su nueva realidad.

“Nombre, tiene cita confirmada, extienda las manos, le voy a tomar la temperatura, siga y lávese las manos”, recita como si fuera un rosario aprendido por años.

Así, con esta expectativa, Barranquilla inició así su nueva etapa de reactivación económica y productiva, en la que el objetivo principal es la recuperación de la generación de ingresos para los ciudadanos. El caso de peluquerías operará con un aforo máximo del 30% y atenderán a clientes y visitantes según el ‘pico y cédula’ establecido en el decreto de la Alcaldía.

“Esto es una elegancia, estamos muy contentos”, dice Anderson Restrepo, barbero desde hace siete años y quien desde hace tres meses no volvía a su sitio de trabajo por cuenta de las medidas de aislamiento obligatorio decretadas por las autoridades nacionales y distritales.

“Para nosotros los barbados es muy complicado que haya habido una pausa porque somos personas que vivimos del día a día. Fue complicado porque ya nosotros teníamos nuestro sueldo asegurado cada 15 días y cuando cerraron todo se fue para abajo, no recibimos ayuda del gobierno ni de nadie”, dice Anderson mientras limpia sus cuchillas y máquinas de afeitar mientras espera a su primer cliente.

Como Anderson, fueron miles las personas que vieron afectada su subsistencia por cuenta de la crisis del coronavirus.

El sector de las peluquerías y salones de belleza es uno de los más afectados por la cuarentena. Reúne a más de 180.000 personas empleadas en más de 100.000 establecimientos y mueve más de 2,6 billones de pesos al año.

Por eso ven en este proceso de reapertura gradual del comercio, que impulsa el gobierno del presidente Iván Duque, una oportunidad de recuperarse y volver a producir para sostener sus hogares.

“Algunos se defendieron con domicilios y otros no y el hecho que volvamos a trabajar para nosotros es muy bueno porque volvemos a llevar dinero para la casa”, comenta Anderson.

Lograr vivir tres meses sin paga, mantener su trabajo y volver a producir es literalmente un milagro para Cristian Navarro, barbero desde hace seis años.

“Dándole gracias a Dios pudimos volver al trabajo, veníamos de una situación muy complicada al ver que iban a pasar ya cuatro meses, en los que no recibimos un salario. Es full difícil”, dice.

Y si para Cristian el volver a trabajar es un milagro, su futuro también se lo entrega a una fuerza divina ante a la propagación de contagio de coronavirus, que en Atlántico llega a los 6.498 contagiados con 18 nuevos fallecidos en el departamento, 14 de ellos en Barranquilla. Él sabe que corre el riesgo de contagiarse pese a cumplir y acatar todos los protocolos de bioseguridad en su trabajo.

“Esta vez volvimos más fuertes con estos protocolos, antes también teníamos. Tengo ahora mi tapabocas, las gafas, los guantes y sé que con el favor de Dios no me voy a infectar con el COVID-19, estoy bien seguro”, asegura.

De acuerdo con la Federación Nacional de Departamentos, la reactivación de los negocios de belleza, además, estimulará otras industrias ligadas a esta actividad, tales como la de muebles para peluquerías, suministro de insumos y otras, que a su vez permiten el sustento estimado de un millón de personas en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.