Barranquilla

En video | El Cortissoz está listo para el despegue

La concesionaria afirma haber invertido $200 millones en la implementación de las medidas. Se tienen conversaciones para vuelos pilotos.

La conectividad aérea del Atlántico recibió ayer un espaldarazo de cara a su eventual reinicio de operaciones. La Aeronáutica Civil (Aerocivil) realizó una visita al aeropuerto internacional Ernestro Cortissoz que presta su servicio a Barranquilla para evaluar la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad en su interior.

La visita estuvo encabezada por Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil y expertos de la institución. Además, también participaron ejecutivos del Grupo Aeroportuario del Caribe, concesionaria del aeropuerto, y miembros de la Secretaría de Salud de Soledad.

Federico González, director de operaciones de la concesión, fue el encargado de dirigir el recorrido de inspección. “No hemos escatimado en ningún esfuerzo para tener un aeropuerto bioseguro. Que se sepa que cuando se reinicien operaciones en el Ernesto Cortissoz se tenga confianza de que el tránsito se va a hacer con toda la tranquilidad porque así se va a sentir”, precisó.

González agregó que más allá de los protocolos se debe entender que “es un cambio de hábito el que debemos tener. Si nosotros hacemos un esfuerzo y los usuarios no los cumplen pues todo el esfuerzo se va a perder en contra de todos”.

Recorrido de inspección

El acceso al terminal aéreo que presta servicios a Barranquilla estará controlado por tres puertas. Dos de ellas serán para el ingreso y otra para la salida con el propósito de evitar contraflujo.

En ese sentido, el recorrido de inspección del aeropuerto comenzó por  una de las puertas de entrada del primer nivel. Allí se contará con un personal de vigilancia que tomará la temperatura y verificará el pase de abordar, bien sea digital o impreso, con un sistema electrónico que evitará el contacto físico entre el pasajero y el equipo de vigilancia.

El pasajero, que debe llegar con dos horas de anticipación a su vuelo, deberá portar obligatoriamente su tapabocas. En caso de que no lo tenga, en la puerta estará una máquina dispensadora de elementos de protección para que el usuario pueda adquirirlo.

“La gran diferencia del pasado es que ahora sólo entra la persona que va a viajar o el que tiene un carné que le demuestra que está laborando en el Ernesto Cortissoz”, explicó Federico González, director de operaciones de la concesionaria.

Tras ingresar, los pasajeros deberán hacer una fila para el lavado de manos y la toma de temperatura con una cámara térmica, que finalmente le dará el visto bueno para su ingreso definitivo al terminal aéreo.

En la zona del check-in, los mostradores de cada una de las aerolíneas contarán con vidrio templado para garantizar un distanciamiento seguro entre el operador de la aerolínea y el pasajero.

A lo largo del aeropuerto se pueden evidenciar una gran cantidad de mensajes audiovisuales y físicos invitando al correcto lavado de manos, el uso obligatorio del tapabocas en todo momento y el distanciamiento físico de dos metros.

Por otro lado, al momento de ingresar a los filtros de seguridad el personal de vigilancia hará un cotejo entre el pasabordo y el documento de identidad por medio de un lector digital.

El proceso previo a pasar por el arco detector de metales sigue siendo el mismo, es decir, se dejarán los elementos en una bandeja, mientras el pasajero es inspeccionado. Al finalizar la evaluación, las bandejas son limpiadas con un producto a base de alcohol glicerinado.

Desde la gerencia del terminal precisaron que entre cada operación se realizará un proceso profundo de limpieza, desinfección y aspersión.

A su turno, Manuel Di Murzio, director comercial del aeropuerto, precisó que hasta el momento se ha invertido un aproximado de $200 millones en el protocolo de bioseguridad y adelantó “que la inversión aún continúa”.

Vuelos piloto

Di Murzio señaló que se está trabajando en conjunto con los alcaldes de Soledad y Barranquilla, así como la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del Atlántico, para poder gestionar un plan piloto. “Estamos trabajando arduamente con ellos y seguramente en los próximos días se tendrá algún tipo de noticia”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.