Barranquilla

En video | Choque entre estudiantes y Esmad deja tres heridos

Universitarios manifestaron su rechazo a la “desfinanciación de las universidades públicas”. Para este viernes se ha convocado otro plantón en la sede centro.

Momentos de pánico se vivieron ayer al interior de la sede norte de la Universidad del Atlántico, a causa del enfrentamiento que un grupo de estudiantes universitarios sostuvo con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que dejó tres personas heridas.

El choque entre los bandos se inició al filo de las 2:00 p.m., cuando un grupo de encapuchados lanzó artefactos explosivos en contra de los uniformados, que se encontraban a pocos metros de la entrada principal de las instalaciones del centro de estudios superiores.

Según el reporte hecho por los líderes estudiantiles, los jóvenes fueron lesionados en medio de un “ataque indiscriminado” de los uniformados, para tratar de controlar los disturbios que se registraron a la altura de la rotonda de la carrera 51B.

El primero de los lesionados –quien fue identificado como Daniel Alfonso Ariza Cuello, estudiante de Licenciatura en Ciencias Sociales– fue impactado en el ojo izquierdo por un “elemento contundente” que fue lanzado desde las afueras de la alma mater, que se encuentra ubicada en el conocido Corredor Universitario.

“El muchacho venía corriendo cuando empezaron a tirar los gases lacrimógenos al interior de la universidad. Él miró al cielo para tratar de esquivar el recipiente y en ese momento le cayó en todo el ojo”, expuso uno de los testigos del hecho en diálogo con EL HERALDO.

Asimismo, el otro joven –quien responde al nombre de Yesid Torrado Blanco (20 años), estudiante del programa de Educación Física– resultó con una herida de profundidad en la cabeza a causa de “una bala de salva disparada por los agentes del Esmad”.

Las directivas del alma máter indicaron que una tercera persona resultó herida en medio de los disturbios, pero su identidad no había sido establecida al cierre de esta edición.

Este medio también pudo establecer que los jóvenes recibieron atención médica al interior del claustro educativo. Posteriormente fueron trasladados hasta un centro asistencial de mayor nivel.

Choque con mototaxistas. Además del choque con los  uniformados del Esmad, un grupo de encapuchados sostuvo una “batalla campal” con mototaxistas y habitantes del corregimiento de La Playa.

El enfrentamiento, que se registró a la altura de la entrada del Centro de Convenciones, se habría generado por una agresión por parte de los estudiantes a un joven que se movilizaba con su motocicleta por la zona donde se desarrolló la protesta.

“Estamos cansados de ser víctimas de las agresiones de los estudiantes. Cada vez que protestan, nos agreden con piedras para evitar que sigamos trabajando”, sostuvo uno de los mototaxistas, quien pidió la reserva de su identidad.

El Plantón. El choque entre los estudiantes y el Esmad se presentó tras el plantón pacífico que los estudiantes realizaron en la rotonda de la carrera 51B para rechazar el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que obliga a las universidades públicas a cancelar las sentencias judiciales con sus propios recursos.

Junior Villarreal, estudiante de Arte Dramático de la Uniatlántico, aseguró que esta decisión del Gobierno nacional va en contra de la autonomía de las instituciones de educación superior en el país.

“Las universidades no deben responder por los fallos judiciales en contra de la Nación. El presupuesto de las universidades debe ser utilizado e invertido en la academia y la investigación”, indicó el líder estudiantil.

Por su parte, Germán Zuluaga, estudiante del programa de Derecho, aseguró que la Universidad del Atlántico sería una de las más afectadas por esta problemática, afectando así el presupuesto para su funcionamiento.

“Los pensionados de la Universidad del Atlántico ganaron una demanda ante el Consejo de Estado y por eso la Nación debe cancelar cerca de 600 mil millones de pesos. Ahora, la universidad debe responder con sus propios recursos y eso va a llevar al desfinanciamiento de la educación pública”, explicó Zuluaga.

Asimismo, José David Morales, estudiante de Administración de Empresas y Economía de la alma mater, indicó que la manifestación también se desarrolló para rechazar la propuesta de salario diferencial para jóvenes menores de 25 años y la reforma pensional.

Hablan las autoridades. El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar), teniente coronel Yecid Peña, indicó que  un “grupo de desadaptados” habría liderado el enfrentamiento con la fuerza pública.

“Han lanzado piedras a los transeúntes y la fuerza pública en este corredor vial. Tenemos un control para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía”, sostuvo el uniformado.

El coronel Yecid Peña aseguró, además, que cuentan con informaciones sobre la posible identidad de los responsables de los hechos violentos relacionados con las últimas manifestaciones de estudiantes universitarios en la ciudad.

“Hacemos un llamado a los padres de familia para que motiven a sus hijos a manifestarse de forma pacífica y no generar desordenes en la ciudad”, puntualizó el alto oficial.

Miembros del Esmad lanzan gases hacia el interior de la universidad para dispersar a los estudiantes. Luis Rodríguez Lezama

Esmad ha sido necesario por infiltraciones: Prasca

Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, aseguró que la presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) responde a los constantes actos vandálicos que se registran en las manifestaciones de estudiantes universitarios.

“Desde la Universidad no buscamos que el Esmad haga presencia cuando se registran las protestas con índole social”, sostuvo el rector en diálogo con EL HERALDO.

Prasca sostuvo que el Esmad ha hecho presencia en estas manifestaciones debido a las infiltraciones que se han registrado en estas jornadas estudiantiles.

“Se ha notado la participación de extraños y esta fuerza ha hecho presencia para controlar los actos vandálicos tales como lanzamiento de piedras, bombas y papas explosivas”, sostuvo

Además, mostró su rechazo a las extralimitaciones del Esmad en medio de las manifestaciones estudiantiles: “No compartimos las actuaciones del Esmad cuando sobrepasan las manifestaciones de violencia de las personas que protestan”. 

El rector de Uniatlántico también hizo un llamado para identificar a los encargados de liderar los actos vandálicos, para así evitar la alteración del orden público en actividades similares.

“Se deben realizar las labores de inteligencia para conocer su identidad. No queremos más hechos de violencia y agresiones contra la fuerza pública en estas manifestaciones”,  finalizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.