Barranquilla

En video | Cebras en tercera dimensión estarán en zonas de alto riesgo

Según indicadores de accidentalidad de la Secretaría de Tránsito, las intersecciones que comprometen al peatón se encuentran en la Circunvalar, Vía 40 y carrera 38.

Por tomar un bus y trasladarse hacia el sur a hacer unas diligencias, Nubia Meza y su progenitora se preparaban para cruzar la Circunvalar a la altura de la carrera 9G. Lograron pasar a toda prisa la calzada sur-norte con el fin de no ser embestidas por buses y carros que iban a una velocidad superior a los 40 km/h, pero cruzar la calzada norte-sur se les convirtió en un reto cuyos obstáculos eran tractomulas, volquetas, buses y carros que no disminuían la velocidad, a pesar de que las transeúntes estaban sobre la cebra.

Según los indicadores de accidentalidad de la Secretaría de Tránsito y  Seguridad Vial del Distrito, esta es la intersección que más registró casos hasta el año pasado, con una cifra de 43 accidentes solo en esta vía. Por lo anterior, es una de las esquinas en la que se plantea la implementación a futuro de una cebra 3D, como la que se pintó en la calle 98 con carrera 56 hace un mes.

Al ver la situación en la que se encontraban el par de mujeres, un grupo de mototaxis que se ubican en el acceso a Caribe Verde decidieron detener el tráfico y ayudarlas, tras dos minutos de estar esperando un espacio para cruzar con seguridad.

“Cuando uno quiere cruzar, un carro de esos lo puede estrellar a uno. No respetan que la gente va a pasar”, manifestó agitada Nubia Meza, quien pidió mayor control por parte de las autoridades en esta esquina.

Otros dos sectores

La Vía 40 con la calle 85 es otra intersección considerada como zona de alto riesgo, teniendo en cuenta que el año pasado se registraron 55 accidentes en esa esquina. A diferencia de la esquina anterior, esta no tiene los clásicos cruces peatonales horizontales con las franjas blancas, aunque sí cuenta con semáforos.

“Una cebra acá es necesaria, porque es una zona donde andan muchos trabajadores y el semáforo se demora mucho en cambiar de verde a rojo”, sostuvo el ingeniero civil Luis Bayuelo.

Mientras que el tercer sector que registró mayor accidentalidad (12) en 2018 fue el de la carrera 38 con calle 110, que empalma con la rotonda que está debajo del puente vehicular de la Circunvalar sobre la misma carrera, donde no hay semaforización y tampoco es visible una cebra.

“Aquí cerca hay un colegio y pasar por acá es muy peligroso sobre todo para los niños. Muchos conductores no ceden el paso y no hay señalización”, afirmó Aldo Pertuz.

Los indicadores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito también evidenciaron que, en 2018, el número de peatones fallecidos en accidentes de tránsito presentó un incremento del 68% con respecto al año anterior. Hubo 42 peatones muertos, mientras que en 2017 hubo 25 víctimas fatales.

Una dacia se parquea sobre la cebra mientras que motociclistas ayudan a pasar en la Circunvalar con 9G. César Bolívar

El plan piloto

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito, Fernando Isaza, explicó que el plan piloto de la cebra 3D se implementó en la esquina de la calle 98 con carrera 56, en el norte de Barranquilla, debido a que en 2017 hubo tres accidentes, mientras que en 2018 se registraron cinco en esa intersección.

Este programa se lanzó allí a mediados de diciembre del año anterior, y las cifras de la Secretaría Distrital de Tránsito indican que en ese mes no hubo hechos para lamentar, mientras que en el mismo periodo de 2017 hubo un accidente.

Sin embargo, el jefe de esta dependencia aseguró que “es complejo, porque en un mes no se puede tomar una decisión basada en los resultados. Lo positivo es que ha llamado la atención a todos los ciudadanos y conductores”.

Continuidad

Isaza confirmó que “la idea es continuar más adelante con este proyecto” en otras zonas de impacto para la movilidad peatonal, pero que no hay una fecha estipulada, ya que la Agencia Nacional de Seguridad Vial está trabajando en una normativa con respecto a esta prevención vial.

“Pensamos que puede ser una estrategia en materia de seguridad vial y de prevención en otros puntos donde de alguna u otra manera tengamos más flujo vehicular, como por ejemplo la de la Circunvalar con carrera 9G”, dijo el funcionario.

Por lo anterior, Nubia Meza, su madre y el resto de transeúntes están a la espera de cruces peatonales más seguros en la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.