El Heraldo
De manera anticipada muchos de los habitantes de la ciudad averiguan y compran los arreglos navideños. Jennifer Blanco
Barranquilla

Comercio de Barranquilla se prepara para la época decembrina

La mayoría de los negocios ya surtieron sus estanterías con los productos navideños. Vendedores manifestaron tener altas expectativas  este año.

Desde ya el comercio de Barranquilla se prepara para la temporada decembrina. Árboles, luces navideñas, guirnaldas, tapetes, juguetes y otras decoraciones típicas de esta época del año están siendo exhibidas desde este final de octubre en los estantes de muchos negocios de la ciudad.

Las expectativas son altas por parte de los comerciantes, quienes esperan que las ventas tengan un buen comportamiento y contribuyan al camino de una rápida recuperación económica, luego del impacto recibido por cuenta de la pandemia por covid-19

Efraín Pineda, administrador de la importadora El Hueco, en el Centro, sostuvo que se decide sacar con antelación los productos para que la gente vaya conociendo con lo que se cuenta y pueda preparar su bolsillo para adquirir lo que necesita. 

Manifestó que el mercado está “duro” por el alza del dólar y que debido a esto varios elementos importados presentan un incremento en su costo. Sin embargo, aclaró que procuran mantener los precios accesibles a la clientela. 

“La mayoría de los productos tendrán un alza. Ejemplo: las luces el año pasado tenían un valor de $5 mil y ahora el precio ronda los $8 mil, todo depende de la calidad y el tipo de luces que se requiera. Nosotros hacemos promociones y les damos descuentos a los clientes para que no sea tan alto el valor del producto”, dijo. 

Vitrina con productos de tecnología en el Centro. Jennifer Blanco

Indicó que dentro de las proyecciones tienen registrar ventas superiores al 70 %. “Esperamos tener una buena temporada, este año hemos surtido con más productos para que la gente encuentre lo que necesite”. 

Brayer Jiménez Barrios, jefe de personal del almacén El Manicomio, explicó que en el caso del negocio que dirige se ponen en venta los productos navideños con antelación por pedido de la misma clientela, puesto que esta última prefiere comprar a tiempo y aprovechar los precios de la mercancía en este tiempo. 

“Esperamos que este año sea muy bueno en ventas y por ello manejamos precios bajos y accesibles a su capacidad económica para que el cliente salga contento con su compra”, declaró. 

Señaló que algunos productos tendrán una variación en su precio y que el alza podría representar $500 más o dependiendo del elemento importado, otros mantienen el costo regular como las flores navideñas que estaban y permanecen a $1.500

“Invitamos a la gente que se vuelque desde ya a realizar sus compras y aproveche los precios. Somos optimistas y queremos que las ventas se disparen hasta un 100 %. La temporada es extensa y estamos preparados”, dijo.

Julieth Pérez, administradora de una tienda de tecnología en el centro de Barranquilla, manifestó que se preparan para la temporada decembrina con la adquisición de nueva mercancía para así mostrar variedad a los clientes. 

Aparte de ofrecer celulares, bafles, audífonos y electrodomésticos, también ponen juguetes a la venta. Indicó que los productos, especialmente los teléfonos, tendrán un aumento dependiendo de la referencia.

El propósito para este año –dijo– es tener buenas ventas y lograr comercializar los nuevos productos en exhibición

“En 2021 nos fue bien pero no tanto como en años anteriores. Nuestra meta es vender bastante y todos los juguetes que traemos para la temporada”, expuso la comerciante. 

Esnayder Álvarez, administradora de la tienda de juguetes Papagayo, contó que desde el negocio se preparan desde que inicia el año por temas de importación de la mercancía. 

“Desde enero se hacen los pedidos, porque importamos desde China. Es un proceso largo de traer la mercancía, nacionalizarla y ponerla en las tiendas”, expuso la mujer. 

Agregó que esperan superar las ventas que se tuvieron el año pasado y por ello decidieron mantener los precios. Los productos van desde los $2 mil hasta los $300 mil

Proyecciones

De acuerdo con Joaquín Cervantes, presidente de Asovendedores, se tienen muchas expectativas para este año con las ventas en temporada decembrina.  Indicó que la época de diciembre es un tiempo de recuperación económica para la mayoría de los comerciantes formales e informales de la capital del Atlántico. 

“El centro de Barranquilla, el comercio formal e informal, comienza a prepararse para la mejor época del año. A pesar de los contratiempos, los altos y bajos y sobre todo lo difícil que ha sido este año, la dinámica comercial sigue su rumbo y por eso el comerciante comenzó a abastecer sus estanterías con productos navideños”, señaló. 

El dirigente sostuvo que la proyección que se tiene es registrar ventas superiores al 65 % y para ello se implementarán estrategias (surtir con antelación y realizar ofertas y promociones) para motivar a la gente a visitar los comercios y realizar sus compras

Una mujer revisa un estante de juguetes. Jennifer Blanco

Entre tanto, desde otra perspectiva, Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, indicó que hay incertidumbre por los impactos que se puedan generar en las ventas de este año por causa del precio del dólar, las lluvias y las altas tarifas de energía. 

“Comprar al precio actual del dólar les va a afectar mucho porque se podría  traducir en un aumento del costo del producto al usuario final; con lluvias es poco probable que la gente baje al centro a comprar; y el alza de las tarifas de energía y de los alimentos hace que baje el poder adquisitivo de los hogares”, explicó. 

La líder gremial sostuvo que –desde el mes de septiembre– muchos de los comerciantes adelantaron el trabajo de cambiar la mercancía para contar con elementos propios de la temporada decembrina. 

“Este año las cosas han sido un poco más complejas, muchos tuvieron que empezar a surtirse desde agosto por la crisis que se vivió de los contenedores y la escasez de algunos productos. Otros lamentablemente empiezan a hacer ese cambio en estos días por la situación económica actual”, reveló. 

Insistió en que no se sabe cómo funcionará este año el tema de las luces por el problema energético que vive la Costa con las altas tarifas de energía: “No sabemos qué tanta gente va a comprar luces y es el riesgo que se está corriendo”. 

Pardo dijo que se aspira a que para diciembre se registren “buenas ventas” y se sobrepasen las expectativas que se tienen.

“Para septiembre de este año, en Amor y Amistad, a pesar de que agosto se vio como un mes complicado, muchos comerciantes me dijeron que les fue muy bien en ventas. Desde ese punto creo que si en septiembre les fue mejor que el año pasado, este diciembre todavía será aún mejor”, cerró. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.