Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla entregó un informe sobre el avance de los trabajos que viene ejecutando en la calle 30, la Cordialidad y la Avenida Circunvalar.

En su informe, el Distrito aseguró que con estas obras se pavimentarán 232.000 metros cuadrados de vía, lo que permitirá la recuperación de más de 129.000 metros cuadrados de espacio público para la ciudadanía.

La Alcaldía afirmó que se está llevando a cabo la instalación de andenes amplios, arborización, mobiliario y zonas de interacción digital y modernización del alumbrado público en las obras que impactarán directamente a 850.000 habitantes de barrios de todas las localidades de la ciudad.

Frente a las demoras en las obras, el Distrito indicó que luego de la pandemia, en este 2022 retomaron las obras de ampliación, mejoramiento y conservación de la malla vial de Barranquilla, tal como lo anunció el alcalde Jaime Pumarejo.

Y es que debido a la emergencia por la covid-19, la prioridad de la administración fue el robustecimiento del sistema de salud, vacunación y atención general, por lo que hasta el momento se había aplazado el cronograma de obras. Sin embargo, la adquisición de predios y otros procesos contractuales nunca se detuvieron.

{"titulo":"Nuevas quejas en Villa Campestre por trabajos de la Circunvalar II","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/nuevas-quejas-en-villa-campestre-por-trabajos-de-la-circunvalar-ii-854969"}

La calle 30

Esta intervención comprende los tramos de la carrera 46 y el puente de la Circunvalar. El área de pavimento a construir es de más de 74.223 metros cuadrados, con lo que se recobrarán más de 38.682 metros cuadrados de espacio público en los sectores de El Boliche, Rebolo, Montes, Los Cocos, Los Trupillos, Las Nieves, La Unión, Boyacá, Santa Elena, Tayrona, El limón y José Antonio Galán.

En este corredor vial una de las principales intervenciones será entre el puente Circunvalar y el estadio Moderno, la cual contará con arborización, instalación de antejardines de las empresas que están a lo largo de la vía y siembras masivas de árboles.

Su ampliación también incluye andenes en losetas prefabricadas e intersecciones semaforizadas y demarcadas y separador central hasta la calle 25, totalmente arborizado con barreras naturales, además de todo el sistema de alumbrado público modernizado.

Dentro de los trabajos se hará la construcción de paso vehicular a desnivel en la carrera 20 con calle 30; la instalación subterránea de redes eléctricas de baja tensión y telecomunicaciones y la intervención y mejoramiento en la capa de rodadura en un 75 % del corredor.

'Estas obras son pensadas para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de su entorno. Son integrales, y producen muy buenos efectos en la comunidad', señaló Salah.

Circunvalar

Con esta obra se espera obtener 10 carriles con dos de servicio de 3,5 metros a cada lado; 5 puentes peatonales y uno de estos será para la circulación de algunas motos, con retornos y glorietas, con lo que se resolverá el embotellamiento que hay entre la 38 y la 11A.

Asimismo, contempla espacios públicos agradables, andenes amplios de 3 metros en promedio, ciclorrutas, arborización, un sistema de alumbrado público totalmente renovado con luz led y la siembra de más de 860 árboles, con lo que se recuperarán más de 45.365 metros cuadrados de espacio público.

Los principales beneficiados con los más de 2 kilómetros a intervenir (más de 74.641 metros cuadrados de pavimento) serán los habitantes de Las Estrellas, Mirador de la Colina, La Pradera, Villas de las Colinas, Los Olivos, urbanización Villa San Carlos, Los Ángeles y La Paz, entre otros.

{"titulo":"Huecos en la Circunvalar siguen preocupando a los actores viales","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/huecos-en-la-circunvalar-siguen-preocupando-los-actores-viales-832977"}

La Cordialidad

En el proyecto se intervendrán más de 5.2 kilómetros desde la Circunvalar hasta la carrera 23 y consiste en la ampliación de la vía a dos calzadas con tres carriles por sentido, con un separador de un metro de ancho y andenes variables, recuperando más de 45.000 metros cuadrados de espacio público.

El área de pavimento a construir es de más de 84.000 metros cuadrados, lo que incluye, además, la instalación subterránea de redes de baja tensión y de voz y datos, así como la construcción de obras hidráulicas para el manejo de las escorrentías de la vía.

El proyecto se ha dividido en tres tramos para su ejecución: el primero va desde la avenida Circunvalar hasta la calle 74A; el segundo abarca desde la calle 74A hasta la carrera 18 y, finalmente, el tercero desde la carrera 18 hasta la carrera 23.

Qué dice la comunidad

Los residentes y comerciantes que son impactados de manera directa por las obras reiteraron su petición a la Alcaldía de agilizar los trabajos porque están afectando la movilidad y las ventas de los negocios vecinos de las obras.

'La demora de ese trabajo nos impacta negativamente porque no podemos trabajar. Antes de que empezaran las obras, este negocio paraba lleno y ahora la gente ya no quiere venir acá', dijo Fredy Viloria, quien tiene un negocio de madera en la calle 30 con carrera 33 desde hace 20 años.

El comerciante aseguró que es la primera vez que sus ventas se ven afectadas debido a que el 'mal' estado de la vía no permite que los clientes se acerquen a su establecimiento.

Miguel Polo, representante de venta de un negocio de venta de madera ubicada en el mismo sector, indicó que en los 34 años que tiene de laborar en este sector 'no había tenido dificultades en sus ventas como ahora', hecho que no le está permitiendo solventar los gastos, especialmente el pago del arriendo del local.

Sin embargo, para Lewin Daza, quien transita frecuentemente por la zona, estas obras traen progreso y desarrollo a la ciudad. Hay que ser pacientes y no desesperarse porque en algún momento las tienen que terminar'.

También recordó que esta situación ocurrió con las obras aledañas al estadio Moderno, las cuales luego de finalizar trajeron desarrollo y 'mejores' condiciones de movilidad para el sector.