Luego de enfrentar un sinnúmero de dificultades debido a la pandemia, la educación en Barranquilla se ha consolidado como un referente a nivel nacional y así lo refrendan los resultados obtenidos durante los últimos meses.
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Un total de once instituciones educativas del Distrito se han consolidado en la categoría A+, correspondiente a la de excelencia académica, de acuerdo con un informe entregado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) en marzo del presente año.
Cabe destacar que más de 200 mil niños y jóvenes adelantan su formación en los colegios oficiales, lo que representa que el 70 % de la población en edad escolar se encuentra en el sector público en la capital del Atlántico.
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El Distrito expuso recientemente que ha invertido más de 400.000 millones en infraestructura educativa, lo que ha permitido materializar mejoras en más de 160 sedes de instituciones educativas oficiales, incluyendo construcción de nuevas instituciones, ampliaciones de sedes, intervenciones mayores y menores, adecuaciones, dotación, entre otros.
Además, el Ministerio de Educación sostuvo que en 2022 se incrementó el número de jóvenes que ingresaron de manera inmediata a la educación superior tras graduarse en los colegios públicos y privados, al pasar de 47,3 % a 51,3 % de cobertura.
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Además, la ciudad se ubicó por encima de la media nacional, que se encuentra en 41.08 %.
Sin embargo, varios son los retos que persisten en esta materia. En la encuesta ‘Barranquilla Cómo Vamos’, el 79 % de los ciudadanos se mostró ni satisfecho ni insatisfecho con relación la educación recibida por los niños y jóvenes entre 5 y 17años.
Por esa razón, EL HERALDO consultó a los aspirantes a la Alcaldía de Barranquilla sobre sus planes y proyectos alrededor de la educación en los distintos niveles, con el fin de garantizar la calidad y la accesibilidad en las cinco localidades de la ciudad.
Educación a la vanguardia
Alejandro Char, aspirante de Cambio Radical, expuso que para 'continuar por el camino' de la educación de calidad se debe enfocar los esfuerzos en el desarrollo de habilidades de lectura, pensamiento crítico y razonamiento cuantitativo, así como preparar a los jóvenes en habilidades socioemocionales, autorregulación, gestión de emociones y trabajo colaborativo.
'Le apostamos a una educación dotada de conocimientos técnicos, educación financiera y pensamiento creativo. Los niños y jóvenes deben contar con liderazgo para contrastar, monitorear y evaluar los planes, programas, proyectos e iniciativas', expuso.
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También indicó que se debe implementar, desde quinto grado, conocimiento en tecnología e informática. Por eso se requiere –según Char, quien busca llegar por tercera vez a la Alcaldía– de especiales dotadas con computadores de mesa e impresora 3D, entre otras herramientas.
Además, expuso que se aumentará el número de jóvenes que hacen tránsito inmediato a la educación superior por medio de la ampliación de la Institución Universitaria de Barranquilla, 'promoviendo para que llegue a los barrios, articulada con la infraestructura de los colegios'.
Char también agregó que se fortalecerá el programa de Universidad al Barrio para que su oferta sea 'más pertinente', así como se creará un fondo de becas de alto impacto 'para llevar a los mejores jóvenes a los mejores centros de enseñanza del mundo'.
Formación integral
El candidato del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), Ronald Valdés, sostuvo que en el Distrito se debe impulsar una 'educación con formación integral', que permita la convergencia de la cultura, la práctica del deporte, la promoción de la participación ciudadana y la búsqueda de la paz, las expresiones artísticas y la investigación.
También indicó que este proceso debe tener en cuenta la profundización de la cualificación del personal docente y la mejora integral de la infraestructura educativa, con el apoyo del Gobierno nacional.
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'Garantizaremos la etnoeducación como derecho fundamental de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, indígenas y Rom de la ciudad, previa concertación con sus instancias organizativas', agregó el aspirante.
Valdés expuso, además, que una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la atención integral a los jóvenes, lo que incluye el acceso a la educación superior: 'Nos proponemos crear y propiciar oportunidades en el marco de la diversidad, pertenencia étnica, género y discapacidades'.
Sostuvo que en dicha tarea es 'de vital importancia' el trabajo articulado con el Ejecutivo, el sector privado y la cooperación internacional.
Apoyo a docentes
Luis Guzmán Chams, aspirante con el respaldo del Partido Verde Oxígeno, expuso que el fortalecimiento de la educación en la ciudad debe partir de un 'acompañamiento institucional' a los docentes.
Este plan, según el candidato, incluye brindarles atención 'digna, con respeto y responsabilidad', así como el respaldo necesario para que avancen en su formación por medio de especializaciones y maestrías para que 'se pueda brindar una educación competente y de calidad'.
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Agregó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) debe ser pieza clave en la formación de niños y jóvenes, por medio de un 'proveedor responsable' que cumpla con la normativa establecida para su manejo.
Sobre el acceso a la educación superior parte de los jóvenes, Guzmán Chams expuso que se impulsará un sistema de gratuidad interno, el cual cubrirá 'todo lo que el estudiante necesita' para su formación profesional o técnica.
Inclusión educativa
El aspirante de la coalición SOS por Barranquilla, Harry Silva Llinás, sostuvo que en la ciudad se debe impulsar la equidad e inclusión educativa para garantizar las trayectorias completas desde primera infancia hasta el nivel superior.
'Implantaremos un programa mejora de la calidad educativa que involucre la gestión institucional con enfoque en la calidad y mejora continua, así como cualificación de los docentes a través de maestrías y doctorados', sostuvo.
Silva Llinás agregó que en la ciudad se debe contar con 'espacios dignos y saludables', así como infraestructura de ambientes de aprendizaje: 'Hay que adoptar una jornada escolar dividida en dos tiempos: en la mañana para clases formales y en la tarde extracurriculares que impulsen actividades que motiven al estudiante como el deporte, cultura y artes'.
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El candidato también expresó que se debe apostar por el fortalecimiento del programa barranquilla bilingüe en el 100 % de las instituciones educativas de carácter oficial.
Por otro lado, el candidato expuso que se adelantará una gestión de recursos ante el orden nacional y organismos internacionales para ampliar la cobertura de educación superior.
Una de las opciones corresponde a la creación de una alma mater que 'permita la transformación de los megacolegios en centros de desarrollo técnico y tecnológico en jornada nocturna con la cooperación de las universidades o corporaciones educativas'.
Nuevos colegios
El candidato del Polo Democrático Alternativo, Antonio Bohórquez, expuso que para garantizar una educación de calidad en la ciudad se debe adelantar la reconstrucción y el sostenimiento de los colegios existentes, en especial, las que están en 'precarias o medianas condiciones'.
Sostuvo, además, que en la ciudad debe ponerse en funcionamiento nuevas instituciones educativas en sectores como Alameda del Río, Caribe Verde y Ciudadela de Paz, entre otros. Además, contar con estrategias e instrumentos que permitan frenar la deserción escolar.
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'Se debe optimizar y ampliar planta docente e incluir también psicólogos, psico-orientadores y profesores de educación física, danzas y artes, entre otros. Además, optimizar el número de estudiantes por aulas en los centros educativos, para evitar hacinamiento', expuso.
También expuso que es necesario 'replantear' los modelos para la inserción laboral de nuestra juventud, así como ampliar la visión del bilingüismo para incluir idiomas como francés y mandarín.
Bohórquez expuso que la institución pública de Barranquilla se debe instituir con sede física en cada localidad y utilizar la infraestructura existente de megacolegios para ampliar la cobertura: 'El énfasis debe ser la investigación, la cibernética, la robótica, la innovación, competitividad, creatividad, construcción y desarrollo de sistemas'.
No hubo respuesta
Esta casa editorial también consultó a Hassan Fares, aspirante del Partido Ecologista, quien recalcó que 'no doy entrevistas a medios como EL HERALDO'.




















