Barranquilla

El renovado Cari Mental: dignidad para los pacientes psiquiátricos

Los trabajos avanzan con celeridad y se encuentran en su etapa final. Gobernación adelanta una inversión de $9 mil millones en estos trabajos de adecuación.

Revive la esperanza de brindar un servicio de calidad en la sede mental del Cari. Tiempo atrás, este sitio contaba con pisos agrietados, paredes deterioradas, zonas verdes enmontadas y baterías sanitarias destrozadas. Sin embargo, este panorama quedará atrás con las inversiones, por el orden de los $9 mil millones, que la Gobernación adelanta para dignificar el servicio en este centro hospitalario.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un recorrido por el interior de este centro, construido en 1965, y pudo observar el avance de las obras, que muy pronto estarán al servicio de los pacientes.

La neblina del “polvillo” que producen las maquinas en la segunda y tercera planta del área de hospitalización son una muestra de que la labor se cumple “a contrarreloj”.

Las pulidoras, ‘monas’ y taladros ya no resuenan en las áreas de consulta prioritaria, Hospital Día, consultorios y la cocina. En estas zonas, las obras se encuentran listas y solo se espera habilitar –por completo– los servicios.

La infraestructura del centro hospitalario cambió “del cielo a la tierra”. Sus paredes son blancas, cuenta con ventilación, los baños tienen las medidas necesarias –incluyendo el de personas en condición de discapacidad– y la cocina posee todas las herramientas necesarias para mantener la bioseguridad

Las obras, que se encuentran en su etapa final, han permitido no solo mejorar las condiciones del servicio, sino que también permitirán ampliar la cobertura e implementar nuevos servicios.

Se ampliarán el número de camas

Rosmery Wedeking, Gerente de la E.S.E Hospital Universitario Cari, manifestó que el proyecto que se ejecuta hace dos años –aproximadamente– no solo mejorará la infraestructura hospitalaria, sino que ampliarán su número de camas de a 95 a 190.

“Teniendo en cuenta toda la reestructuración hospitalaria, hoy tenemos 65 camas porque hemos hecho las intervenciones prestando el servicio. La ocupación actual es del 98 %”, dijo Wedeking.

Explicó que el proyecto es de “vital” importancia para los pacientes, sus familiares y el recurso humano que trabaja para brindarles bienestar y una mejor calidad de vida a sus pacientes. 

“La mejora a nivel de infraestructura les da, en primera instancia, mayor confort y confianza, lo cual se traduce en el impacto que se tiene a nivel de las familias de cada paciente”, expresó la funcionaria.

Recordó, además, que cuando llegó a dirigir este importante centro de salud público las condiciones eran otras y debían trabajar “con las uñas” para sacar adelante a sus pacientes y no tener que quitarles la posibilidad de ser “bien atendidos”.

“No es solamente tratarles su patología mental, sino también dejarlos que realicen sus actividades lúdicas. Contamos con área de fisioterapia para que ellos puedan tener su rehabilitación neurológica integral”, mencionó la gerente.

Relató que, anteriormente, los pacientes que llegaban en estado “agudo” eran atendidos en áreas que no contaban con las condiciones. Aunque el hospital no cuenta con un área de urgencias, desde ya se proyecta habilitar el servicio y pensando a “futuro”, se diseñó una sala con espacio suficiente para que una vez esto sea una “realidad”, solo sea dotarlo con las herramientas que se requieran.

Cabe recordar que la pandemia fue una causa para detener las obras, debido a que algunos de los operadores contratistas se contagiaron y debían cumplirse las normas y protocolos de bioseguridad. 

Asimismo, la gerente dijo que las visitas de los pacientes son habilitadas por el médico tratante debido a que cada proceso es “único y particular” y debe ser tratado como tal.

En este centro hay pacientes “institucionalizados”, que por diferentes situaciones de la vida –como abandono o significar un peligro para la sociedad– llevan cerca de 20 años internados porque deben tener tratamiento permanente para evitar que recaigan.

hablan trabajadores

El enfermero e integrante del sindicato de trabajadores, José de la Hoz, explicó que anteriormente la institución estaba “muy” deteriorada y con este cambio, los pacientes tendrán mayor comodidad y seguridad.

“Los familiares de los pacientes están muy contentos porque ven el cambio de la infraestructura. Los tratantes van a estrenar nuevos servicios que se instalan a nivel de la ciudad”, indicó De la Hoz.

El cambio no solo ha sido para mejorar la atención, sino también cuentan con el pago del salario oportuno y “al día”.

“Con la nueva gestión de la gerencia ha habido muchos cambios y se han retornado los contratos con las EPS que nos tenían olvidados y que habían hecho contratación con la red privada”, expuso el enfermero.

Mejorar el servicio

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, reiteró que la implementación del mejoramiento de infraestructura, está enfocada –principalmente– a mejorar la prestación del servicio, cambiar el concepto de prestación de servicio y empezar a brindar un servicio de manera “digna”, donde se garanticen todos sus derechos.

“Ya vamos muy adelantados en este proceso. Además, se están invirtiendo en espacios lúdicos para la recreación y mejoren en el contexto ocupacional de nuestros pacientes”, aseguró la secretaria de Salud.

Explicó que apostarle a estos proyectos es necesario y más en la actualidad donde se ha observado las consecuencias que ha traído la pandemia de la covid-19.
“La pandemia ha generado muchas debilidades, pero además ha creado nuevas situaciones de salud mental en la comunidad”, mencionó Solano.

La secretaria de Salud también indicó que ha venido trabajando para fortalecer los temas de salud mental, no solo para fortalecer la prestación del servicio, sino también para la prevención.

“Venimos trabajando programas de prevención, con un esquema de familias fuertes que es cada una de las familias, generando nuevas estrategias y habilidades para la vida y para sus hijos”, dijo la funcionaria.

Solano indicó que se realiza intervenciones en los adolescentes y jóvenes que han intentado acabar con su vida.

Asimismo, la funcionaria expuso que las Líneas de Salud mental del Atlántico (3176218394, 3502118775 o 3195806, opción 2) están habilitadas para la atención de los ciudadanos: “Si un familiar está atravesando por un mal momento, que esté afectando su salud mental y usted no sabe cómo ayudarlo, puede contactar la línea”.

Es importante destacar que este domingo es el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora con el objetivo de recordar su importancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.