El Heraldo
Josefina Villarreal
Barranquilla

Draga Bartolomeu Dias inicia recorrido hacia Barranquilla

El equipo llegaría en la madrugada del jueves a la ciudad para retomar las labores de dragado en la zona de Bocas de Ceniza.

En la noche de este martes  se inició el desplazamiento de la draga Bartolomeu Dias hacia Barranquilla, con el fin de reanudar las labores de dragado en el canal de acceso a la zona portuaria.

De acuerdo con la información suministrada por  una página especializada en tráfico marino, el equipo salió desde Curazao y arribaría a la ciudad en la madrugada de este jueves, tal como lo había anunciado recientemente Cormagdalena y Findeter en un comunicado conjunto.

El retorno de la draga Bartolomeu Dias se posibilitó por las averías técnicas sufridas por la draga Taccola, las cuales no fueron superadas a pesar de la contratación de un técnico especializado.

Lucas Ariza, director de Asoportuaria, expuso que la llegada de la draga es una noticia positiva: “Lo importante es que inicie a trabajar cuanto antes”.

Destacó que el equipo cuenta con las capacidades y rendimientos necesarios para “ayudar a resolver los temas que nos tienen hoy con las restricciones”.

El líder gremial agregó que se deben sumar esfuerzos para lograr mejoras en las condiciones  operativas de la zona portuaria, teniendo en cuenta que es algo que “se necesita de manera urgente”.

A su turno, Cormagdalena confirmó –a través de su cuenta de Twitter– que la draga Bartolomeu Dias zarpó desde el muelle de Willemstead en Curazao.

Agregó que la prioridad es retomar el dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, por lo que continúa la reparación de la draga Taccola.

“Si las condiciones son favorables, podría iniciar inmediatamente las labores en el canal de acceso”, expuso la entidad.

Debate de control político

El plan de dragado que en el canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla fue uno de los puntos que fue analiza durante un debate de control político desarrollado este martes en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, expuso que se ha trabajado en la construcción de una política pública para el desarrollo de las actividades de dragado.

“Empezaron a pensar una política de planeación de ese recurso público, pasando a que los dragados fuesen preventivos y no reactivos”, expuso Jurado, quien resaltó la transformación de los procesos de auditoría que han permitido el acompañamiento de los entes de control.

Expuso, además, que la inversión en recursos para el mantenimiento del canal de acceso en Barranquilla partió en el año 2018 con $23 mil millones, pasando a $37 mil millones en 2019 y en el 2020 se superaron los $54 mil millones.

“En cifras de carga, todas hoy verificables de la mano del sector privado, los primeros 7 meses de este año 2021, la actividad portuaria en Barranquilla no tiene precedentes en la carga actualmente movilizada, la proyección es sin duda a volver a batir cifras récord de carga en el 2021”, sostuvo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.