Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El viernes entrará en funcionamiento el nuevo puente y aún no se define que pasará con el viejo.
Jesús Rico
Barranquilla

Dos incógnitas, a 4 días de apertura del Pumarejo

El plan de manejo de tráfico y qué sucederá con el viejo puente son dos incógnitas que siguen sin resolverse. 

A cuatro días que se inauguren los 3,2 kilómetros del nuevo puente Pumarejo, una de las obras más importantes en los últimos años, dos incógnitas siguen sin resolverse: una es sobre cómo funcionará el plan vial y la otra es qué sucederá con la estructura vieja. 

El viernes 20 de diciembre a las 9:00 de la mañana, el presidente de la República Iván Duque inaugurará la megaobra que conectará a Barranquilla con el país. 

Una vez inaugurado el puente entrará inmediatamente en operación con el funcionamiento de los seis carriles, así lo manifestó Carlos Rosado, director de Asuntos Públicos de Sacyr, compañía que tiene a cargo las obras. 

El conflicto por el tráfico que surgirá, a partir de un posible embotellamiento una vez bajen los vehículos del puente se definirá con el plan de manejo vial, que de acuerdo con el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, aún no se ha contemplado, porque es un tema que deberá atender el Invías y que podrá resolverse dos o tres días antes de que se inaugure la estructura. 

La doble calzada

La doble calzada de la vía entre el nuevo Puente Pumarejo y el Peaje de Palermo,es para Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, un requisito fundamental para darle mayor funcionalidad al puente y evitar el represamiento vehicular. 

De acuerdo con Plata, las especificaciones de la obra tendrían que tener en cuenta la estructuración de la vía Barranquilla - Ciénaga, proyecto que según él, tomará varios años para que pueda culminar, pero que traería mayor efectividad en el tema de movilidad. 

“Estamos a muchos años de tener esa doble calzada”, aseguró. 

La falta de una doble calzada podría ocasionar un cuello de botella cuando entre en funcionamiento el nuevo puente.

El viejo puente

Cabe destacar que una de las razones por las que se construyó el nuevo puente fue para posibilitar la integración del Atlántico con el Magdalena, a través del eje fluvial que quedaría habilitado con mayor capacidad de gálibo, pero para que eso suceda se deberá demoler parte de la estructura vieja, ya que su  ancho no permite el paso en doble sentido de las grandes embarcaciones. 

Sobre esto, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, señaló que es importante la conectividad que ofrece la obra para la zona portuaria, pero indicó que está a la expectativa de que se aclare qué sucederá con el puente viejo, específicamente con la parte que ocupa el canal navegable. 

“Si no se retira esa parte del  puente no van a poder pasar embarcaciones, finalmente  esa es una de las razones principales por las que se construyó”, indicó el directivo. 

Ariza agregó que en su momento se habló de recursos para hacer la demolición, pero que actualmente no conoce cómo y cuándo se ejecutará el proyecto para retirar la estructura sobre el canal navegable. 

“Esperamos que luego de la inauguración nos entreguen mayor información, porque el paso por el puente debe ir de la mano con el calado”. 

La propuesta de Esteban Páez, presidente de la Asociación de Arquitectos, es hacer un concurso público de ideas para definir cómo se debe intervenir la vieja estructura. 

Según el arquitecto, la ley  avala esta iniciativa, teniendo en cuenta que se trata de una obra de gran trascendencia para el país. 

Propone que gran parte del puente pueda usarse como zona turística, para el comercio artesanal y de bajo impacto, que sea compatible y complementaria. Y plantea que la demolición sea parcial y no total. 

La misma consideración la hace el presidente de la Asociación de Ingeniería, Germán Pardo quien opina que se haga un mirador con sitios atractivos para continuar la consigna de mirar hacia el río. La propuesta de Pardo será diseñada y presentada al Gobierno Nacional.

Los límites del puente

En este proyecto que tuvo una inversión de $800 mil millones, la jurisdicción establecida entre los departamentos de Atlántico y Magdalena tiene como límite: la mitad del puente. 

También se pudo establecer que la oficina de tránsito  de cada departamento atenderá los accidentes que se presenten en su jurisdicción. 

Por su parte, Invías confirmó que los anuncios de manejo de tráfico y lo que ocurrirá con el puente Laureano Gómez, los hará el presidente el próximo viernes.

A principios de diciembre, Héctor Carbonell, coordinador de veeduría ciudadana especializada y director de la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional Norte, explicó que hay unas obras complementarias o adicionales que quedarán pendientes, porque aún el contrato no se ha terminado, tales como el ramal Barranquilla- Barranquilla, que son cerca de 200 metros localizados cerca al Caño de la Auyama y vía de acceso a la calle 5.  Aseguró que los recursos están garantizados. 

El pasado 6 de diciembre se hicieron las pruebas de resistencia en el tramo atirantado de la nueva estructura. En la prueba participaron 32 volquetas con 29 toneladas de carga cada una. En una báscula se certificó el peso de diseño para un total de 920 toneladas que se iban moviendo en diferentes posiciones dentro del puente atirantado y así se iban midiendo los valores de desplazamiento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • nuevo puente Pumarejo
  • obras
  • Puente Pumarejo
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web