El Heraldo
Sede del Camino 20 de Julio que opera en la localidad Metropolitana. Archivo
Barranquilla

Distrito tiene hoja de ruta para atender posibles casos de Covid-19

Aunque no se han presentado casos sospechosos en Barranquilla, MiRed IPS ha dispuesto el Camino Ciudadela 20 de Julio para la atención de este tipo de pacientes.

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, definió la hoja de ruta para atender posibles casos de coronavirus en la ciudad. Sin embargo, el jefe de esta entidad, Humberto Mendoza, dejó en claro que hasta el momento no existen casos sospechosos en la capital del Atlántico.

Mendoza aseguró que este protocolo de prevención tiene “unas líneas de intervención en prestación del servicio, atención a la comunidad en salud pública y vigilancia”, con el fin de limitar la llegada del virus a la ciudad.

En ese sentido, el secretario Mendoza afirmó que se encuentran en una fase de alistamiento, durante la cual se les está educando a los prestadores de salud de Barranquilla frente al protocolo de infección respiratoria aguda (IRA).

Asimismo, desde la Secretaría se hizo un llamado a la calma y atender las recomendaciones de las autoridades de salud, como el lavado constante de manos que “puede llegar a reducir la probabilidad de contagio de infección respiratoria aguda en un 50%”, manifestó Humberto Mendoza. También recomendó el uso de tapabocas si se tiene “algún tipo de tos”, así como cubrirse de manera correcta al estornudar.

La ruta en MiRed

La gerente de MiRed IPS, Martha Rodríguez, afirmó que la entidad de salud también definió su protocolo de atención de posibles casos.

La funcionaria explicó que si se notifica un caso sospechoso, en el momento de entrada al país –ya sea por puente aéreo o marítimo–, se informará a la Secretaría de Salud del Distrito y se procederá a determinar de dónde proviene el paciente. Será la Secretaría la encargada de  definir el sitio donde será tratado el paciente.

Para el caso de MiRed Ips, Rodríguez dijo que existen dos formas para atender a las personas que lleguen con síntomas: por consulta externa o por consulta de urgencias. “Si se observa sintomatología sospechosa pasaría al centro regulador en Adelita de Char”, pero si los síntomas son leves se procederá a trasladarlo al Camino 20 de Julio, ubicado en la localidad Metropolitana.

Este Camino tiene un área especializada que está siendo dotada para la atención exclusiva de estos pacientes. Si llega un sospechoso, el protocolo indica que debe clausurarse la urgencia de ese Camino”, con el fin de evitar más casos.

Qué dice el experto

Hernando Baquero, médico investigador colombiano y profesor de la Universidad del Norte, aseguró que, aunque todos son susceptibles de contagiarse, porque no se tienen defensas desarrolladas contra el virus, esta es “una infección respiratoria que debe ser prevenida con las medidas usuales para las IRA”.

Por lo que coincide con la recomendación del secretario de Salud (e), Humberto Mendoza, de que se debe lavar de manera constante las manos y que “debe haber prudencia” con los síntomas que se presentan para no alarmarse, puesto que hay mucha desinformación. “Las personas deben estar pendientes de las fuentes confiables de información, como el Minsalud, las secretarías de salud y demás autoridades”, puntualizó Baquero.

Otra de las recomendaciones del médico Baquero es hidratarse constantemente si se tiene gripa, así como la ventilación de los espacios en las casas con el fin de que las personas puedan recibir aire.

Adicionalmente a esto, el médico Baquero recomendó que las personas deben “evitar ir al trabajo si tienen síntomas, para no propagar las infecciones respiratorias”.

Barranquilla está capacitada para el BID

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, aseguró que Barranquilla está avanzada en cuanto a manejo de eventos masivos, cuenta con el personal capacitado para atender cualquier eventualidad durante la Asamblea del BID y han estado preparados para atender cualquier eventualidad desde que se emitió la primera alerta mundial por coronavirus, durante el precarnaval.

Recordó que la ciudad fue exaltada a nivel mundial por su sistema de vigilancia epidemiológica durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe y que cuentan con las herramientas necesarias para hacer todos los controles para el evento que se aproxima y que tendrá la visita de extranjeros.

Afirmó que desde el Ministerio de Salud se generaron instrucciones, las cuales ya comenzaron a aplicarse en cada una de las instituciones de salud.

“Este no es un tema de pánico, este es un tema donde todos nosotros tenemos que hacer el manejo permanente en caso de que llegase a presentarse algún caso en Colombia, como una infección respiratoria aguda, y tener los cuidados que corresponden”, dijo la secretaria.

Explicó que en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se está garantizando que cualquier persona que llegue a la ciudad –sobre todo en el contexto de vuelos internacionales– pueda recibir apoyo inmediato y hacer la identificación que se corresponde si se le encuentra alguna sintomatología respiratoria que esté dentro de la sintomatología del Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.