El Heraldo
Ciudadanos en la oficina de Impuestos Distritales. Archivo
Barranquilla

Distrito reporta aumento en recaudos del ICA y Predial

Los tributos han crecido un 15% y 17% en primer trimestre. Hacienda asegura que vigencias futuras disminuyeron 42%.

El Distrito de Barranquilla, a través de su Secretaría de Hacienda, respondió al estudio que dio a conocer la semana pasada la Fundación para el Desarrollo del Caribe, en el que sugiere racionalizar el gasto en la ciudad durante los próximos dos años.

La Administración argumentó que el Plan de Desarrollo Distrital se “sustentará” en el dinamismo económico de la ciudad, que se ve reflejado hoy en el crecimiento de sus principales fuentes de financiamiento como lo son el Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio.

Detalló que, a corte del primer trimestre de la vigencia fiscal, ambos impuestos están creciendo un 15% y un 17% respectivamente. Dicho crecimiento es producto de un trabajo “juicioso” que ejercen las oficinas de fiscalización, oficina de ingresos y oficinas de catastro de control a la evasión y elusión.

En cuanto al impuesto predial, el recaudo entre enero y abril 30 de 2019 fue de $285.580 millones, creciendo un 17,2% con respecto al periodo comprendido durante la vigencia fiscal de 2019, cuando se recaudaron $243.100 millones.

Este crecimiento —según la secretaria de Hacienda Distrital, Emelith Barraza— es el resultado de un trabajo de seguimiento de la Gerencia de Ingresos, en coordinación con la Oficina de fiscalización y la Gerencia de Catastro.

Sostenibilidad

En su estudio, Fundesarrollo planteó que uno de los retos del Distrito era garantizar la sostenibilidad financiera de las agencias descentralizadas. Ante esto, la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía  sostuvo que, a corte de 16 de mayo de 2019, las rentas que garantizan la sostenibilidad de dichas entidades descentralizadas y que están honrando los compromisos financieros originados por la ejecución del Plan Vial y la canalización de los arroyos, son alumbrado público y la sobretasa a la gasolina, que durante 20 años estuvieron concesionadas con un privado y hoy en día forman parte “activa” del presupuesto de ingresos del Distrito.

“Decir que existen ingresos corrientes de libre destinación comprometidos es una antítesis, porque libre destinación significa que el ordenador del gasto tiene la discrecionalidad de direccionar las rentas en mención a los proyectos que considere prioritarios”, explicó la Secretaria de Hacienda del Distrito. 

Vigencias han disminuido un 42%

Aunque Fundesarrollo recomendó la moderación de las vigencias futuras, el Distrito señaló que el cumplimiento de los compromisos establecidos en vigencias futuras están garantizados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Detalló que al elaborar un análisis comparativo entre la vigencia 2007 y 2019, se observa que los compromisos por vigencias futuras han disminuido un 42% en valores corrientes y se ha cualificado la destinación de los recursos en proyectos que generan bienestar. Fundesarrollo en su estudio aseguró que el Concejo Distrital autorizó un cupo de endeudamiento de $622.000 millones para la canalización de 7 arroyos, con un periodo máximo de pago de 35 años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.