El Heraldo
Barranquilla

“Soy activo”, la estrategia con la que el Distrito promueve actividad física

El programa fortalece dos de las políticas del Plan de Desarrollo 2020-2023: ciudad saludable y recreación y deporte .La oferta es gratuita y está presente en las cinco localidades de la ciudad.

Con el programa Barranquilla Activa y Recreativa, que impulsa la Secretaría de Recreación y Deportes, la ciudad celebra el Día Mundial de la Actividad Física, a través de siete estrategias que hace que los barranquilleros se acerquen al deporte.

La estrategia Soy Activo es apenas uno de los frentes que componen este programa. A este, se suman las acciones que apuntan a promocionar la actividad física: gimnasios biosaludables, clases de fitness, ciclovías y supersesiones. También, las que se enfocan en el aprovechamiento del tiempo libre: Recreación al Parque y Vacaciones Recreativas.

El secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, Indicó que el objetivo de estas estrategias es que las personas se acerquen a la realización de actividades físicas durante todo el año.

 “Con este programa, barranquilleros de todas las edades y estratos tienen a su alcance un espacio gratuito para disfrutar, pero sobre todo, para sentirse activos y adoptar estilos y hábitos de vida saludables”, dijo Berdugo.

Edwin Altamar es uno de los profesores encargados de guiar esas rutinas deportivas, tales como la gimnasia aeróbica, rumba aeróbica, artes marciales musicalizadas y estimulación a la fuerza en los barrios Los Olivos 1, La Pradera, Me Quejo, La Manga, Porfin y Los Ángeles 2.

“Nuestra mayor satisfacción es ver esa alegría en los participantes, que cuando terminan las clases que duran 1 hora, ellos agradecen con una sonrisa”, señaló el instructor.

Por su Parte, María Eugenia Martínez, de 46 años, manifestó que recorre los diferentes parques de la ciudad y “siempre” encuentra actividades físicas, lo que para ella significa “una oportunidad  para superar una artritis reumatoide que me aqueja”.

La mujer participa en las jornadas de clases funcionales, rumbaterapias y demás actividades de esta estrategia.

“Cuando estás en plena actividad, te olvidas totalmente de todo, es una gran ayuda. Quiero ser motivo para los demás, porque a pesar de mi condición de salud, yo voy a hacer mis ejercicios,”, aseguró María Eugenia.

Beneficios en la salud

De acuerdo con el médico especialista en Acondicionamiento Físico y Entrenamiento Deportivo, Gerónimo Angarita, el desarrollo de estos espacios ayuda a prevenir principalmente el sedentarismo en los ciudadanos.

“Cuando somos menos activos tenemos más riesgo de aumentar de peso, porque al ser más sedentarios y consumir una cantidad estándar de calorías sin ningún tipo de orientación, sin ningún tipo de guía, nos puede llevar a ganancia de peso”, sostuvo el experto.

La importancia de atacar esta situación, según el especialista, es que puede conllevar al desarrollo de enfermedades como la obesidad, que además de ya ser calificada como enfermedad crónica no transmisible, es también uno de los principales riesgos para otras condiciones de este tipo: “presión arterial, impacto agudo de miocardio, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer”, añade Angarita.

Explicó que la actividad física también ayuda a mejorar las estadísticas de salud pública, siendo una estrategia que ayuda a la persona  vivir de manera saludable.

‘Barranquilla Activa y Recreativa’ es uno de los programas con mayor cobertura y aceptación. Ya en el 2021 miles de personas aprovecharon semana tras semana las ofertas gratuitas en parques de las cinco localidades de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.