El Heraldo
Aspecto del evento de presentación de la nueva estrategia de seguridad. Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Distrito presenta nueva estrategia de seguridad en el barrio La Pradera

Se activó una patrulla de justicia cercana y una alarma comunitaria en el sector.

Este sábado, el Distrito de Barranquilla hizo la presentación de la estrategia ‘Patrullas de justicia cercana’ en el barrio La Pradera con acompañamiento de la comunidad.

El acto estuvo a cargo del jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández, y el delegado de la Fiscalía General de la Nación seccional Atlántico, Hernán Esmeral.

Las ‘Patrullas de Justicia Cercana’ acompañarán para que la aplicación de la justicia “fluya de una mejor manera”.

Así lo explicó el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, quien también indicó que el funcionamiento de la estrategia se dará a través de un trabajo articulado entre un grupo de nueve abogados de esta dependencia, la Policía y la Fiscalía para que las víctimas de hurto no sean revictimizadas.

Estas patrullas apoyarán a los afectados desde la URI.

“Queremos devolverle la justicia al ciudadano, para que todos los que sean víctimas de un hurto cuenten con una asesoría legal y que no se sientan abandonados”, sostuvo.

Asimismo, se instaló una alarma comunitaria de un frente de seguridad, que incluye botones de pánico, alarma sonora, cámara para la vigilancia del sector en el caso de una emergencia, geolocalización y conexión directa con el Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Estos dispositivos funcionan con un botón de pánico o interruptor que el ciudadano mantiene en su poder, una vez que este botón se acciona, genera un reporte a las autoridades competentes.

Con la activación de este elemento también se pusieron en funcionamiento 39 más en otros sectores de la ciudad, lo que completa un total de 53 cámaras entregadas en los distintos barrios de Barranquilla. Al finalizar el año serían instaladas 100 en total.

Son más de 2 mil personas las que se han unido a los frentes de seguridad impulsados por la Policía Nacional y coordinados con los gestores de convivencia de la institución, apoyados a través de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito para realizar acompañamiento a los hechos que, en materia de seguridad, ocurren en sus sectores.

Ante esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Luis Carlos Hernández, indicó que a través de la estrategia buscan generar una “policía cercana, confiable y respetuosa con los derechos humanos”.

Habla la ciudadanía

La comunidad se mostró satisfecha ante este nuevo plan del Distrito para fortalecer la seguridad.

Carmen Castillo, líder del frente de  seguridad de La Pradera, calificó como “satisfactoria” la iniciativa.

“Nos vamos a sentir más seguros a la hora de salir y nos va a unir como vecinos porque vamos a estar pendientes de la situación que vive cada uno”, manifestó.

Jair Fals, líder comunitario de este sector de la ciudad, le dijo a EL HERALDO que espera que a través de esta instalación las autoridades puedan optimizar su operación cada vez que se presente una anomalía en el sector.

“Esperamos que la Policía se comprometa con la comunidad a dar una reacción inmediata para que los delincuentes no tengan tiempo de huir cuando cometan un hurto”, expresó el líder social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.