El Heraldo
La directora de la SAE, María Virginia Torres, a su llegada a Triple A. Jesús Rico
Barranquilla

Distrito pierde un cupo en junta de Triple A y entran minoritarios

La asamblea general de accionistas convocada por la SAE duró diez horas y terminó con la elección de los nuevos miembros del órgano directivo de la empresa. Alcalde Char asumirá el cupo del Distrito.

La pérdida de uno de los dos asientos que tenía el Distrito en la junta directiva de la Triple A y el ingreso de un representante de los accionistas minoritarios a la misma fueron acordados ayer en la asamblea general de accionistas convocada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), en su condición de secuestre de la participación del Grupo Inassa en la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla (82%).

La jornada, que se desarrolló en medio de gran expectativa y que se extendió por diez horas, terminó con la elección de los miembros de la nueva junta directiva propuestos por la SAE, la que hizo valer su participación mayoritaria y recuperó el cupo en la junta que Inassa le había cedido como una “cortesía” al Distrito. 

La junta quedó conformada por cuatro miembros principales de la SAE y uno del Distrito. Arnaldo Mendoza, Jesús Vall De Ruten, Juan Alberto Londoño y María Virginia Torres fueron elegidos como principales y Miguel Linero de Cambil, Gabriel Nuñez Insignares, Alonso Castellanos Rueda y Mauricio Solórzano como suplentes. La mayoría son barranquilleros.

Por el Distrito el alcalde Alejandro Char será principal, con la suplencia de Margarita Zaher.

Días antes de la reunión los gremios de la ciudad expresaron su preocupación no solo frente al proceso de embargo y secuestro de las acciones de Inassa ordenado por la Fiscalía General de la Nación sino por las hojas de vida de los candidatos a la junta que publicó la SAE. Además, solicitaron la intervención del presidente Iván Duque para aplazar la asamblea y la elección de la junta.

El Gobierno escuchó las inquietudes de las fuerzas vivas de la ciudad, a través del alto consejero para política, Jaime Amín, quien ayer declinó su postulación como candidato a la junta.
Las voces de los gremios fueron atendidas y se incluyó en la lista de candidatos a Vall De Ruten y a Mendoza.

Jornada maratónica 

La directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), María Virginia Torres y su equipo de trabajo fueron los primeros en llegar ayer a las oficinas de la Triple A ubicadas en el corazón del tradicional barrio El Prado de Barranquilla. La funcionaria llegó a las 7:30 a.m., pero ella estaba en la capital del Atlántico desde el pasado domingo.

La reunión que se había proyectado para unas cuatro horas terminó en una maratónica sesión que no paró ni a la hora del almuerzo, durante la que se repartieron algunos pasabocas. Cada uno de los ocho puntos del orden del día se cumplió con lentitud, en medio de opiniones divididas y todo tipo de interrogantes.

Mientras en el salón se realizaba la asamblea, un puñado de ciudadanos protagonizaba un plantón pidiendo que no se politice la empresa, que se revele la verdad de lo sucedido y que se devuelvan al Distrito las acciones perdidas al igual que resarcir a los usuarios por los daños causados.

La asamblea general de accionistas que comenzó a las 8:45 a.m. y terminó a eso de las 6:45 p.m. contó con la participación de unos 40 accionistas minoritarios. Fue una de las asambleas más largas de la entidad y también una de las más concurridas.

Al mediodía, el alcalde de Soledad Joao Herrera, intentó tomar parte de la reunión, pero no pudo hacerlo porque no tenía calidad de accionista. El mandatario aseguró que fue en representación de 130 mil hogares soledeños y a hacer pública la deuda que Triple A tiene con el municipio, la cual sería de $480 mil millones.

 

Los minoritarios

Uno de los principales temas en los que se centró la discusión de la asamblea, fue la necesidad de que los accionistas minoritarios tuvieran una representación en la junta.

Señalaron que si la SAE y el Distrito representan al sector público, el privado también requería participación. Por ello presentaron una plancha a consideración de la asamblea, la que finalmente fue integrada a la de la SAE.

La representación de los accionista minoritarios quedó en Gabriel Nuñez, abogado barranquillero, con más de 16 años de experiencia en el sector de servicios públicos.

La anterior junta estaba conformada por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, Jorge Padilla y Margarita Zaher, por el Distrito y por el sector privado estaban Antonio Ruiz, Francisco Javier Malia,  Miguel Hernanz, Cesar Camacho, Luzmila Elias Nader,  Arturo González .

Una de las razones por las que la asamblea se demoró fue porque los accionistas pidieron establecer cuál era el carácter de la intervención y qué representatividad tiene la SAE en la Asamblea de accionistas.

Por su parte, el empresario y accionista minoritario, Joseph Dacarett, aseguró que la Alcaldía como accionista en un porcentaje importante y por lo tanto debe analizar y determinar lo que se va hacer con ese 82% de las acciones de Inassa que ahora están administradas por la SAE. “Se debe saber si se regresan al Distrito i si se venden al sector privado barranquillero”, agregó.

Garantiza servicio 

Mauricio Solórzano, vicepresidente Jurídico de la SAE, manifestó inicialmente se proyecta realizar diagnóstico de la sociedad y en la medida que vayan evaluando las necesidades frente a los retos que debe afrontar en el futuro, se definirán los movimientos de la junta. Sin embargo, dijo que la vocación es de permanencia sin perjuicio de la facultad que tenga SAE de hacer las remociones cuando sea pertinente.

Se trabajará en la ampliación de los contrato de prestación del servicio de aseo que está pronto a terminar en Barranquilla, este se encuentran a cargo de la firma Interaseo, del empresario William Vélez. 

Dijo que igualmente se avanzará en temas como el manejo del software por temas de propiedad, la conservación de las licencias, el mantenimiento y las actualizaciones para la prestación del servicio.

Agregó que la SAE buscará garantizar la prestación de un servicio de calidad por parte de la Triple A.

Destacó la participación y deliberación que tuvieron los accionistas en la asamblea. “Es junta incluyente y vincula a la ciudadanía de Barranquilla, aceptó incorporar un cargo suplente que represente a los accionistas minoritarios que son más de 5 mil ciudadanos barranquilleros”.

Por su parte el presidente del sindicato de Triple A, Gonzalo Núñez, sostuvo que una de las principales preocupaciones es que se respeten los contratos de los trabajadores y la convención colectiva vigente de la empresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.