El Heraldo
Personal de salud en un centro de atención médica. Archivo
Barranquilla

Por Carnaval, Distrito extiende la alerta amarilla hospitalaria

Los factores determinantes serían el incremento de casos de dengue y la realización del Carnaval 2022.

Con el objetivo de atender de manera integral los casos de dengue en la ciudad y los riesgos asociados a la realización del Carnaval de Barranquilla 2022, el Distrito extendió –hasta el 31 de marzo– la alerta amarilla hospitalaria. 

La decisión de la administración distrital –respecto al panorama del dengue en la ciudad– se ampara en los reportes generados por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el cual el Distrito reportó 5.384 casos de esta enfermedad en la semana epidemiológica del 26 de diciembre del 2021 al 1 de enero de 2022. 

 

La cifra representa un incremento superior al 279 % con respecto al año anterior, en el cual se registró un total de 1.419 casos de dengue en la ciudad. 

Del mismo modo, con corte al 13 de enero de 2022, en Barranquilla se reportaron 104 casos de dengue hospitalizados. De estos, 77 corresponden a población residente de la ciudad y 27 a otras entidades territoriales. 

Por su parte, la viabilidad de realización del Carnaval 2022, conforme a lo emitido por la Alcaldía de Barranquilla, podría dar lugar a riesgos sanitarios, como contagio por infecciones virales, intoxicaciones alimenticias o por alcohol adulterado, heridas por proyectil de arma de fuego, heridos por arma blanca, entre otros. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19, el Distrito de Barranquilla decretó alerta amarilla en el sector salud ante la necesidad de implementar los planes de contingencia de las empresas promotoras de salud (EPS) y las instituciones prestadoras de salud (IPS). 

Disposición de medidas

Ante este panorama, la administración distrital aseguró que, desde la Secretaría de Salud, se organizarán con anticipación las medidas requeridas para brindar atención sanitaria adecuada y oportuna en la red hospitalaria de prestadores de salud del Distrito, en caso de que se presenten emergencias relacionadas con los factores mencionados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.