Barranquilla

Distrito conmemora Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Se realizaron diversas actividades, presenciales y virtuales con empresas de la ciudad y estará disponible un Ebook.

Durante los últimos años, y siguiendo lo dispuesto en el Acuerdo 035 de 2013, la Alcaldía de Barranquilla ha fortalecido los Comités Locales de Discapacidad y la conformación del Comité Distrital, así como la Secretaría Técnica de Discapacidad, con el acompañamiento de las organizaciones que representan sus derechos y la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad.

Esta fecha, que se celebra desde 1992, por disposición de la Asamblea de las Naciones Unidas y reafirmada en 2006 por la Convención Internacional de Derechos Humanos, tiene el ánimo de proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, así como promover, defender y garantizar el disfrute de estas personas.

Oportunidades para todos

La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, lidera el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad, cuyo objetivo es incentivar la vinculación laboral de esta población en las empresas. Entre los servicios que se ofrecen a través de esta estrategia del Centro de Oportunidades figuran:

  • Visitas a la empresa para sensibilización sobre inclusión laboral.
  • Acompañamiento en el proceso de selección y entrevistas.
  • Taller de abordaje a la población con discapacidad.
  • Estudio de puestos de trabajo.
  • Asesoría para la realización de ajustes razonables para la vinculación laboral.
  • Capacitación en el uso de herramientas para facilitar la comunicación y relacionamiento con personas con discapacidad
  • Asesorías en beneficios y estímulos tributarios a los que pueden acceder a la hora de vincular laboralmente a esta población.

A través del Centro de Oportunidades se han atendido 286 personas con discapacidad, de las cuales se logró apoyar la vinculación formal de 43; adicionalmente, los gestores de inclusión han asesorado y capacitado a 23 empresas de Barranquilla, logrando la vinculación de 16 de estas a la ruta de inclusión laboral.

Sello de Primera

De la mano con la gestión de la Oficina de Inclusión, la primera dama Silvana Puello Visbal impulsó el Sello de Primera como una iniciativa que permite reconocer a las empresas que vinculen personas con discapacidad y que a su vez les brinde a los ciudadanos accesibilidad universal, es decir, que cualquier persona sin importar su condición pueda desplazarse por el lugar.

“Este sello busca reconocer a nivel distrital a las empresas públicas y privadas que se comprometan con la accesibilidad universal y la empleabilidad de las personas con discapacidad. Por eso, queremos invitar a todas las empresas y ciudadanos para que entre todos hagamos una Barranquilla de primera con las capacidades, porque estas son las que cuentan, las que nos hacen imparables”, indicó la primera dama. 

Este jueves se realizó la entrega del Sello de Primera al Centro Comercial VIVA, quienes se comprometieron con la accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El gerente operativo de este centro comercial, Gary Cepeda expresó su agradecimiento y manifestó su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad: “Desde el principio concebimos el centro comercial como un lugar en el que todos podamos tener la mejor experiencia, donde participen todos los miembros de las familias. Recibir este reconocimiento nos impulsa a seguir trabajando en la inclusión y siempre dar lo mejor de nosotros”.

En horas de la tarde, se realizó el reconocimiento a la empresa Transelca S.A., quienes también, a través de los ajustes razonables en accesibilidad y la empleabilidad, le apostaron a la inclusión.

De igual forma, han sido varias las empresas que le han apostado a las capacidades y han realizado contrataciones de personas con discapacidad, entre ellas Ensacar, Tuboplast, Vigicolba, Berhlan de Colombia, Consorcio Abuchaibe, Fundación Conciencia Social, Madi Security, entre otros.

Las empresas que deseen participar en el sello pueden inscribirse aquí.

Asimismo, la Alcaldía desarrolló jornadas de capacitación en discapacidad y abordaje incluyente al cliente a los funcionarios y contratistas de las oficias de Atención al Ciudadano, así como la implementación del digiturno incluyente para la atención diferencial.

Dentro de la agenda también se hizo una jornada especial del Ejercito Nacional, para definir la situación militar a esta población, en especial de los jóvenes que están por graduarse de la universidad o inician un proceso de inclusión laboral.

Historias con capacidad

Asimismo, desde la Secretaría de Cultura nace ‘Historias con Capacidad’, un e-book que reúne 16 historias de personas ligadas a diferentes dependencias, secretarías y otras entidades de la ciudad. En este libro digital los lectores podrán encontrar crónicas, entrevistas, cartas y otros textos sobre personas con discapacidad, algunos escritos por sus mismos protagonistas, en el que la idea central es una sola: nada los detiene.

La discapacidad, una condición con la que muchos de ellos nacieron y algunos aprendieron a convivir a mitad de camino, es solo una característica para señalar, pero nunca un obstáculo, un problema o algo que minimice sus capacidades. Al contrario, todos los relatos y narraciones reunidas en el e-book demuestran sus capacidades mientras escriben, a su modo, su propia historia.

Todos podrán acceder y descargar gratuitamente este libro digital en el siguiente enlace.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Barranquilla
  • Día Internacional de las Personas con Discapacidad
  • Discapacidad
  • discapacitados barranquilla
  • Primera dama del Distrito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.