El Distrito de Barranquilla informó que los barranquilleros están cada vez más cerca de disfrutar del tren turístico de Las Flores, que a la fecha presenta un 80 % en su ejecución.
Desde la estación del tren, ubicada en la entrada de la playa de Puerto Mocho, el alcalde Jaime Pumarejo Heins manifestó que la carrilera pronto estará finalizada.
'Estamos casi listos, pero este espacio que es de reencuentro con la naturaleza, de lo nuestro, y ahora lo van a poder disfrutar en un par de semanas', anunció Pumarejo.
Asimismo, señaló que este rincón de la ciudad también tendrá 'el Paseo de Las Flores, que va a ser un malecón de más de 2 kilómetros de extensión y que va a conectar con el río Magdalena, con Bocas de Ceniza y con la playa'.
De igual manera, el mandatario distrital detalló que para el funcionamiento de este proyecto habrá dos trenes de 70 pasajeros totalmente eléctricos, que van a llegar desde la estación, donde habrá un punto de información, tiqueteras y una zona gastronómica. 'También tendrá unas cocinas para que los turistas puedan comer algo antes de salir y, además, puntos de comercio'.
El alcalde, explicó, además, que al tiempo que recordó que en la playa habrá más de 17 puntos de venta de cocina, quioscos y espacio increíble para la familia.
Detalles de la obra
A la fecha, el proyecto presenta un avance de obra superior al 80 % en actividades de espacio público y vía férrea. Esta obra del tren comprende 2.460 metros de vía en placa intervenida. Adicionalmente, los trabajos de relleno de espacio público se encuentran cercanas al 90 %. En ese mismo sentido, la estación de Puerto Mocho se encuentra en etapa de acabados.
En total, el proyecto contará con 2600 metros de vía férrea y 2200 metros de ciclorruta y representará más de 6000 metros cuadrados de espacio público, así como las dos estaciones de embarque: la estación de Las Flores y la estación de Puerto Mocho.
También hay que mencionar que en cuanto a los nombre de los vagones, a través de las redes sociales de la Alcaldía, los barranquilleros eligieron que los nombres de los dos vagones son ‘Mar y Río’ y ‘Tajamar’.
La puesta en marcha de este nuevo medio de transporte representaría un paso más de la ciudad hacia su propósito de transporte multimodal, sumado al proyecto del Riobús, que conecta a Barranquilla desde distintos puntos del río Magdalena, inicialmente entre el sector Malecón del Río y la Intendencia Fluvial, y luego sumando más muelles no solo en la ciudad, sino entre municipios.




















