Dimar reforzará controles en las playas de la región Caribe

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal anunció la instalación de boyas en dos playas de Cartagena para delimitar la zona de bañistas y de embarcaciones.

Archivo
Decenas de turistas se bañan en la zona de playa del municipio de Puerto Colombia, en Atlántico. Archivo
Barranquilla

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal anunció la instalación de boyas en dos playas de Cartagena para delimitar la zona de bañistas y de embarcaciones.

Delimitar con banderas y boyas las zonas de protección, zonas de pescadores, áreas para el tránsito de embarcaciones, áreas para deportes náuticos, zona de bañistas, zonas de reposo, zonas de servicios turísticos y regularizar los horarios de las embarcaciones, son algunos de los planes de la Dirección General Marítima en Barranquilla (Dimar), para mejorar la seguridad de los bañistas en las playas de la región Caribe.

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director general Marítimo, en una reciente visita a EL HERALDO indicó que mantener el sistema de vigilancia y control de tráfico marítimo en las playas es un trabajo que realizan permanentemente y que han venido mejorando con la ayuda de herramientas tecnológicas en sus torres de control y con la capacitación de los oficiales.

Explicó que durante su administración se planteó realizar un plan de navegación, que incluya horas de ingreso y salida de las naves desde cada uno de los puertos para tener un mejor registro de actividades.

También anunció que en Cartagena -con el apoyo del Viceministerio de Turismo- instalarán a partir de la época de Semana Santa 270 boyas en Playa Blanca y 250 más en Cholón, con el fin de demarcar con claridad los canales de acceso de las embarcaciones y las zonas de bañistas, para que ninguno de los dos invada las áreas donde puedan ocurrir accidentes, como el del pasado mes de noviembre, donde perdió la vida una joven  barranquillera.

Por otro lado, el contralmirante aseguró que a la fecha tienen más de 139 playas, de las cuales 100 se encuentran en proceso de zonificación.

La labor la realizan con el apoyo de la comunidad, los comités locales y las administraciones municipales. 

Reconoció que estas últimas están comenzando a tener más conciencia de la importancia de participar y tomar decisiones con respecto a otorgar o denegar permisos a las personas que quieran desarrollar alguna actividad comercial o deportiva que vaya en contra del cuidado de las playas o los usuarios.

El director general Marítimo recalcó la necesidad de contar con la presencia de salvavidas y que se les brinden las herramientas necesarias para que puedan prestar sus servicios en momentos críticos, sobre todo en el sector del Atlántico, donde algunas playas tienen la condición de mucho oleaje.

Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director de la Dimar, durante su visita a EL HERALDO.
Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director de la Dimar, durante su visita a EL HERALDO. Jesús Rico

¿Y el Pumarejo?

 El contralmirante dio a conocer que a la fecha tienen 23 autorizaciones de concesiones portuarias de las cuales solo están funcionando 11. Aseguró que –cuando el Ministerio de Transporte defina la demolición del antiguo puente Pumarejo- las actividades río arriba se incrementarán ya que los buques de mayor calado podrán ingresar sin problema.

Afirmó que, por ahora, continuarán con la misma instalación portuaria y que en este momento no tienen ninguna solicitud nueva para ese sector.

El muelle de Puerto Colombia

 El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal explicó que los trámites de las concesiones van a ser a nivel local con el capitán de Puerto, capitán de fragata Carlos Urbano Montes, y que eso le va a permitir a la administración pública que el papeleo se agilice más rápido. Sin embargo, le harán acompañamiento desde las sedes centrales a través de las sedes de subdirecciones de Desarrollo Marítimo y de Marina Mercante.

Recordó que los proyectos de las administraciones locales y departamentales tienen que responder a parámetros exigidos como: zona marítima, zona costera, cómo afecta la corriente, cómo deben ser los diseños, entre otros.

Aseguró que desde Dimar han ofrecido su conocimiento a la Superintendencia General de Puertos, al Ministerio de Transporte, a la ANI y a Invías  para permitirles establecer cómo pueden ser las nuevas áreas portuarias, desde los canales de diseño hasta los accesos de zonas de maniobra.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web