El Heraldo
Operarios de Electricaribe durante labores de mantenimiento. Luis Felipe De la Hoz
Barranquilla

Desde junio, inversiones por $125 mil millones en Electricaribe

Natasha Avendaño dijo que la Superintendencia hará seguimiento de los recursos a través de una junta consultiva creada en febrero pasado y agregó que el Gobierno garantizó en total $860 mil millones para el mejoramiento de redes y subestaciones de energía eléctrica en la Costa.

La superintendenta de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, anunció el pasado miércoles que en junio se dará inicio a las inversiones por $125mil millones para el mejoramiento de redes y subestaciones operadas por Electricaribe.

Se trata del desembolso de los primeros $125 mil millones de los $860 mil millones aprobados para atender las necesidades prioritarias en la infraestructura del servicio en la región. Estos recursos hacen parte del paquete autorizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) en 2017 para atender los frentes de acción más urgentes.

Al respecto, la funcionaria explicó: "Sabemos que la infraestructura está muy deteriorada; y la empresa ha definido aquellas zonas prioritarias en diferentes municipios de la región Caribe. Electricaribe iniciará las contrataciones a partir de junio; y la agente especial informará a los gobernantes y a la comunidad el cronograma de estas primeras obras".

Los $735 mil millones restantes, indicó Avendaño, estarán disponibles en el segundo semestre del año para que se continúen las inversiones proyectadas. Electricaribe podrá contratar hasta ese monto en la presente vigencia.  

"Los recursos asignados por el Gobierno serán administrados por la compañía, actual operador de la infraestructura. Su inversión tendrá seguimiento permanente de la superintendencia que cuenta con el apoyo de la junta consultiva de expertos instalada el pasado mes de febrero para acompañar el plan de inversiones de la empresa", advirtió.

Agregó la super que en el marco del proceso de búsqueda de uno o varios operadores inversionistas para el servicio de energía en la región, mañana viernes culmina el plazo de acreditación de los interesados para la etapa de precalificación de oferentes.

El pasado fin de semana el presidente Iván Duque sancionó en Valledupar el Plan Nacional de Desarrollo, PND, 2018-2022, que trae, entre otras cosas, la sobretasa de $4 por kilovatio para los estratos 4, 5 y 6 de todo el país, que será usada para la solución a la problemática del servicio de energía eléctrica en el Caribe.

La hoja de ruta indica que esa sobretasa de $4 por kilovatio hora también se aplicará a los usuarios industriales y comerciales, con el fin de financiar los fondos que salvarían a Electricaribe. 

La semana pasada, además, Avendaño informó que hay cinco empresas interesadas, cuatro internacionales y una local, en asumir el reemplazo de Electricaribe.

Por ello, agregó, a pedido de las firmas se amplió el plazo de precalificación del 17 al 31 de mayo pero sin correr el resto del cronograma del proceso para la solución del problema de energía eléctrica en el Caribe.

"Teníamos el plazo de precalificación para el 17 de mayo, sin embargo una semana antes la compañía recibió cinco cartas por parte de interesados, cuatro internacionales y uno local, pidiéndonos un poco más de plazo para enviar los documentos. Eso fue porque las compañías tienen procesos de aprobaciones de las juntas directivas, y la semana pasada la compañía publicó una adenda al reglamento ampliando el plazo al 31 de mayo, que es el plazo máximo", indicó.

En abril pasado, el Gobierno anunció, en medio de la apertura del proceso de búsqueda del nuevo operador del servicio de energía eléctrica en el Caribe, que la intervenida Electricaribe, de acuerdo con la propuesta oficial, podría quedar segmentada en dos: CaribeSol y CaribeMar.

CaribeSol operaría en Atlántico, Magdalena y La Guajira, con una participación en el mercado de 10,8% y 1,21 millones de clientes. Además, las ventas deben ser de 6,016 GWh/año, consumo promedio de 414,7 kWh/mes, 9,816 kilómetros de red y un plan de inversión a 10 años de de $3,7 billones.

Y CaribeMar estaría en Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, con una participación en el mercado de 10,9% y 1,51 millones de clientes. Las ventas deben ser de 6,431GWh/año, consumo promedio de 355,1 kWh/mes, 27,835 kilómetros de red y un plan de inversión a 10 años de $5 billones.

La búsqueda del nuevo operador o los nuevos operadores arrancó el 2 de abril y se espera que culmine el 4 de octubre con la adjudicación o adjudicaciones. La recepción de ofertas para precalificación será hasta el 31 de mayo y la oferta final debe presentarse hasta el 16 de septiembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.