El Heraldo
Vista de la sala donde funcionará el Puesto de Mando Unificado, en la sede de la Policía Metropolitana. Cortesía
Barranquilla

Desde el PMU se vigilará la seguridad de las marchas

El helicóptero de la Policía y cinco drones se sumarán a los 2.500 agentes que monitorearán las diferentes manifestaciones en la ciudad.

Representantes de toda la fuerza militar en conjunto con la Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría, Personería, Gobierno local y departamental estarán reunidos desde las 7 de la mañana   de hoy en el Puesto de Mando Unificado (PMU), que estará ubicado en la sede de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Desde allí más de 20 personas harán seguimiento en tiempo real, a través de un sistema de tecnológico, a las cinco movilizaciones que se levarán a cabo en la ciudad durante este jueves, con el objetivo de mantener el orden público, la tranquilidad y seguridad de las personas que hacen parte de las manifestaciones públicas, así como también de los ciudadanos que no participan de ellas.

Con la ayuda del Halcón (helicóptero de la Policía), se verificarán desde las primeras horas de la mañana, los puntos de las concentraciones, así como el recorrido de las marchas. En coordinación con la aeronave estarán cinco drones que apoyarán la seguridad de los eventos.

La nave está equipada con una cámara en la parte delantera del helicóptero cuyo lente tiene un alcance de visión de unos dos kilómetros con una rotación de 360 grados y puede identificar el rostro de cualquier persona a esa distancia y en cualquier lugar.

La información recopilada por los dispositivos será decodificada en la sala del PMU, donde se buscará identificar a “cualquier persona que busque fomentar el los desórdenes en las manifestaciones”.

Esta sala está equipada con un monitor de más de 80 pulgadas divididas en varias ventanas que tienen conexión directa con las cámaras de seguridad de la ciudad, además de los drones.

La imagen que proyecta el helicóptero se reflejará en un monitor más pequeño que se encuentra a un costado de la pantalla mayor.

El Centro Automático de Despacho (CAD) de la Policía, que controlas la cámaras de seguridad ubicadas en la ciudad, también tendrá conexión directa con el PMU.

Serán alrededor de 2.500 los agentes de la Policía Metropolitana y departamental vigilaran la seguridad en las  manifestaciones programadas.

Tres de los drones que serán usados las marchas. Cortesía

Atentos

Con estas mismas estrategias por aire se podrán realizar coordinaciones para el despliegue de unidades adicionales como el Grupo de Operaciones Especiales – GOES, el Escuadrón Móvil Antidisturbios – Esmad, y Escuadrón de Carabineros, para afrontar cualquier afectación al orden público, pero vale destacar que este pie de fuerza estará “en puntos estratégicos más no en las marchas”. 

De acuerdo con lo comunicado por la Policía, se dispondrá de la línea de emergencia 123, donde cualquier ciudadano podrá reportar la presencia de personas que busquen afectar el desarrollo de la marcha, con actos de vandalismo o violencia sobre las personas que no participen de esta jornada.

Recomendaciones

La Policía hace un llamado a la ciudadanía para que rompa la cadena de la desinformación. “Es necesario abstenerse de multiplicar mensajes por redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp), sin antes verificarlos con fuentes oficiales de información. Estas cadenas buscan generar desinformación y zozobra”, dijo la institución en un comunicado.

De acuerdo la Policía, se dispondrá de la línea de emergencia 123, donde cualquier ciudadano podrá reportar la presencia de personas que busquen afectar el desarrollo de la marcha, con actos de vandalismo o violencia sobre las personas que no participen de esta jornada.

Por último la institución recuerda a las personas que intenten afectar el desarrollo de las jornadas de manifestación pública, mediante vías de hecho, que pueden enfrentar desde medidas contempladas en el Código Nacional de Convivencia hasta consecuencias penales.

Apoyo a la Policía

Las empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada anunciaron su apoyo en casi de presentarse  situaciones anómalas entregando material para la judicialización por actos vandálicos.

Durante una  reunión programada con la Policía Nacional, el gremio las Empresas Colombianas de Seguridad concretó que los guardias de turno “estarán atentos” a cualquier novedad en la que puedan referenciar personas, paquetes sospechosos y demás, esto con el fin de dar alertas tempranas a la Institución por los canales conocidos como la línea 123, Red de apoyo de la Fuerza Pública.

Por lo tanto, el personal de las empresas de vigilancia estará atento de los aparatos tecnológicos con los que cuenta el sector con el fin de registrar en videos y fotografías que puedan ser útiles para la Policía. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.