Compartir:

El Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) declaró, en la tarde de este martes, desierta la licitación del taxímetro en la ciudad. Luego de un aplazamiento de una hora y 30 minutos a la audiencia de adjudicación, la autoridad de transporte metropolitano rechazó al único oferente en el proceso, el Consorcio Taxis Barranquilla, por no cumplir con los requisitos jurídicos y técnicos exigidos en la convocatoria para operar la plataforma.

{"titulo":"Sin el taxímetro, ¿cuál es el futuro de ese modelo?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/proponen-aplicacion-movil-para-remplazar-taximetro-983539"}

'Este proceso fue público y transparente, desde el año pasado se publicó en la plataforma SECOP II cumpliendo cada uno de los trámites contenidos en la norma, atendiendo todas las inquietudes de los interesados. Luego de este periodo se presentó un proponente que no cumplió los requisitos establecidos en los pliegos', dijo Miguel Hernández, secretario General del AMB.

La entidad declaró desierto el proceso debido a que el consorcio –integrado por Extreme Technologies S.A.; Aldesarrollo y TCPS Company Limited– no cumplió el deber de presentar una garantía de seriedad de la oferta acorde al decreto 1082 de 2015. El proponente presentó una fianza, mecanismo de cobertura diferente al que establece la norma.

{"titulo":"¿Por qué no se ha logrado implementar el taxímetro en Barranquilla?","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/por-que-no-se-ha-logrado-implementar-el-taximetro-en-barranquilla-976073"}

Cabe recordar que el contrato, con valor $28.543 millones, tenía por objeto entregar en concesión de servicios el Sistema Inteligente de Transporte del transporte público individual para el área metropolitana de Barranquilla, incluyendo su diseño, implementación, administración, operación, actualización y mantenimiento.

La entidad finalmente precisó que 'estudiará alternativas para definir cuáles serán los siguientes procesos que desarrollará con miras a la implementación de un taxímetro que contemple una tarificación justa en equilibrio del gremio de los taxistas, empresarios, propietarios, conductores y usuarios'.

¿Qué dice el gremio?

Orlinson Villa, presidente de Sinditax, lamentó el hecho de que la ciudad aún no cuente con un taxímetro. Sin embargo, sobre el proceso declarado desierto, señaló que es la oportunidad de hacer 'mejor las cosas'.

'Es una oportunidad de rediseñar el modelo del taxímetro que tenemos en Barranquilla. Hoy tenemos que estar a la altura del desarrollo de la tecnología', dijo.

Lo anterior, se refiere a que es necesario pensar ya en la implementación de una app pública dentro del taxímetro, donde el usuario tenga la posibilidad de solicitar los servicios conociendo la tarifa previamente y permanecer seguro tras el monitoreo del vehículo por parte de las autoridades locales a través del GPS.

'Hay que hacer unas mesas de trabajo con todos los actores de la industria de taxis en Barranquilla', recalcó.