El Heraldo
Vista de una de las salas que fue remodelada en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz. Archivo
Barranquilla

Críticas a concesionario del Cortissoz por pretensiones

Califican de desconsiderada la reclamación del contratista. Este jueves se llevará a cabo la reunión entre el alcalde y el Grupo Aeroportuario.

El anuncio del concesionario de terminar el contrato del aeropuerto Ernesto Cortissoz y de la compensación económica que piden al Estado abrió una nueva discusión sobre el proceso que se ha llevado a cabo para la remodelación de la terminal aérea.

Los congresistas de la Bancada Caribe cuestionan las pretensiones del concesionario y creen que son “desconsideradas” frente al monto inicial del contrato.

Piden igualmente a los supervisores e interventores que rindan un informe para saber la verdad.

“A la ministra de transporte, Ángela María Orozco, que exija al contratista que responda por el cronograma y que este se cumpla sin más dilaciones”, expresó el representante Modesto Aguilera Vides.

Su copartidario José Amar lamenta las condiciones físicas y de diseño que tiene el aeropuerto que sirve a la capital del Atlántico. “No es el proyecto que todos los barranquilleros esperábamos”.

Para el senador Carlos Meisel lo sucedido es el resultado de la “negligencia”.

“Ha faltado sinceridad del Gobierno, del concesionario en cuanto a la operación del aeropuerto”.

El parlamentario cree que era más viable el proyecto que contemplaba un megaproyecto aeroportuario entre Barranquilla y Cartagena. “Vamos a terminar volando por el nuevo aeropuerto de Cartagena y me lloverán críticas”.

Cumple con los pliegos. Sobre el contrato del aeropuerto que fue estructurado por la ANI, el representante César Lorduy conoció que hasta la fecha se cumple con los pliegos, el alcance y diseños planteados.

“Con relación a la terminal de pasajeros se ha ejecutado el 64 % de las obras previstas, falta un 36%”, expuso Lorduy.

Dentro de la información queda claro que el objeto del contrato es la modernización de la infraestructura existente y no la construcción de un nuevo aeropuerto.

Dentro de sus averiguaciones, Lorduy expone que los recursos del proyecto provienen de un crédito sindicado por más de $300 mil millones y por aportes de capital de los accionistas por $81 mil millones, suma que en su totalidad ha sido desembolsados y aplicada al proyecto.

Los recursos invertidos a la fecha se remuneran a través de la “retribución” generada de la facturación de servicios aeroportuarios, durante los 20 años del contrato.

Cabe recordar que el Grupo Aeroportuario del Caribe está conformado por tres firmas: Valorcón S.A., que cuenta con una participación del 41,50 %; Equipo Universal S.A., con 41,50 %, e Inversiones Milenium Azcipos S.A.S., con el  17 %.

Desequilibrio económico

En cuanto a la demanda de desequilibrio económico presentada por el concesionario, según el representante Cesar Lorduy, a la ANI le correspondería pagar $170.055.558.133 equivalentes a $137.715.627.838 por ingresos dejados de recibir desde el 23 de marzo de 2020 hasta la fecha como consecuencia de la emergencia sanitaria. Y $32.339.930.295 por mayores costos financieros causados durante la misma fecha.

Las graves consecuencias generadas por la pandemia, según la advertencia del concesionario, tienen que ver con es la reducción de ingresos durante el cierre de los aeropuertos y los efectos de la recuperación gradual luego de la apertura, “efectos que económicamente habrían implicado un sobre esfuerzo en los gastos de operación y que estarían relacionados con los problemas de estructuración del contrato”, detalló  Lorduy.

Lo que habría conocido el congresista es que la obra significó la necesidad de reforzar una infraestructura construida hace más de 40 años, bajo normas de sismo resistencia, hechos que tendrían “implicación y esfuerzo financiero” por encima del pronosticado durante la licitación. También aduce la  inexistencia de planos y la falta de pruebas en campo.

El contrato de modernización del Cortissoz es por la suma de $ 610.000 millones.

Definir cronograma

Este jueves se llevará a cabo la reunión que fue anunciada por el alcalde Jaime Pumarejo para analizar el avance el cronograma de las obras del Cortissoz. Al encuentro han sido convocados el Grupo Aeroportuario del Caribe, representantes del Gobierno nacional, congresistas y gremios del Atlántico.

La decisión se afianzó luego de los anuncios hechos por el concesionario sobre el contrato. “En estos momentos todos los actores deben aportar para llegar a una solución definitiva, por lo tanto haría bien el concesionario en desistir de esa solicitud para eliminar ese obstáculo en la búsqueda de una salida a la crisis”, dijo el presidente del Comité Intergremial, Efraín Cepeda Tarud.

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