El Heraldo
Cortesía
Barranquilla

Conozca la hoja de ruta para evitar crímenes en Barranquilla

Distrito y Gobierno nacional articulan acciones para enfrentar la criminalidad en la ciudad.

Nueve son las estrategias que componen la hoja de ruta trazada por el Gobierno nacional y el Distrito para atacar actores delictivos y evitar la comisión de crímenes en Barranquilla.

Las autoridades han articulado sus acciones estratégicas para enfrentar la criminalidad en la capital del Atlántico. La Fuerza Aérea, la Armada Nacional, Gaula de la Policía y Gaula del Ejército son partícipes de este plan, que también incluye la llegada de efectos de Policía Judicial y un fortalecimiento de la estrategia drónica.

Dichas acciones fueron anunciadas por el presidente Iván Duque tras consejo de seguridad que se cumplió en Escuela de Policía Antonio Nariño  y que se desarrolló luego de una invitación del alcalde Jaime Pumarejo para tratar temas de seguridad ciudadana.

Lea aquí: Gobierno aumentará pie de fuerza en Barranquilla y Soledad

“Lo que queremos es, con hechos, producir resultados. Nuestra concentración en este consejo de seguridad estuvo orientada a homicidio, secuestro, hurto, también incluyendo, por supuesto, la lucha contra la extorsión y contra el microtráfico”, expresó el jefe de Estado.
 Para el alcalde Pumarejo, la presencia y disposición del mandatario de los colombianos es una confirmación del respaldo a la ciudad: “Toda la institucionalidad está detrás de asegurarse que los bandidos que quieren entrar a Barranquilla a robarnos la tranquilidad no lo hagan”.

Agregó que “hemos detectado es que hay unas redes delincuenciales que quieren hacerse con el control del área metropolitana de la ciudad”.

Las estrategias anunciadas

El presidente Duque y el alcalde Pumarejo indicaron que la primera acción contempla la puesta en funcionamiento de cápsulas operacionales del personal de Antinarcóticos, Inteligencia, Dijín y Dipro para lograr la captura de 40 homicidas.

Asimismo, se fortalecerá el Grupo de Reacción Caribe y se focalizarán las acciones 16 de segmentos de vida y 19 cuadrantes. Además, la estrategia drónica utilizará  mapas de calor de acuerdo con los horarios y los momentos donde se perpetran algunos delitos. 

Vea también: Autoridades derriban ‘olla de vicio’ en el barrio Evaristo Sourdís

Los mandatarios también anunciaron plan blindajes para contrarrestar el hurto común, el fleteo y el hurto de celulares y motocicletas en horas específicas y puntos críticos de la ciudad.

Se instalarán puestos de control dinámicos y escuadrones antihurto, así como serán vinculados funcionarios de la Alcaldía y la Fiscalía como padrinos de 30 cuadrantes priorizados liderados por oficiales superiores. 

Además, los comandos situacionales estarán supervisando esta intervención durante un periodo de 4 meses. 

 

Refuerzo de personal
John Robledo

A Barranquilla llegarán, en los próximos días, 47 efectivos especiales destinados a Policía Judicial, inteligencia y al desmantelamiento de estructuras de extorsión.

Sobre el tema del aumento del pie de fuerza, el presidente destacó el compromiso del alcalde Pumarejo para financiar 500 becas para nuevos uniformados que reforzarán la seguridad en la ciudad.

Le puede interesar: Duque anunció inversiones que generarán 6 mil empleos

“Vamos a poner en marcha esta semana el cartel de los más buscados por estos delitos en el departamento y en el área metropolitana, pero vamos a incrementar y a actualizar la información de la red de participación cívica y se van a estar pagando también recompensas por información veraz que nos permita enfrentar esta red de estructuras delictivas”, agregó el presidente Duque.

Articulación de las fuerzas armadas
John Robledo

En el desarrollo de esta estrategia, el Ejército Nacional estará desarrollando una coordinación activa y microfocalizada para hacer patrullajes, acompañamiento y supervisión en distintos puntos de la ciudad de Barranquilla y del área metropolitana.

Asimismo, la Armada Nacional va a estar acompañando los patrullajes fluviales y a contribuir con su información de inteligencia para enfrentar estas estructuras de crimen organizado.

“Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana también nos acompañará con sus servicios de inteligencia, con su capacidad helicoportada, también con los sistemas de aeronaves no tripuladas que nos dé información concluyente y nos ayude a la supervisión de esta jurisdicción”, dijo el presidente Duque.

Le recomendamos: Refugiados afganos estarán temporalmente en Colombia

El alcalde destacó que estas acciones permitirán esclarecer y mejorar los tiempos de respuesta en las investigaciones “contra el Clan del Golfo y otros similares para que esta ola de violencia que ha suscitado no solo encuentre su fin, sino que los encuentre a ellos tras las rejas. Todo nuestro apoyo a la Policía, a la Fiscalía, a la fuerza pública”.

Inversiones a desarrollar

El Distrito seguirá haciendo inversiones clave, como la nueva estación de Policía de El Bosque y el mejoramiento de la infraestructura tecnológica para el Gaula y la Sijín.
 
Este sábado también se realizó el lanzamiento y activación de frente de seguridad coordinado con las empresas de vigilancia. Al respecto el alcalde dijo que se hizo una alianza con la vigilancia privada, que se refrenda mediante entregas de ayudas a las redes de apoyo y la Policía Cívica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.