Barranquilla

Gobierno aumentará pie de fuerza en Barranquilla y Soledad

Las estrategias que se establecieron en el Consejo de Seguridad tendrán como objetivo disminuir las tasas de homicidios, hurtos, microtráfico y extorsión.

Luego de un consejo de seguridad desarrollado en la Escuela de Policía Antonio Nariño, el presidente Iván Duque anunció el aumento del pie de fuerza en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Soledad.

“En Barranquilla habrá un refuerzo de 47 uniformados para vigilancia, contener la extorsión y para adelantar labores de inteligencia, mientras que a Soledad llegarán 23 policías para apoyar los controles que se vienen realizando”, explicó.

El jefe de Estado sostuvo que durante el consejo de seguridad se abordó el tema del aumento de delitos como homicidio, extorsión, secuestro, hurto  y microtráfico en el departamento.

“Hemos fijado metas para bajar tasas de homicidios en Barranquilla y los municipios del Atlántico. Hemos creado nuevas estrategias para seguir afectando las estructuras del Clan del Golfo, los Costeños y los Papalópez”, detalló Duque.

Una de las conclusiones del encuentro fue la creación de cápsulas operacionales, que tendrán como objetivo a los principales criminales de la capital del Atlántico y su área metropolitana. También el cartel de los más buscados por los delitos antes mencionados.

Jhon Robledo.
Nueve estrategias del Gobierno nacional

“Estas operaciones y estrategias van a permitir la captura de 40 homicidas de altísima peligrosidad que serían responsables de varios casos que se han venido registrando”, precisó Duque.

Agregó que la focalización de 28 cuadrantes por las diversas zonas de Barranquilla se comenzará a implementar de manera progresiva.

“Los policías estarán donde se están presentando la mayoría de estos delitos que afectan la seguridad ciudadana. La estrategia de drones también se está fortaleciendo para permitir, bajo mapas de calor, capturar a los delincuentes”, afirmó.

Hay que recordar que el Distrito ha realizado una importante inversión en esta tecnología que ha dejado “importantes resultados” contra la criminalidad en Barranquilla. Frente a los casos de hurtos que se han registrado en diferentes zonas de Barranquilla se anunció la puesta en marcha de la estrategia ‘Blindajes Zonales’. “Un grupo de reacción de la Policía estará para atender y prevenir este tipo de casos de hurto con los puestos de control dinámicos que se colocan en las diferentes zonas de la ciudad”, informó Duque.

Precisó que en este año lo que se busca es lograr cerrar el 2021 con una tasa de homicidio máxima de 24,9 en el área metropolitana de Barranquilla y para el Atlántico, una tasa máxima de 13,5. Agregó que para el caso del municipio de Soledad la tasa tope será de 28,1.

Becas para jóvenes

El presidente durante su discurso también exaltó la labor que viene realizando el alcalde Jaime Pumarejo en cuanto al apoyo de los jóvenes en temas de educación. “Con estas 500 becas a jóvenes que quieran ingresar a nuestra Policía tendrán el apoyo del Distrito y cuando terminen velarán por la seguridad de Barranquilla. Es un gran apoyo para los sueños de los jóvenes”, dijo. Las personas que quieran aplicar a esta beca deben tener en cuenta una serie de requisitos exigidos por la administración distrital.

Inversión en el Atlántico

Seguidamente resaltó la importante inversión de cerca de $80 mil millones por parte de la Gobernación del Atlántico para fortalecer la infraestructura de las instituciones, tal como la construcción del nuevo Comando de la Policía en el departamento.

“En diciembre de este año se va a entregar la primera fase de esta obra que contará con dos bloques en los que la Dijín y el Gaula trabajarán por la seguridad de todos. Lo que requiere un aumento de personal especializado”, explicó. En total, la Policía del Atlántico recibirá 100 motos y 3 camiones adicionales para combatir la criminalidad en los diferentes municipios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.