El Gobierno nacional avanza en los trámites para que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) cuente con quorum decisorio y se puedan adoptar las medidas necesarias para atender las necesidades en estos sectores.
(Preparan medidas para Festival del Pastel en Baranoa este fin de semana)
(Gobierno, dispuesto a apoyar creación de empresa de energía en el Caribe)
Tras el nombramiento en propiedad de Antonio Jiménez Rivera como experto comisionado en propiedad, el Ministerio de Minas y Energía indicó que se vienen analizando varias hojas de vida para llenar las otras cuatro sillas de la entidad.
“Hemos estado buscando muchos perfiles. Son más de 30 hojas de vida que hemos estado revisando y la mayoría de ellos no han cumplido los requisitos que están establecidos. Es una reflexión que estamos haciendo y que vamos a incorporar en la ley de servicios públicos para ver cómo se tienen en cuenta otros aspectos que permitan que esa valoración de la experticia no sea solo como ha sido hasta el momento”, mencionó el ministro Andrés Camargo.
RAP Caribe instala primera Mesa Minero-energética para trazar hoja de ruta del Plan Caribe 2026–2030
Recordó que el Gobierno anterior no logró completar la Creg y por eso ha dicho esto es un problema ya institucional que hay que resolver de fondo y que hace parte de esas condiciones por las cuales esos nombramientos han tardado.
Fue enfático al destacar que si bien hubo varios cargos en provisionalidad, “la regulación necesaria para el sector existe, ha existido y seguirá existiendo”.
Expuso que se encuentran en los tiempos y que no se está incurriendo en un desacato con relación al nombramiento de los comisionados de la Creg. Incluso, expuso que se ha trabajado de la mano de la Procuraduría en la revisión de este proceso.
Además, abrió la puerta a que con la reforma a los servicios públicos se realice una modificación en los requisitos para la escogencia de los comisionados de la Creg.
Reforma será concertada
La reforma a la ley de servicios públicos se ha venido construyendo a través de un ejercicio de “eficiencia” en su articulado. Así lo destacó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, al asegurar que se ha pensado que cuenta con cerca de 50 artículos.
“La idea es que no sean los casi 200 artículos a los que habíamos llegado. Le apostamos a desarrollar una reforma sobre lo fundamental, sobre lo más importante que se requiere en materia de servicios públicos”, explicó el ministro Camacho.
(Inspeccionan avances del proyecto del Malecón del Suroriente)
También indicó que en este proceso se han tenido en cuenta las opiniones de los usuarios para la construcción del documento base.
“La idea es que con el documento borrador, durante la próxima legislatura, podamos adelantar un proceso de discusión con los usuarios y con los gremios, con el fin de lograr el mayor consenso para que cuando radiquemos, tengamos el mayor éxito en la discusión legislativa”, agregó.
(Estos son los cortes eléctricos programados para este viernes)
En la misma línea, el ministro Camacho recalcó que “el presidente (Petro) ha pedido que hagamos una ley de servicios públicos lo suficientemente robusta para que toque los aspectos fundamentales que debemos modernizar en este sector”.
(Dimar pone en marcha plan de seguridad para temporada turística en Atlántico)
Indicó que uno de los retos que se deben atender a través de este proceso es la construcción de un marco tarifario que garantice y mejore el acceso, disponibilidad y calidad al servicio de energía, en especial, en el Caribe.
“El marco tarifario no se resuelve con una ley, pero el marco legal nos permite avanzar en la definición de garantías para los usuarios”, expuso.
Reiteró que hay un consenso alrededor de la necesidad de adelantar una reforma al sector: “Hace 30 años no estábamos en una discusión de transición energética como la que tenemos actualmente. Por eso es la necesidad de incluir la prestación de servicio a través de energías renovables y modernizar algunos mecanismos”.
Respaldo a empresa generadora del Caribe
El ministro de Minas también expresó su respaldo al proceso que se ha puesto en marcha desde la RAP Caribe para la creación de una empresa de generación de energía.
(A partir de este viernes comienza gran feria de vivienda en Barranquilla)
Destacó que dicha iniciativa se alinea con la tarea de convertir al Caribe en líder de la transición energética, teniendo en cuenta las bondades de la región para la generación de energías limpias.
(Acuerdo permite suspender medida de cortes de energía en 5 municipios)
“El Gobierno nacional tiene toda disposición de sacar adelante el proyecto, de tal manera que esas grandes generadoras que tenemos en el Caribe que son el sol y el viento, que la energía costa afuera se conviertan en motor de desarrollo y motor para la productividad del Caribe”, explicó el funcionario.
El ministro Camacho agregó que se ha recorrido un camino relevante para reducir las tarifas de energía a través de asumir parte de la opción tarifaria, así como resoluciones para garantizar un precio eficiente en la bolsa y que la energía pueda costar lo que realmente vale.




















