La seguridad de Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa sigue siendo una prioridad para los gobiernos locales, departamental y nacional. Por ello, este jueves se lanzó la nueva estrategia para combatir la criminalidad en la ciudad y los municipios del área metropolitana.
Por si le interesa: Buscan erradicar los casos de violencia de género en Soledad
El monumento de la Aleta del Tiburón fue el lugar escogido para presentar los dos nuevos grupos élites, que harán parte de la llamada Acción Unificada por la libertad personal, que entrarán a operar para luchar contra los hurtos en todas sus modalidades y la extorsión.
Estos grupos, que reforzarán la seguridad de Barranquilla y los municipios del área metropolitana, se fortalecen con recursos de la tasa de seguridad y convivencia ciudadana que recauda la Gobernación del Atlántico. El ministro de Defensa, Iván Velázquez; el director general de la Policía, William Salamanca; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char y la Policía Metropolitana estuvieron en el evento.

Durante el acto, el alcalde Char destacó el respaldo que el Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional le han dado a Barranquilla. “Este Gaula existía, pero departamental. Hoy, gracias a mi general Salamanca lo tenemos, lo había anunciado y hoy nos sorprende, verdad, la rapidez con que responde, es un momento crucial para la seguridad de Barranquilla y toda su área metropolitana, pero los cambios se seguirán dando, positivamente”.
Destacó el acompañamiento que vienen realizando a la Policía Nacional a través de una alianza estratégica. “La inversión que el gobernador Verano y nosotros desde el Distrito hemos hecho para la Policía Nacional, para el Ejército, en general para todos los que nos acompañan en la seguridad, es histórica”.
Señaló que seguirán aportando elementos que ayudarán a reforzar la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana. Anunció que dentro de poco estará entregando 500 radios de alta gama.
El ministro de Defensa, por su parte, señaló que con el lanzamiento de estos grupos élite se le dará un nuevo vigor a la lucha contra el delito para obtener resultados contundentes. “Se ha venido mejorando, pero aún estamos lejos de poder expresar satisfacción”. Reiteró que con los aportes que se han hecho a la Policía Metropolitana sumado a los esfuerzos por parte de la administración departamental y distrital confía en que pronto se pueda derrotar la criminalidad, especialmente el delito de la extorsión.

En este sentido, el general Salamanca sostuvo que es consciente que la extorsión es el principal problema que se presenta en Barranquilla y su área metropolitana. “Por eso a partir de este histórico jueves podrán contar con su propio Gaula, conformado por policías de élite, formados bajo los lineamientos del humanismo, el profesionalismo, la honestidad, la honestidad”.
Agradeció al alcalde Char por el apoyo que le ha hecho a la Policía metropolitana con la entrega del parque automotor y modernos elementos tecnológicos de última tecnología. “Gracias señor alcalde por el apoyo, porque con la última dotación dispuesta por usted, contribuirá a materializar su plan de gobierno en materia de seguridad”, indicó.
Por su parte, el gobernador manifestó: “Sin las Fuerzas Militares no seríamos absolutamente nada, no tendríamos ninguna oportunidad de brindarle a la gente lo que más quiere y busca, que es tranquilidad, seguridad, y donde hay tranquilidad y seguridad hay progreso, hay crecimiento económico”.
Indicó que este grupo élite no solo se centrará en la intervención rápida y efectiva contra los secuestros y la extorsión, sino que también cuenta con una herramienta poderosa, como es la tecnología avanzada, para interceptar comunicaciones ilegales y desmantelar las redes criminales que operan desde las prisiones.
El mandatario departamental explicó que estos cuerpos especiales hacen parte de la estrategia para fortalecer los organismos de seguridad y convivencia con recursos de la tasa de Seguridad y Convivencia.
Grupos élites
En total serán 190 efectivos que conformarán el Gaula Élite Metropolitano y 100 del Grupo Élite Contra el Crimen. Estos dos grupos estarán a cargo de la seguridad de Barranquilla y su área metropolitana y tendrán como función respaldar a la Policía Metropolitana de Barranquilla.
El grupo de Acción Unificada para la Libertad (Gaula Élite Metropolitano) se encargará de reforzar la lucha contra el delito de la extorsión de lo que son víctimas comerciantes y ciudadanía en general. Con el respaldo de este grupo élite los ciudadanos podrán asesorarse, esclarecer denuncias e iniciar procesos investigativos contra actores y grupos delincuenciales.
Por su parte, el Grupo Élite Contra el Crimen apoyará a las unidades de vigilancia en sectores y horarios priorizados, aumentando las labores de control y prevención. Este equipo, conformado por 100 hombres y mujeres, realizará diferentes actividades como tomas de territorios, registros a personas y vehículos, presencia en sectores comerciales, entre otros.
Estos dos grupos cuentan con vehículos y elementos logísticos y de comunicación que fueron entregados a la Policía en el marco del convenio interinstitucional entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.




















