Ser subcampeones de la Copa América, generó en el comercio –formal e informal- de Barranquilla una gran expectativa en incrementar sus ventas; sin embargo, el movimiento del comercio previo al esperado encuentro entre Colombia y Argentina ha sido más lento que en partidos anteriores.
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Así coinciden los pequeños y grandes comerciantes que aprovechan para ‘cuadrar caja’ los partidos de la selección Colombia que se juegan en Barranquilla, en el marco de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la Fifa 2026.
Un claro ejemplo se ve en la calle 72 donde poco a poco los vendedores de camisetas de la Selección Colombia se van instalando en los puntos estratégicos de la ciudad. No es como otros años, aseguran los pequeños comerciantes, sin embargo, tienen la fe puesta para que este lunes sus ventas se incrementen en más de 70 %.
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Alexis Herrera, presidente de Galería 72, aseguró que las ventas han estado “un poco suave”, según él, porque el barranquillero deja todo para última hora.
En sus años de experiencia como vendedor de todo tipo de artículos de la tricolor sabe que las ventas se disparan un día antes o el mismo día del partido, y más ahora dijo el comerciante, que las empresas alientan a sus empleados a que lleven la camiseta de la Selección. “Y eso es buenísimo para nosotros para que ese entusiasmo se sienta a nivel local y porque la Selección y Barranquilla lo necesita”.
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Para este ‘curtido’ comerciante este partido que tiene “sabor a venganza” por el pasado partido entre estas dos selecciones en la Copa América, “nos podemos quedar sin camisetas, sin gorra, sin nada porque la demanda es grande, porque hasta el perro se pone la camiseta”, dice jocosamente.
Los artículos que más esperan vender a parte de la camiseta del onceno, que oscila entre 60 a 100 mil pesos, está el sombrero de ‘Richard Ríos’ que lo puede encontrar desde 40 mil pesos hasta 180 mil.
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En otro punto de la ciudad, en Metroplaza, los comerciantes también guardan gran expectativa para que se reactiven sus ventas, no obstante, su preocupación se centra en la inseguridad que tienen a causa de la oscuridad del sector. Temen por la seguridad de los turistas el día del partido.
Antonio Jiménez, un bogotano que vino acompañado de dos amigos a la ciudad, desde el pasado viernes, dijo que ha disfrutado de la ciudad, pero lamenta no haber podido encontrar boletas para ingresar al estadio, denuncia que los revendedores las han acaparado, 'una boleta de $100 mil la están vendiendo hasta en $800 mil'. Aun así, señaló que irá al estadio ese mismo día para 'probar suerte' y conseguirla a un mejor precio.
Sector hotelero
Para Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico, las expectativas eran grandes por la importancia de este partido, sin embargo, señaló que pese a que las reservas han sido 'más lentas' que en partidos anteriores, esperan una ocupación para el día martes entre el 80 y el 90%.
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'Vamos bien, un poco más lento, pero tenemos reservas de dos y tres días. Mucha gente llega a la ciudad el mismo día del partido de municipios o de ciudades cercanas, salen del partido y se alojan un solo día', indicó Muvdi.
El alto ejecutivo sostuvo que espera que las condiciones se den, primero, 'para reivindicarnos y tener una revancha con un triunfo ante Argentina' y para que el próximo 15 de octubre despierte más interés 'no solo al partido sino a conocer tantos sitios interesantes en Barranquilla'.
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Por su parte, Rafael Madero, Presidente de Fenalco Atlántico, dijo que espera que las ventas se dupliquen este martes, pese a ser un día laboral, 'esperamos que la economía se mueva en toda la ciudad, en el transporte local, alimentos, alojamiento, bebidas y en general en todo lo que se genera alrededor de estos eventos como la eliminatoria”.
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Un sondeo realizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla arrojó que los turistas se alojan entre dos y tres días en la ciudad durante los partidos de eliminatorias. 'Nuestra propuesta de valor para motivar a quienes nos visitan a quedarse más noches en Barranquilla'.
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El sondeo reflejó que el 99 % de los visitantes son nacionales y provienen de Bogotá, Medellín o Cali. Además, que el 60 % de los visitantes se hospedan en hoteles; 24 % donde familiares y amigos y 12 % en alquiler de apartamentos de manera directa o a través de plataformas.




















